domingo, 5 de julio de 2015

ASESINOS INOCENTES ( 2015 )


LA ÓPERA PRIMA DE GONZALO BENDALA ES UNA PELÍCULA DE SUSPENSE PROTAGONIZADA POR MAXI IGLESIAS Y MIGUEL ÁNGEL SOLÁ

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Gonzalo Bendala
INTÉRPRETES: Maxi Iglesias, Miguel Ángel Solá, Aura Garrido, Manolo Solo, Lucho Fernández, Javier Hernández, Vicente Romero, Carlos Álvarez-Nóvoa
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Filmax
DURACIÓN: 93 minutos

SINOPSIS:
Francisco Garralda ( Maxi Iglesias ) es un irresponsable universitario con graves problemas económicos. Necesita licenciarse a toda costa y Sebastián Espinosa ( Miguel Ángel Solá ), su profesor de psicología, le ofrecerá el aprobado si a cambio su alumno accede a hacerle un último trabajo de graduación: asesinarle.
 ( FUENTE: FILMAX )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAX )

CRÍTICA:
Gonzalo Bendala nos presenta su primer largometraje, después de varios cortos, del que también es guionista. Uno de los fundadores de la productora Áralan Films, responsable de varios proyectos entre los que destaca " Los niños salvajes ( 2012 ) ". El cine español de los últimos años nos ha presentado varias películas de suspense, en donde se plantea uno o varios asesinatos. En este caso todo comienza con las clases del profesor Espinosa ( Miguel Ángel Solá ), y unos días después el anuncio de las notas, en donde Francisco Garralda ( Maxi Iglesias ) ha suspendido. A partir de aquí hay una proposición, al más puro estilo Hitchcock en " Extraños en un tren ( 1950 ) ", pero que no está bien desarrollada. 
 

Hay muchos giros difíciles de explicar, y hay tantas situaciones ridículas que terminan por provocar la risa del espectador. Hay varias desapariciones de personajes que luego aparecen y unos diálogos que tampoco aportan nada, y parece que el proyecto se ha terminado deprisa y sin analizarlo en conjunto. Una pena porque el planteamiento inicial me parece acertado, pero ni el guión, ni el montaje, ni el reparto están a la altura de una cinta estrenada en bastantes salas. El cine español está lleno de propuestas de bajo presupuesto, que han sido rodadas con mucho empeño y cuidando todo al máximo detalle, y que son las que nunca se estrenan o pasan desapercibidas ( normalmente son dramas que no consiguen el apoyo de las exhibidoras, o incluso del público ). Vende mucho más las palabras comedia, thriller o acción, y por eso tenemos que soportar estrenos de cintas tan deficientes como esta u otras como " Ahora o nunca ( 2015 ) " o " Sweet home ( 2015 ) ". 
 

Los únicos que destacan en el reparto son dos secundarios, Aura Garrido ( Nuria ) y Vicente Romero ( Julián ), en un papel que tiene gran importancia aunque sus apariciones en pantalla sean escasas. Ambos aportan la calidad a la propuesta, a diferencia del cuarteto de amigos que están muy mal, sobre todo el protagonista Maxi Iglesias, conocido por su papel en series como " Física o Química " y " Velvet ". La joven actriz vuelve a demostrar tener mucho carisma, y transmite emoción en sus diálogos con el profesor o los alumnos. Una gran intérprete en varios géneros, y siempre tiene un cambio de registro. 
Una pena que otros dos grandes actores tengan una aparición residual: Carlos Álvarez-Nóvoa ( El padre del protagonista ) y Manolo Solo ( El fiscal ).


La historia es bastante aburrida, y quedan bastantes cosas mal resueltas, de modo que pasamos al siguiente asunto planteado sin tener claro como ha quedado el anterior. Su banda sonora bastante alegre y variada nos permite seguir enganchados a la historia. En este aspecto es lo mejor de la cinta, que plantea una historia misteriosa, y que termina siendo una excusa para contarnos la relación entre los personajes.
Recomendable a los aficionados al suspense televisivo español, sobre todo a esas series producidas por Tele 5 o Antena 3 hace 5-10 años y que plantean una historia misteriosa que cada vez se va complicando más, sin estar bien desarrollada.

SPOILERS:
El primer giro importante es cuando el protagonista envenena al profesor, y al día siguiente aparece vivo ( complicado de entender, por la gran cantidad de pastillas, pero se puede entender por el comentario de que las vomitó ). Tampoco tiene mucha lógica el que la mujer esté unos días fuera y no vuelva a aparecer hasta la escena final, y mucho menos el final en donde la persona a la que entierran tampoco es el profesor sino el enfermo que estaba con él en la habitación del hospital ( entiendo que tiene que haber una autopsia, y no es tan fácil confundirse de cadáver ). Tampoco está bien la escena en el interior del taller de coches en donde primero han secuestrado al profesor por error, pensando que era el padre de Francisco, y luego al propio protagonista.


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: El guión. El reparto. Aburrida y predecible.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10 

Alain Garrido en My Sofa  3 / 10

Carlos Marañón en Cinemanía  1,5 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  1 / 10

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

DeCine21  4 / 10 

Alfredo Manteca en Videodromo

Mikel Zorrilla en Blog de Cine  

Antonio Weinrichter en Abc  2 / 5 

Carlos Pumares en La Razón

Lluís Bonet en La Vanguardia  3 / 5

Quim Casas en El Periódico

Nota IMDb:

Asesinos inocentes (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,4 / 10

Días de Cine:
 

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario