jueves, 16 de julio de 2015

MI FAMILIA ITALIANA ( 2015 )


REUNIÓN FAMILIAR PARA HOMENAJEAR A SAVERIO EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE


PRODUCCIÓN: Italia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Cristina Comencini
INTÉRPRETES: Virna Lisi, Marisa Paredes, Angela Finocchiaro, Valeria Bruni Tedeschi, Candela Peña, Pihla Viitala, Nadeah Miranda, Francesco Scianna, Neri Marcorè, Jordi Mollà, Lluís Homar, Toni Bertorelli, Claudio Gioé
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Wanda Visión
DURACIÓN: 114 minutos

SINOPSIS:
En un pueblo de la región de Puglia se celebra el décimo aniversario de la muerte de Saverio Crispo, el gran galán del cine italiano. A la ceremonia llegan sus cinco hijas, desperdigadas por el mundo, y dos ex-mujeres, una italiana ( Virna Lisi ) y la otra española ( Marisa Paredes ). Y en medio de las celebraciones irrumpe Pedro del Río ( Lluis Homar ), el actor especialista que parece conocer al actor mejor que nadie. Entre ruedas de prensa, proyecciones y nocturnas revelaciones de secretos, las mujeres del gran divo se enfrentan en un torbellino de emociones y situaciones tragicómicas.
 ( FUENTE : WANDA VISIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: WANDA VISIÓN )

CRÍTICA:
La hija de Luigi Comencini nos presenta su undécimo largometraje. Una reunión familiar en el décimo aniversario de la muerte de Saverio Crispo, y que termina siendo la típica comedia, con algunas situaciones interesantes, pero que funciona mejor en las situaciones dramáticas que en los momentos más cómicos. El cine español tiene a 4 representantes en la película ( Marisa Paredes, Candela Peña, Jordi Mollá y Lluís Homar ), y todos ellos alternan el italiano con el castellano, y vista en versión original no desentonan al hablar en una lengua que no es la suya. En el fondo es una cinta coral, con muchos personajes que van apareciendo en escena, aunque sea muy poco tiempo, y en donde salen a aflorar las rencillas y los problemas del pasado, pero también los problemas actuales.
 

Hay bastante diferencia entre las diferentes actuaciones, y sobre todo destacan los personajes femeninos, y en especial Virna Lisi ( fallecida a finales de 2014, y que a la que está dedicada la película ) y Marisa Paredes. Ambas lo hacen muy bien, en unos personajes que son las que llevan el peso de la historia, teniendo en cuenta que son la primera y la segunda mujer del homenajeado. Candela Peña y Angela Finocchiaro están un poco exageradas, y me quedo con el papel más comedido de Valeria Bruni Tedeschi. Los personajes masculinos son mucho más erráticos, y terminan estando supeditados a los de las mujeres. Aunque en el último tercio Lluís Homar termina siendo fundamental en la trama, ya que su personaje de Pedro es el que altera la aparente calma inicial, y a partir de su llegada comienzan a desatarse las hostilidades. No me convence la historia creada a partir de este personaje ni la actuación del actor español.


Al inicio vemos los diferentes trabajos interpretativos de Saverio, en un montaje visual con distintas imágenes de su carrera musical, teatral y sobre todo cinematográfica. Esta parte me gusta, y me parece un acierto esta introducción visual, que tiene su continuación durante varios momentos de la película. La música mezcla sonidos clásicos conocidos, que recuerdan a los de " El padrino ", pero en general no son muy llamativos. En la parte final hay una canción cantada por Nadeah Miranda ( Shelley, la cantante americana ). Hay varias situaciones cómicas que harán disfrutar a los espectadores, y se originan por alguna torpeza, destacando la escena del coche con Candela Peña y Jordi Mollá como protagonistas. 


Pero lo más característico de la película es la agilidad de sus diálogos, sobre todo en el interior de la vivienda familiar, y en donde comienzan a desvelarse secretos o a surgir los problemas. Me parecen excesivas sus casi dos horas de metraje, y se podía haber reducido algo en su parte final.
Recomendable a los aficionados a las historias de reuniones familiares, y no tanto a los que esperan una comedia llena de situaciones divertidas. Imprescindible verla en versión original para apreciar el buen trabajo de los 4 intérpretes españoles hablando en italiano.

SPOILERS:
Me parece poco creíble el asunto de la llegada de Pedro, que se rumorea tuvo una relación con Saverio, y que no es bienvenido a esa reunión familiar. Como era de esperar termina dando el discurso en la plaza del pueblo, ante la indignación de algunas personas.
Tampoco me interesa la historia de amor entre Solveig ( Pihla Viitala ) y Alfonso ( Jordi Mollà ), y en donde todo es previsible.
Lo más divertido está en los diálogos, sobre todo entre los personajes interpretados por Virna Lisi y Marisa Paredes.


LO MEJOR: Las actuaciones de Virna Lisi y Marisa Paredes. La agilidad en los diálogos.
LO PEOR: La aparición del personaje de Pedro, y su historia personal. Las supuestas situaciones cómicas no hacen gracia.

 
PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 NOMINACIONES, EN PREMIOS DAVID DE DONATELLO 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Antonio Trashorras en Fotogramas  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

DeCine21  4 / 10 

María Alter en El Palomitrón  3 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter 

Stephen Holden en The New York Times 

Nota IMDb:

Latin Lover (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

Días de Cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario