martes, 21 de julio de 2015

REY GITANO ( 2015 )


JUANMA BAJO ULLOA VUELVE A DIRIGIR UN LARGOMETRAJE, 11 AÑOS DESPUÉS DE SU ANTERIOR. UNA COMEDIA PROTAGONIZADA POR KARRA ELEJALDE Y MANUEL MANQUIÑA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Juanma Bajo Ulloa
INTÉRPRETES: Manuel Manquiña, Karra Elejalde, Arturo Valls, María León, Rosa María Sarda, Charo López, Albert Pla, Pilar Bardem
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACIÓN: 116 minutos

SINOPSIS:
Jose Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de las irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje, gitano golfo e incorregible seductor, que les propone una disparatada misión “ real ”, su suerte cambiará... a peor. En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio… Y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos.  
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
El director español Juanma Bajo Ulloa dirige su quinto largometraje, 11 años después de su anterior " Frágil ( 2004 ) ". En sus inicios obtuvo bastante fama gracias a " Airbag ( 1993 ), otra comedia que fue alabada por crítica y el público, pero que tampoco me parece nada del otro mundo, aunque sí muy superior a " Rey gitano ". Me quedo con " Alas de mariposa ( 1991 ) ", su debut en la dirección de largometrajes, que pese a ser bastante convencional y diferente a sus posteriores películas es la que tiene un mejor guión. 
La película sigue el rastro iniciado por la saga " Torrente ", y es emplear un humor muy similar al del Hollywood adolescente, llena de tópicos y en algunas situaciones escatológico. La profesión de los dos protagonistas es ideal para este tipo de sátira, y en su nuevo trabajo José Mari ( Karra Elejalde ) y Primitivo ( Manuel Manquiña ) tienen que obtener pruebas de una paternidad, nada más ni nada menos que de la familia real española. Sorprende todavía más que el actor vasco no esté a la altura, teniendo en cuenta que se adapta a todo tipo de papeles, y que lo había hecho bien en otras cintas malas. 

 
Hay unas claras referencias a la república, representadas en el personaje de José Mari que entra en confrontación con el de Primitivo, que es un defensor de todo lo que significa España. Esta relación entre los dos protagonistas es lo que más me ha decepcionado, teniendo en cuenta la calidad interpretativa de ambos en otras propuestas, y que es un tema que parecía interesante. Pero todo termina siendo un despropósito, fruto del guión creado por el propio director, y sobre todo desde la aparición del personaje de Gaje, cuya presencia no consigue hacerme reír y en muchos momentos me irrita. No dudo de la calidad de Arturo Valls como presentador de Tv o en sus monólogos en el club de la comedia por los que saltó a la fama. Pero uno película es algo diferente, y esos bailes o tics que no vienen a cuento en ese momento seguro que divertirán a los aficionados al humor televisivo, pero en mi caso no me sacó ninguna sonrisa.


Con un reparto coral, en donde van apareciendo muchos rostros conocidos, aunque sea en un breve personaje. Ni Rosa María Sardá con bigote, ni Charo López o Albert Pla hacen una buena actuación. 
Hay varias apariciones de miembros de la familia real española, y se ha buscado que sean lo más parecido posibles a las personas reales. En el caso de Juan Carlos y Sofía se parecen incluso en los movimientos, y el anterior rey de España va con bastón por sus problemas de cadera.  De lo poco salvable es esas apariciones de Juan Carlos, tanto en la escena del confesionario como en la posterior en el banquete posterior a la ceremonia de investidura de Felipe. La única que está bien es María León, aunque es una pena que su personaje aparezca a partir del primer tercio. La actriz española se vuelve a desenvolver con naturalidad, a diferencia de sus compañeros de reparto, pese a que estamos en una comedia, y ella se mueve mucho mejor en personajes más dramáticos. 


Ni la banda sonora, una de las señas de identidad de " Airbag ", ni la fotografía son destacables.
Recomendable al público adolescente, y no tanto a los que les gustó la película más conocida de Juanma Bajo Ulloa. 

SPOILERS:
Me quedo con la presentación de los personajes de José Mari y Primitivo en su empresa " Butique del espía ", por destacar alguna escena, y los inicios en la planificación de su nuevo trabajo. También me gusta la escena en el confesionario con el que era todavía rey de España, y con José Mari haciendo de cura. 
No entro en esa crítica tan sectaria en contra de la monarquía, aunque yo no soy una persona monárquica.


LO MEJOR: La actuación de María León.
LO PEOR: Un mal guión, lleno de tópicos. Un humor repetitivo y sin gracia. El reparto.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habla de Cine  3,6 / 10

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5 

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Luis Martínez en Metrópoli  2 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

Adrián Lavado en Críticas en 8mm  3 / 10 

Susana Peral en Cineralia  2 / 5

María Aller en El Palomitrón  2 / 5

Javier Ocaña en El País

Nota IMDb:

Rey Gitano (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 3,9 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario