lunes, 13 de julio de 2015

TERMINATOR GÉNESIS ( 2015 )


ALAN TAYLOR DIRIGE LA QUINTA ENTREGA DE LA SAGA, CON JASON CLARKE Y EMILIA CLARKE JUNTO A UN VETERANO SCHWARZENEGGER

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Alan Taylor
INTÉRPRETES: Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons, Dayo Okeniyi, Lee Byung-Hun, Matt Smith, Michael Gladis, Sandrine Holt, Natalie Stephany Aguilar, Teri Wyble, Brett Azar
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures 
DURACIÓN: 126 minutos

SINOPSIS:
Cuando el líder de La Resistencia, John Connor ( Jason Clarke ), envía al Sargento Kyle Reese ( Jai Courtney ) de vuelta a 1.984 para proteger a Sarah Connor ( Emilia Clarke ) y salvaguardar el futuro se producirá un inesperado giro de los acontecimientos que creará una fractura en la línea temporal. Ahora, el Sargento Reese se encuentra en una nueva y desconocida versión del pasado donde se encontrará con aliados inesperados, como el Guardián ( Arnold Schwarzenegger ), peligrosos enemigos nuevos y una inesperada misión: reiniciar el futuro.
 ( FUENTE: PARAMOUNT PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: PARAMOUNT PICTURES )

CRÍTICA:
Alan Taylor dirige la quinta parte de la saga " Terminator ", y se vuelve a demostrar que no es necesario alargar tanto el chicle, pese a la rentabilidad económica. El director es un experto en el género, sobre todo a nivel televisivo por participar en series de grandes éxitos como " Perdidos " o " Juego de tronos ", y sorprende la baja calidad a nivel técnico, pese a su alto presupuesto. Después de la decepción que me llevé con la tercera entrega llamada " Terminator 3: La rebelión de las máquinas ( 2003 ) ", que no aportaba nada nuevo, además de tener un guión bastante deficiente decidí ausentarme en la cuarta película. He vuelto a cometer el error de intentar incorporarme, pensando que me podía encontrar algo diferente o alguna innovación o giro en la historia. 


De nuevo me he llevado otra decepción ya que la historia es más de lo mismo, y salvo una sorpresa en la parte central la historia es aburrida, previsible y carece de unos personajes con los que nos podamos identificar, excepto por la presencia de Arnold Schwarzenegger que con el paso de los años va mejorando en su faceta interpretativa. Su personaje, que parece más secundario, termina siendo lo único distinto, ya que su presencia dota a la cinta de unas buenas escenas de humor, y continúa por el camino iniciado en 1991. Cada vez que abre la boca o le vemos sonreír enseñando los dientes nos hace despertar del letargo de una historia tan poco atractiva ( la frase de " viejo, pero no obsoleto " quedará como el único recuerdo en mi mente dentro de unos meses ). 


El resto del reparto no están bien, y ni la guapa y popular Emilia Clarke ( Sarah Connor ) ni Jai Courtney ( Kyle Reese ) consiguen destacar en sus escenas de acción ni en las más dramáticas. Pero los casos más llamativos son de dos actores con experiencia como Jason Clarke ( John Connor ) y J. K. Simmons ( O´Brien ), que están exagerados y en el primer caso nada tiene que ver con el rol que conocemos del personaje al que interpreta, y en el segundo parece mentira que después de verle en " Whiplash ( 2014 ) " ( por la que gana el premio Óscar en 2015, de manera merecida ) puedan hacerlo tan mal.


Otra vez nos encontramos con un buen prólogo, que explica la situación en el futuro, para poder entender el motivo por el que los personajes vuelven a 1984. Una gran escena durante el traslado de Kyle Reese cuando una imagen nos deja una duda que será resuelta en la parte central. Eso sí me parece un acierto, y a partir de aquí hay una escena que se superpone con la de 1984, para terminar mostrándonos a Arnold con canas y envejecido, pero como dice en su frase " No obsoleto ". 
Se plantean varías vías, y hay unos giros que no sorprenden ni aumentan el interés por la historia. Otro nuevo viaje en el tiempo, para evitar que el proyecto " Génesis " se lleve a cabo. 


La parte final termina siendo una película de acción sin más con peleas y persecuciones, pero cuyos efectos especiales y calidad técnica es inferior a la segunda parte. Hay una copia exacta de todas las cosas que eran una novedad en su época, pero en pleno siglo XXI y con los grandes recursos técnicos al alcance de las superproducciones se echa en falta algo de innovación. Al menos la fotografía sí busca algo diferente, y me parece que es lo que necesita la película, sobre todo en las escenas de más oscuridad.


Recomendable a los aficionados incondicionales a la ciencia ficción o al cine de acción, pero no tanto a los fans de la saga, ya que a una gran parte de estos últimos no les han gustado las 3 últimas propuestas. Al final de los títulos de crédito hay una escena adicional, que marca el camino para la sexta parte.

SPOILERS:
Tengo que decir que no me quedé hasta el final de los títulos de crédito, pero gracias a mi amigo Francisco Camacho me enteré de que " Sale Génesis regenerándose, y el nucleo verde de fósforo se empieza a mover ". 
Lo mejor es la incertidumbre de lo que le sucede a John Connor, en una imagen que ve Kyle Reese en el momento en el que va a viajar a 1984. En la parte central todo queda explicado y sabemos que trabaja para Génesis, y ese giro a la historia sí me parece atractivo. 
No entendí muy bien como Terminator salva a Sarah y Kyle del ascensor, en la penúltima escena empleando el brazo del T-1000. Un poco antes cuando pelea con John Connor vemos como sus cuerpos se fusionan y dice " me he actualizado ".


LO MEJOR: La fotografía, sobre todo en las escenas más oscuras. La actuación de Arnold Schwarzenegger.
LO PEOR: El guión que no aporta nada nuevo, y deja algunas cosas mal explicadas. Es muy plana y aburrida y a nivel visual y técnico es inferior a la segunda parte de la saga.
 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,9 / 10 

Alain Garrido en My Sofa  5 / 10 

Antonio Cabello en Esencia Cine  4,5 / 10

Roberto Resino en Argoderse  6 / 10

Sergi Sánchez y Fausto Fernández en Fotogramas  
2 / 5 y 4 / 5

Yago García en Cinemanía  3 / 5

Arantxa Acosta en Miradas de Cine

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3,5 / 5

J. R. Palomar en Faces on the Box  3 / 5

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  5 / 10

Roberto Pirono en Guía del Ocio  2 / 5 

Miguel Juán Payán en Acción Cine  3 / 5 

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5

Luis Martínez en Metrópoli  2 / 5

DeCine21  6 / 10 

Nando Cruz en Críticas en 8mm  6 / 10

Jordi Copano en Videodromo

Rafa Martín en Las Horas Perdidas

Kike Gay en Intracine  6 / 10

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  3 / 5

José Arce en La Butaca.net  3 / 10

Gonzalo Valdivia en Humo Negro

Carlos Guerrero en Cine y Cine  5,6 / 10

Jordi Costa en El País  3 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  1 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación

Adrián Ruiz en Diario Excélsior

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  1,5 / 5

Justin Chang en Variety  2 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 5 

Brian Truitt en Usa Today  1,5 / 4

Jake Cole en Slant Magazine  1,5 / 4

Dan Jolin en Empire  2 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  1,5 / 4

James Rocchi en The Wrap  1,5 / 4

Joe Neumaier en New York Daily News  1 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3 / 5 

Keith Phipps en The Dissolve  2 / 5

James Luxford en CineVue  2 / 5

J. R. Kinnard en Sound on Sight

Mark Fisher en Sight & Sound

Marc Savlov en Austin Chronicle

Nota IMDb:

Terminator Genisys (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario