jueves, 16 de julio de 2015

AMY ( LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE ) ( 2015 )


ASIF KAPADIA ES EL DIRECTOR DE ESTE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA ARTÍSTICA Y PERSONAL DE LA CANTANTE AMY WINEHOUSE

PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2015 )
DIRECCIÓN: Asif Kapadia
INTÉRPRETES: Amy Winehouse, Blake Fielder, Yasiin Bey, Mark Ronson, Pete Doherty, Mitch Winehouse, Tyler James, Salaam Remi, Tony Bennett, Blake Wood, Monte Lipman
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
DURACIÓN: 127 minutos

SINOPSIS:
Del director ganador del premio BAFTA, Asif Kapadia ( " Senna " ), AMY narra la increíble historia de Amy Winehouse contada con sus propias palabras. A través de imágenes íntimas y canciones inéditas, esta película sorprendentemente moderna, ágil y vital nos muestra lo duro que es el mundo en el que vivimos de una manera que muy pocas películas han conseguido transmitir.
Amy fue uno de esos talentos únicos que surge en cada generación y una artista de jazz en el sentido más puro del género. Escribió y cantó desde el corazón usando sus dotes musicales para analizar sus propios problemas. La combinación de su cruda honestidad y su increíble talento la llevaron a ganar seis Grammy, y a componer algunas de las canciones más originales y adoradas del siglo XXI.
Su gran éxito, sin embargo, dio lugar a una exposición mediática implacable e invasiva que, unida a las relaciones conflictivas de Amy y a su trepidante estilo de vida hizo que su vida trágicamente comenzara a desmoronarse, hasta su muerte en julio de 2011 a la edad de 27 años, debido a una intoxicación etílica.

 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
El director británico Asif Kapadia alcanzó un gran éxito con " El guerrero ( 2001 ) ", su debut en la dirección de largometrajes, y después de haber dirigido varios proyectos volvió a obtener popularidad con el documental " Senna ( 2010 ) " ( sobre la figura del piloto de Fórmula 1, fallecido en el transcurso de una carrera ). Parece haber enfocado su carrera en el mundo de los documentales biográficos, ya que de nuevo se adentra en la historia de una persona popular y fallecida a una temprana edad. Nos encontramos con un gran documental, tanto a nivel técnico como de contenido. En este caso nos muestra la vida personal y profesional de su compatriota, la cantante y compositora Amy Winehouse, y lo hace sin entrar en el aspecto más morboso, que es lo que hubiera sido más fácil, sino que esa situación se aborda, pero de manera natural y entre medias de su carrera como cantante. 


Es un reportaje único, que tira de imágenes de archivo desconocidas para el público, incluso para los seguidores de la cantante. Hay fotografías en blanco y negro y color, que nos muestran su infancia y vídeos de los conciertos, grabaciones o ensayos. Con un recorrido lineal, que solamente se ve interrumpido en dos ocasiones, para mostrarnos la relación con su abuela, que era la persona que la cuidó cuando era más pequeña, y otra para mostrarnos una estampa visual de su niñez. 
Conocemos la situación familiar convulsa, con unos padres que tenían problemas desde que la cantante tenía 8 meses, y que tardaron dos años en separarse. A ambos los vemos en diferentes momentos durante el reportaje, y sobre todo al padre que intentó rescatar a su hija de ese estado de drogadicción, aunque ya fue demasiado tarde. 
 

Pese a durar más de dos horas no se hace largo, y es muy dinámico, sobre todo porque carece de unas declaraciones aisladas de la imagen, como sucede en la mayoría de los documentales y que es el motivo de que se hagan pesados. Además se intercala la narración de la biografía con los momentos musicales, y eso se agradece teniendo en cuenta la calidad musical de la artista. Una pena que sucedan este tipo de cosas, y Amy Winehouse es una más de otros tantos juguetes rotos dentro del mundo de la música, a los que podemos sumar Michael Jackson, Whitney Houston y Kurt Cobain. Es muy complicado saber llevar la fama, y esa vida tan estresante y al mismo tiempo alejados de la realidad diaria. 
Cuando empezó a tener algo de fama es cuando vemos a una mujer muy irreverente, y que no se callaba ante nada ( quizás por ser una adolescente ), y sin embargo cuando alcanzó el momento de más fama es cuando era más amable con los periodistas o las personas más cercanas ( al menos es lo que vemos en el reportaje ). 


Hay que reconocer el gran trabajo de montaje, que es uno de los aspectos más destacados, ya que nos cuenta lo fundamental de su vida sin tener cosas de relleno y en donde quedan pocas dudas ( solamente una sin importancia, en relación a uno de los personajes ). Un buen trabajo de recopilación de material fotográfico y de los vídeos, que en muchos casos eran inéditos. 
Conocemos su evolución personal, pasando de vivir con su gran amiga a trasladarse al barrio de Camden Town, y sus viajes posteriores por todo el mundo hasta llegar a Miami debido al éxito de su tema " Rehab ". Tuvo varias parejas, pero la que resultó clave para su declive y el inicio en el consumo de drogas fue Blake Fielder, con el que se casó en uno de sus viajes a Estados Unidos. 
El reportaje no elude las escenas en los escenarios, en los momentos buenos, y en los que estaba bajo los efectos de drogas y alcohol. Pero lo hace con sensiblidad y sin el objetivo de endulzar o criticar a un personaje, sino mostrando las cosas como sucedieron.


Una pena la muerte siendo tan joven, porque hubiera tenido un gran futuro, y mi opinión es que su música encaja perfectamente con la de la serie Bond, y podía haber sido banda sonora de alguna película de la saga, al igual que su compatriota Adele. Este documental es ideal para los que desconozcan la carrera profesional de la cantante y su calidad vocal, y que la única noción que tienen de Amy Winehouse es la canción " Rehab " o su muerte.
Recomendable a los incondicionales de la cantante, pero también a los que quieran disfrutar con un gran documental con momentos musicales de gran calidad.

SPOILERS:
En este reportaje queda claro el momento en que comenzó el calvario de la cantante, y fue desde que conoció a Blake Fielder, con el que se casó en Miami, y que la inició en la mezcla de alcohol-crack-heroína-cocaína. Su adicción se agravó cuando su marido ingresa en la cárcel, y no sabemos el motivo por el que lo hace ( a esto me refería en la crítica, ya que es lo único que no queda claro en el documental ).


LO MEJOR: Muy dinámico y no aburre, pese a durar más de dos horas. El montaje.
LO PEOR: Centrarse en su declive personal más que en su carrera profesional en el último tercio. Faltan más escenas musicales, sobre todo de conciertos.

ALGUNAS CANCIONES:









 
PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 EN EL FESTIVAL DE CANNES 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  7 / 10 

Billy Wood en Telegrama para el Sr Kaplan

Manu Yáñez Murillo en Fotogramas  3 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  3,5 / 5 

Suso Aira en Sensacine  4 / 5

Idoia en Los Lunes Seriéfilos  9 / 10 

Marta Alises en Argoderse  6 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  8,5 / 10 

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Alfredo Manteca en Videodromo

Manuel Soriano en Cineralia  3,6 / 5

Paula López en Cine Divergente  

Gregorio Belinchón en El País

Luis Martínez en El Mundo

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter  4 / 5

Guy Lodge en Variety  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Chris Cabin en Slant Magazine

Kaleem Aftab en Indiewire  5 / 5

Manohla Dargis en the New York Times

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

Gregory Ellwodd en Hitfix  3,5 / 4

Jessica Kiang en The Playlist  3,5 / 4

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Jane Giles en Sight & Sound

Katie Wong en Sound on Sight

Marc Savlov en Austin Chronicle

Nota IMDb:

Amy (2015) on IMDb

Nota Filmaffinty: 7,3 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario