domingo, 5 de julio de 2015

SAN ANDRÉS ( 2015 )


PELÍCULA DE CATÁSTROFES QUE SE DESARROLLA EN LA COSTA OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. PROTAGONIZADA POR DWAYNE JOHNSON Y ALEXANDRA DADDARIO

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Brad Peyton
INTÉRPRETES: Dwayne "The Rock" Johnson, Alexandra Daddario, Carla Gugino, Hugo Johnstone-Burt, Paul Giamatti, , Art Parkinson, Ioan Gruffudd, Will Yun Lee, Todd Williams, Natalie Stephany Aguilar
GÉNERO: Acción  
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 114 minutos

SINOPSIS:
Después de que la traicionera falla de San Andrés finalmente ceda y desencadene con ello un terremoto de magnitud 9 en California un piloto de helicóptero de búsqueda y rescate  ( Dwayne Johnson ) y su exmujer deciden ir juntos de Los Ángeles a San Francisco para salvar a su única hija.Sin embargo, este engañoso viaje hacia el norte es sólo el principio, y cuando creen que lo peor ya ha pasado…en realidad sólo acaba de empezar.
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: WARNER BROS PICTURES ) 
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
El cine de catástrofes ha existido desde el inicio del séptimo arte. Hay que recordar que W. S. Van Dyke ya rodó en 1936 una gran película sobre el terremoto de San Francisco, y este género tuvo su gran auge en las décadas de los 70 y 80, destacando " Aeropuerto ( 1970 ) " y " El coloso en llamas ( 1974 ) ". En las últimas décadas Roland Emmerich ha sido el gran impulsor de este tipo de cine, sobre todo con su mejor película " El día de mañana ( 2004 ) ".
A Brad Peyton es el director de esta historia, que se sitúa en la costa Oeste norteamericana, y en concreto el terremoto cuyo origen es la falla de San Andrés.


El popular, pero limitado intérprete, Dwayne Johnson apodado " La Roca ", es el encargado de salvar a la humanidad, después de unas escenas inverosímiles, con el caos y la destrucción que deja atrás muchos muertos, menos el protagonista y su familia. 
Con unos buenos efectos visuales, que es lo mejor de la propuesta, y que no se nota que están hechas por ordenador. La calidad técnica no está en consonancia con el guión, los diálogos, el reparto, y las escenas de acción. Me refiero a que tiene unos grandes efectos especiales, pero eso no significa que las escenas de acción estén bien desarrolladas. Hay un desinterés en innovar y en crear una historia de los personajes mucho más interesante.


Todo es convencional y predecible, y el proyecto ha conseguido que uno de los mejores actores de las últimas décadas esté mal. Una pena que Paul Giamatti tenga un papel tan insignificante, y que se va diluyendo con el paso de los minutos. Además está exagerado y grita en exceso, todo lo contrario que los otros dos personajes masculinos ( Dwayne Johnson y Hugo Johnstone-Burt ), que parecen dos palos sin emociones ni sentimientos y a los que cuesta entender en versión original. 
Hay muchas escenas de acción, con las que disfrutarán los aficionados al género, pero que termina por aburrir a los que buscamos algo más, y en este caso son fuegos de artificio sin un envoltorio adecuado.



Lo único salvable del reparto es la joven Alexandra Daddario ( a la que vimos en la primera temporada de " True detective " ), y el niño Art Parkinson ( forma parte del reparto de " Juego de tronos " ). Los diálogos entre Ray y Emma, en relación a su separación matrimonial, son aburridos y con conversaciones vulgares. Tampoco la atracción de Ben hacia Blake, y que se pone de manifiesto en varias frases bastante ridículas. La mejor escena de acción es la primera, que tiene lugar antes de los títulos de crédito, con una gran tensión en el rescate de una joven que ha caído con su vehículo a una falla.


Hay terremotos y tsunamis cuyo escena inicial es espectacular, sobre todo en los amplios planos de la zona, pero no cuando se centra en los rescates o en la lucha por la supervivencia de los protagonistas. Un entretenimiento sin más, olvidable y que termina siendo aburrida. Una banda sonora plana y poco llamativa.
Recomendable solamente a los incondicionales al género.

SPOILERS:
Me aburren las escenas en donde no hay acción, ya que no me interesan los asuntos matrimoniales de la pareja protagonista, ni lo que se plantea al final con la muerte de una de sus hijas, que lo vamos conociendo por capítulos, y que son típicas de los culebrones o de las Tv-movies. El personaje de Lawrence ( Paul Giamatti ) desaparece, y no volvemos a verle hasta la parte final.


LO MEJOR: Los efectos especiales. La actuación de Alexandra Daddario.

LO PEOR: El guión. Las actuaciones de Dwayne Johnson, Hugo Johnstone-Burt y Carla Gugino.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,3 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  2 / 10

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Quim Casas en Sensacine  2,5 / 5 

Alejandra Rosales en Los Lunes Seriéfilos  4 / 10

Alejandro Martín en Los Lunes Seriéfilos  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  2 / 5 

Jose Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

DeCine21  5 / 10 

José Arce en La Butaca.net  4 / 10

Víctor López en Videodromo

Carlos de Villalvilla en Cinema365  6 / 10

Diego Salgado en Cine para Leer

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Javier Porta en Diario la Nación

Justin Lowe en The Hollywood Reporter  2,5 / 5 

Andrew Barker en Variety  2 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  3 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine  1,5 / 4 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  1,5 / 4 

David Ehrlich en Time Out New York  2 / 5 

Lou Lumenick en New York Post  1,5 / 4

Brian Truitt en Usa Today  2 / 4

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal  1,5 / 5

Dan Jolin en Empire  2 / 5

Joe Neumaier en New York Daily News  1 / 5

Amy Nicholson en Village Voice  1,5 / 5

Alonso Duralde en The Wrap

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Drew McWeeny en HitFix  3 / 5

James Luxford en CineVue  2 / 5

Liam Dunn en Sound on Sight

Marc Savlov en Austin Chronicle

Nota IMDb:

San Andreas (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,3 / 10 

Días de Cine:


TRAILER:




1 comentario:

  1. Quizá la historia de la película San Andreas ya la inferimos mientras avanza, pero me parece que tiene buenos efectos especiales. Respecto al elenco creo que Dwayne Johnson comparte la pantalla con un elenco fresco y diferente.. No hay necesidad de involucrar a grandes estrellas, con "La Roca" es suficiente. Personalmente, cuando vi el trailer, debo decir que me pareció impactante.Solamente podría calificarla como una buena película de entretenimiento y acción.

    ResponderEliminar