viernes, 17 de julio de 2015

UNA HISTORIA REAL (2015)


THRILLER DRAMÁTICO BASADO EN LAS MEMORIAS DE MICHAEL FINKEL


PAÍS: Estados Unidos (2015)
DIRECCIÓN: Rupert Goold
INTÉRPRETES: Jonah Hill, James Franco, Felicity Jones, Ethan Suplee, Gretchen Mol, Robert John Burke, Maria Dizzia, Genevieve Angelson, Betty Gilpin
GENERO: Thriller
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
Cuando Michael Finkel (Jonah Hill), un desacreditado reportero del New York Times, conoce al presunto asesino Christian Longo (James Franco)–que se ha apropiado de la identidad de Finkel–, su investigación se transforma gradualmente en un inolvidable juego del gato y el ratón. Basada en hechos reales, la incesante búsqueda de la verdadera historia de Longo por parte de Finkel incluye el asesinato, el amor, el engaño y la redención.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Fox Spain)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)
 
CRÍTICA:
El británico Rupert Goold debuta en la dirección en esta película que mezcla el drama y el suspense. Basada en el libro de memorias de Michael Finkel, que es el protagonista de la historia, después de que Christian Longo usara su nombre para obtener una identidad falsa. A partir del descubrimiento, se producen las conversaciones del preso con el periodista para contarle lo sucedido en el caso por el que le están juzgando. Un proyecto ambicioso que cuenta con el apoyo de Brad Pitt como uno de los productores, y con la presencia de 3 de los rostros más populares del momento. 


Después de un comienzo enigmático, y de un primer tercio en donde nos presentan la historia de cada uno de los personajes, el proyecto va poco a poco perdiendo el rumbo sobre todo en la investigación y el juicio posterior, y se mantiene a flote gracias a la solvencia del reparto y a los diálogos de Jonah Hill (Michael Finkel) y Christian Longo (James Franco) en el interior de la prisión. En el caso de los dos protagonistas, sus actuaciones anteriores no me terminaban de convencer, salvo alguna excepción, pero en este caso me parece un acierto su elección, sobre todo en el caso de James Franco, que está irónico y hace muy bien el papel enigmático de una persona aparentemente mala, pero que esconde una gran carga dramática en su interior. Contrasta su actuación en esta cinta con la de la nueva película de Wim Wenders "Todo saldrá bien (2015)", en donde es el protagonista, pero está mucho más serio y no expresa lo suficiente en ese personaje dramático.


Lo mismo sucede con Jonah Hill, que está mucho más comedido de lo habitual, y aunque ya había destacado en "El lobo de Wall street (2013)" en un personaje excesivo como requería la película dirigida por Martin Scorsese. En " Una historia real " se le ve llorar de manera más intimista, y tiene un cambio de acento (vista en v.o) cuando está hablando con su esposa o en los diálogos con Longo. No sorprende la gran actuación de Felicity Jones, ya que casi siempre está bien como ya demostró en su anterior trabajo "La teoría del todo (2014)", por el que obtuvo la nominación al premio Óscar 2015 (que perdió frente a Julianne Moore por "Siempre Alice (2014)" ). Unos buenos diálogos entre Jonah Hill y Felicity Jones, en relación a la presencia del periodista en el juicio, y si debe o no seguir arriesgando su reputación profesional entrevistándose con un " supuesto " asesino. El pensamiento de la mujer dará un giro en la parte final, después de recibir una llamada.


Pero la historia, pese a ser real, va perdiendo credibilidad y sobre todo el interés durante la parte final, ya que las escenas del juicio no están bien planificadas. El espectador se enfrenta ante un juicio interesante que debería ser el colofón a una gran historia, pero no te explica nada nuevo, está muy mal montado, hay escenas largas y farragosas para no terminar contando nada, y otras en donde se pasa de puntillas por testimonios importantes. Ese es el gran problema de la historia, que funciona como historia dramática, sobre todo por las actuaciones y esos diálogos entre los personajes, y no tanto como historia de suspense. Hay bastantes giros y no termino de entender la actitud de Christian Longo, que sigue los consejos de su abogado Greg Ganley (Robert John Burke). 


Hay otra gran escena dramática a las afueras de la ciudad con el diálogo entre el periodista Finkel y el abogado Longo, y Jonah Hill llora de impotencia ya que está entre la espada y la pared, y tiene que dilucidar entre su ética profesional y su interés personal y económico. Esta escena contiene uno de esos diálogos tan interesantes, pero no se mantiene el mismo nivel durante las escenas del juicio.
Recomendable a los aficionados al cine de enigmas y chantajes, en donde hay muchas conversaciones, y en donde se plantea un suspense con varios asesinatos. Pero advierto que es bastante lenta, y que no es un thriller de acción.

SPOILERS:
Hay varias claves, pero me quedo con la escena en donde hablan el abogado y Finkel, y el primero le dice que necesita las conversaciones privadas con su cliente para poder usarlas en el juicio. Antes de todo esto se había producido una situación extraña, ya que Longo se había declarado culpable de dos de las muertes, y el abogado le comenta al periodista que siguió sus consejos y era para despistar al jurado, y que es una táctica habitual.


Finkel se encuentra entre la espada y la pared ya que no sabe si desvelar esas conversaciones, aunque rompa el secreto profesional de no contar nada. A Finkel le interesa que sea inocente para que editen el libro de las memorias de Christian Longo.
Hay otro gran momento y es cuando el asesino llama desde la cárcel al periodista y se pone la mujer, que después de esa conversación le cree, e incluso va al juicio, pero al darse cuenta que es culpable Jill (Felicity Jones) se enfada y recrimina al criminal que la hubiera utilizado.


LO MEJOR: El trío protagonista, y sobre todo James Franco. Las conversaciones entre Jonah Hill y James Franco en la prisión.
LO PEOR: Las escenas del juicio. No funciona como thriller y sí como drama de personajes.

 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,25 / 10

Jordi Costa en Fotogramas  2 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7 / 10

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Nando Cruz en Críticas en 8mm  5 / 10 

DeCine  6 / 10 

Javier Parra en Cine y Cine  4,9 / 10

Carlos de Villalvilla en Cinema365  6 / 10 

@Quantharian en Algo más que Cine  8,5 / 10 

Jordi Costa en El País  2 / 5

John DeFore en The Hollywood Reporter  3 / 5

Peter Debruge en Variety  3,5 / 5 

Jordan Hoffman en The Guardian  3 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4 

A. O. Scott en The New York Times

Chris Cabin en Slant Magazine  2,5 / 4

Stephanie Zacharek en Village Voice  2 / 5 

Alonso Duralde en The Wrap

Gregory Ellwood en Hitfix  2,5 / 4

Michael Phillips en Chicago Tribune

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle

Katie Walsh en The Playlist  3,5 / 4  

Scott Tobias en The Dissolve  2,5 / 5

J. R. Kinnard en Sound on Sight

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  

Stephen Kelly en Total Film

DÍAS DE CINE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario