domingo, 26 de julio de 2015

SÓLO QUÍMICA ( 2015 )


LA HISTORIA DE AMOR ENTRE UNA TRABAJADORA DE UNA TIENDA DE PERFUMES Y UN ACTOR DE SERIES DE TELEVISIÓN


PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Alfonso Albacete
INTÉRPRETES: Rodrigo Guirao Díaz, Ana Fernández, Alejo Sauras, María Esteve, José Coronado, Neus Asensi, Rossy de Palma, Natalia de Molina, Bibiana Fernández, Silvia Marsó, Martina Klein, Álex Monner, Jaime Olías
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 95 minutos

SINOPSIS:
Oli conoce a Eric, una estrella de la televisión con quien vivirá un romance maravilloso entrando en un mundo fascinante con el que todos hemos soñado: Lujo, fama, éxito, dinero...Pero el amor es « Solo Química » y puede surgir con la persona menos pensada...
 ( Fuente de la sinopsis y el cartel )

CRÍTICA:
El séptimo largometraje del director español Alfonso Albacete, aunque es el primero que dirige en solitario, es una comedia romántica, que es el género por el que se mueve como pez en el agua. Presente en el festival de Málaga 2015, en donde se pudo ver el último día al formar parte de la sección oficial, aunque fuera de concurso. La cinta intenta homenajear a las películas románticas, algunas de las cuales se citan en la parte inicial en una conversación entre Oli ( Ana Fernández ) y su compañero de piso Carlos ( Alejo Saura ). Con un primer tercio, en donde hay varias situaciones divertidas por los diálogos, y que poco a poco va introduciendo a rostros conocidos que forman parte de un reparto coral. Pero según nos vamos acercando al final hay menos originalidad y todo se vuelve cotidiano, para centrarse en la historia romántica, y es ese asunto lo que peor funciona. 


Los dos protagonistas no están a la altura del resto del reparto, en especial el actor argentino Rodrigo Guirao Diaz ( Eric Soto ), y que arrastra a su compañera de reparto, que sí está bien en los diálogos con su compañera de trabajo en la perfumería y con su compañero de piso. Hay que reconocer el intento por mantener un cuidado estético, en todos los lugares por los que pasa la acción, con los póster o cuadros, y con un vestuario muy variado y alegre, que es otro de los sellos de identidad de la película. También funciona a nivel musical, con unas canciones muy variadas y alegres, tanto en español como en inglés y, aunque alguna me parece un poco cargante, hay que reconocer que están puestas en el momento adecuado, y un ejemplo es el montaje musical con baile incluido en el gimnasio. 


Es original en varias situaciones personales y profesionales, y en algún caso tienen algo de carga emotiva. También hay un intento de reflejar el mundo de las estrellas, en este caso el de los actores televisivos, cuyos fans gritan y esperan su llegada, al igual que sucede en la realidad. Esa doble llegada al teatro, en donde se va a celebrar un acontecimiento, son de lo mejor de la propuesta. Allí nos encontramos con la presencia de una presentadora muy almodovoriana, la gran actriz Rossy de Palma, que últimamente trabaja en Francia, y a la que hemos podido ver hace un mes en " No molestar ( 2014 ) ". También con el redactor jefe de Fotogramas Pere Vall y con uno de su redactores Fausto Fernández, haciendo de periodistas y entrevistando al actor. En muchos momentos recuerda a las películas de Pedro Almodóvar, guardando las distancias, sobre todo por la presencia de Bibiana Fernández y Rossy de Palma.


Entre el elenco de secundarios nos podemos encontrar, además de con la citada De Palma, con José Coronado ( que interpreta a Julián, el padre de Oli, y dueño del Gimnasio " Toro salvaje ". El nombre del centro deportivo es otro homenaje a la obra maestra de Scorsese ), María Esteve ( que en mi opinión es la que mejor lo hace en " Sólo química ", y que interpreta a Berta, la compañera de trabajo de Oli en la perfumería ), Alejo Sauras ( Carlos, el compañero de piso y confidente de Oli ), Silvia Marsó ( Mónica, la jefa de la protagonista y Berta en la tienda ) y Bibiana Fernández ( Sabrina, a la que conoce Oli en una de las fiestas ). En el caso de María Esteve está divertida, sincera y al mismo tiempo tiene un personaje con el que se identificarán los espectadores, al tener que vivir con naturalidad la relación de su compañera con el guapo actor, y ella se conforma y se siente orgullosa con estar saliendo con un mensajero que va en moto. Coronado recupera su nivel interpretativo después de un tiempo con unas actuaciones menores, en relación a su nivel interpretativo de hace años. 
 

El actor protagonista es bastante soso, y su presencia aburre, y en los momentos en donde están juntos Oli y Eric la historia se vuelve plana y previsible, aunque hay algunas conversaciones destacadas, en donde se pone de manifiesto que no tienen nada en común. Como excepción la divertida escena de cena en un restaurante pijo, que recuerda mucho a las comedias clásicas.
Hay una buena planificación de la historia romántica, y unas interesantes historias personales que rodean a la vida de Oli ( en el gimnasio, en la perfumería y en su casa ), pero decae cuando se desarrolla la historia romántica. Hay varios giros en relación a un personaje que están bien, y aunque el final es previsible no me desagrada la manera en que nos lo presentan.
Recomendable a los aficionados al cine romántico de finales del siglo XX, pero también puede gustar al público adolescente. No creo que guste a los espectadores más mayores.

SPOILERS:
Oli está enamorada de su compañero de piso Carlos, pero piensa que es homosexual, y al mismo tiempo es una fan del actor televisivo Eric Soto. Por una coincidencia ( en una divertida escena, en donde ella recupera la cartera de el actor, que se la habían robado en una librería en donde también estaba ella ) inician una relación, pero son de clases sociales muy diferentes y ella no se siente a gusto e incluso se aburre mucho. 
Por otro lado su antiguo compañero de piso está saliendo con Susanna ( Esmeralda Moya ), con la que comparte alojamiento, y eso hace que la protagonista sienta una decepción al haber perdido la oportunidad de estar con la persona a la que quería. Todo termina con Oli y Carlos besándose. Hay escenas divertidas, como las conversaciones entre Oli y Berta, la escena en donde ella toca las partes íntimas de su novio en el restaurante, y alguna escena en el gimnasio. Sorprende el pequeño papel de Martina Klein, que interpreta a Alessandra, la exnovia del actor.


 
LO MEJOR: Los secundarios. Las escenas en la tienda de perfumes, y la del montaje musical en el gimnasio.

LO PEOR: Los dos protagonistas no están a la altura de los secundarios. El último tercio pierde el ingenio original, y termina siendo previsible.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  3,3 / 10

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  1 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

Hector Alabedí en E-Cartelera  1 / 10

DeCine21  3 / 10

Alfredo Manteca en Videodromo

Wanchope en El Séptimo Arte.net  4 / 10

María Páez en El Palomitrón  3 / 5

Javier Ocaña en El País  1 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  1 / 5

DÍAS DE CINE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario