viernes, 31 de julio de 2015

GHADI ( 2013 )



COMEDIA QUE SE DESARROLLA EN UNA PEQUEÑA LOCALIDAD DEL LÍBANO


PRODUCCIÓN: Líbano ( 2013 )
DIRECCIÓN: Amin Dora
INTÉRPRETES: Georges Khabbaz, Lara Rain, Emmanuel Khairallah, Camille Salameh, Rodrigue Sleiman, Samir Youssef, Caroline Labaki, Tarek Bacha, Giselle Boueiz, Christine Choueiri
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
En un pequeño barrio de un tradicional pueblo costero libanés, Leba, un profesor de música muy querido por sus vecinos, se casa con Lara, su novia de toda la vida. Después de tener dos bonitas hijas, Yara y Sarah, nace su hijo Ghadi, para alegría de su familia, amigos y compañeros de trabajo. Pero Ghadi nace con Síndrome de Down y pasa la mayor parte del tiempo en la ventana de casa emitiendo fuertes sonidos que intentan imitar los cantos de su padre. Como no comprenden este síndrome, y además tienen que sufrir los gritos, los vecinos empiezan a considerar al niño como un demonio y deciden confabularse para echarle del pueblo. Leba no quiere enviar a su hijo a una institución lejos de casa así que, con la ayuda de sus amigos, inventan una fórmula para convencer a los vecinos y que cambien de idea. La solución es conmovedora, genial y liberadora. 
 ( FUENTE: Karma Films )
 ( FUENTE CARTEL: Karma Films )

CRÍTICA:
Cada año nos llegan películas procedentes de países asiáticos o africanos, que buscan unas historias diferentes, y alejadas de lo visto en Europa o Estados Unidos. Normalmente suelen estar presentes en festivales europeos, y lo más importante de este tipo de propuestas es que nos muestran la manera de vivir de unos lugares con una cultura muy diferente. Esta película fue la seleccionada por Líbano para competir por el premio Óscar 2015, y es una comedia diferente en su planteamiento, aunque en su desarrollo tiene mucho en común con el cine de Berlanga y con otras comedias surrealistas. Todo comienza con la narración por parte de un señor mayor de una historia familiar que se desarrolla en una localidad costera. 


Una vez que conocemos a los habitantes del pueblo de diferentes generaciones, hay unos grandes saltos temporales ( en ese aspecto se excede ya que avanza demasiado rápido en la vida del protagonista, desde que es un niño hasta la época actual en donde está casado y con 2 niñas y un niño ). Cuando ha finalizado el primer tercio bastante descriptivo, y con una narración en off, se para en la actualidad para contarnos una historia de superación y la búsqueda de soluciones ante un problema familiar, que afecta a todo el pueblo. Entonces hay un giro que originará los momentos más divertidos. 


Si analizamos el desarrollo de los acontecimientos a fondo nos daremos cuenta que, aunque su idea es bastante original, hay una falta de credibilidad. Otra cosa es que pensemos que estamos ante un cuanto de hadas, y que los habitantes del pueblo están hipnotizados ante semejante acontecimiento. 
Aplaudo la idea de hacer algo diferente, pero falta mucho para llegar a una gran película. Me parece un acierto los personajes secundarios, que viven en ese lugar y que nos lo presentan en su vida diaria.
Georges Khabbaz ( Leba ) es el gran protagonista, y hace una gran actuación, pasando de ser una persona alegre e ilusionada a tener que vivir una situación más dramática. El actor tiene un cambio de registro, cuya culminación es una escena en donde se encuentra llorando sus penas en solitario mientras contempla el mar.


Otro de los aspectos destacados es la banda sonora, que mezcla sonidos de música clásica, en algún momento tocados en directo, con otros tradicionales de esa región del mundo. Pero lo más importante está empleada como vehículo para construir la historia, ya que la música tiene una gran importancia en el argumento de la película. Una buena recreación del lugar, ya que la cinta está rodada en escenarios naturales en una bella localidad del Líbano.
Recomendable a los que quieran ver una historia diferente, y una comedia con momentos surrealistas. A los aficionados a las comedias convencionales no se la recomiendo.


SPOILERS:
Después de mostrarnos la infancia de Leba, del que se reían en el colegio por ser tartamudo, contada por la voz en off de su padre, hay unos saltos temporales hacia adelante para que podamos conocer el momento en que se casa con una chica del pueblo y como van naciendo sus dos hijas. Pero el sueño del matrimonio es tener un hijo varón, y cuando nace Ghadi tiene síndrome de Down. El problema es que el niño se pasa todo el día agarrado a los barrotes de la ventana y emite unos gritos y sonidos molestos para el resto de vecinos. Entonces el padre, con la colaboración de otros amigos, decide organizar una pantomima para hacer creer al resto de la gente que su hijo es un ángel. Todo lo que sucede a partir de aquí me interesa, y podemos ver a los vecinos sentados debajo de la ventana esperando la música celestial que piensan está cantando Ghadi. Pero es difícil de creer que los vecinos se crean lo que está sucediendo.


LO MEJOR: La originalidad del proyecto y del giro central. La banda sonora.
LO PEOR: La voz en off presente durante casi toda la película. La falta de credibilidad del asunto principal.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE PUSAN DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Suso Aria en Sensacine  3,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Alberto Bermejo en Metrópoli  4 / 5 

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  4,5 / 10

Susana Peral en Cineralia  3,4 / 5

Alfredo Manteca en Videodromo

DeCine21  7 / 10 


Jordi Costa en El País  2,5 / 5
 
Elizabeth Kerr en The Hollywood Reporter

Justin Chang en Variety 

Nota IMDb:

Ghadi (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10

Días de Cine:

ENTREVISTA AL DIRECTOR:
1. ¿Cómo surgió este proyecto? 
Fue Gabriel Chamoun quien inició el proyecto de Ghadi. Se puso en contacto con Georges Khabbaz y luego conmigo, para desarrollarlo. Gabriel y yo nos conocemos hace mucho tiempo; desde mis comienzos trabajando con The Talkies, en publicidad. En cuanto a Georges Khabbaz, a mí siempre me ha gustado su obra y su sensibilidad social. Así que la combinación me animó mucho para empezar a trabajar con Ghadi.

2. ¿Tuviste que pensarlo o te decidiste enseguida?
No tuve dudas porque pensé que el trio de productor, guionista y director podría compenetrarse. Hubiera estado preocupado si hubiese pensado que no podría aportar lo máximo de mí a la película por no sentirme afín a ella, pero no fue el caso. En cuanto leí el guión, ocurrió todo lo contrario, sentí una gran empatía con él y supe que podía llevarlo en la dirección correcta.


3. ¿Qué fue lo más difícil del rodaje?
Lo más difícil durante el rodaje fue el primer día. El niño que habíamos elegido para interpretar el papel del joven Leba empezaba a llorar y no quería seguir con el rodaje así que tuvimos que reemplazarle. 

4. ¿Cómo fue el proceso de la preparación previa de la película?
La fase de pre-producción duró seis meses. Visité Batroun donde se iba a rodar Ghadi muchísimas veces. Me reuní con cada uno de los actores del reparto para estar convencido sobre la elección de los personajes, y repasé cada detalle de la historia.

5. ¿Cómo compaginaste el trabajo con una persona con necesidades especiales con las exigencias para cumplir un plazo de tiempo?
Fue muy importante y muy delicado pero por suerte tuvimos a Emmanuelle. Tiene mucho talento y mucha energía positiva. Él ha sido un buen presagio para la película.

6. ¿Te sentías presionado con Ghadi al saber que era una película libanesa de alto presupuesto y que había que entregar buen material?
Por supuesto, tuve una gran responsabilidad para cumplir con el plazo de tiempo y dar vida a esta gran producción y al guión.

7. ¿Cómo fue el hecho de tener un guión maravilloso escrito por Georges Khabbaz y trabajar con él durante el rodaje?
Georges y yo nos llevamos bien desde el principio, desde las primeras lecturas del guión. Luego cuando comenzamos a rodar, todo estába en su lugar. Cada uno tenía sus responsabilidades. Somos profesionales. Cada uno sabe respetar el trabajo del otro.

8. ¿Cuál fue el momento más divertido y el momento más triste durante el rodaje de Ghadi?
Una de las cosas más graciosas durante el rodaje fue la reacción de los vecinos que vivían al lado de donde rodabamos en Batroun. Ellos entendían todo el proceso al revés. Cuando decíamos: “acción”, comenzaban a hacer todas las tareas de la casa y empezaban con los disturbios. En cuanto a lo más triste, sin duda fue el último día del rodaje.

9. La película tiene una dosis equilibrada entre comedia y drama. ¿Cómo lo conseguiste?
Esto sucede en la sala de edición. El editor, Rana Sabbagha y yo trabajamos duro para encontrar este equilibrio, al revelar las dosis adecuadas de comedia y de drama. Es como cocinar. Un buen chef no solo usa los ingredientes básicos adecuados, sino que sabe cuáles son las especias que debe de añadir para darle su toque unico y personal.

10. ¿Qué sentiste al ver la película por primera vez?
De hecho, compré una entrada y fui al cine de incógnito para verla con el público y fue genial. muy gratificante el hecho de ver la película desde otro ángulo, como espectador, y escuchar a la gente reírse y pasárselo tan bien.

11. Al trabajar con actores profesionales, ¿fue difícil para ti conseguir las expresiones y los sentimientos que deseabas o fue una tarea fácil? 
Bueno nada es fácil, pero la ventaja de trabajar con actores profesionales es que dan con la expresión adecuada con la suficiente rapidez para poder profundizar y detenerse en los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia en la pantalla.

12. ¿Cambió tu carrera el hecho de ganar un Emmy Internacional?¿ Cómo fue la experiencia?
Ganar un Emmy me dio una mayor responsabilidad en cuanto a escoger proyectos en el futuro que me supongan un mayor reto.

13. ¿Supiste desde que eras niño que querías ser director?
Siempre me fascinó trabajar con la cámara, rodar películas con mis amigos desde una edad muy temprana. Mi padre también me influyó. Siempre fue un cinéfilo entusiasta, y tenía sus propios programas de radio en los que hablaba acerca del cine árabe, nuevas películas y actores principales.

14. ¿Quién es tu director favorito, alguien que te inspira? ¿Cuáles son tus películas favoritas y tus actores favoritos?
La verdad no tengo un director favorito, pero me encantan distintos movimientos como el movimiento de cine independiente americano y también películas italianas. Así que admiro a varios directores tales como Paul Thomas Anderson, los hermanos Cohen, Wes Anderson, Milos Forman, Woody Allen, Federico Fellini... 

15. ¿Qué le dices al público libanés para que vaya a ver la película? 
Ghadi es el fruto de un trabajo hecho con amor y esto esta bien demostrado en la pantalla, así que espero que vayan a verla y la disfruten tanto como lo hicimos nosotros rodándola.

16. Personalmente me lo pase muy bien viendo la película ¿Esperabas una reacción tan positive de la prensa y el público? 
La reacción ha excedido mis expectativas, pero es una sensación maravillosa cuando tu película es bien acogida y apreciada por el público.

17. Cuéntame un poco acerca del proceso de edición, la banda sonora y los últimos retoques.
Fue la mejor parte del proceso ya que ahí es cuando de verdad tienes la oportunidad de conocer tu película en profundidad. Es cuando todos los detalles cobran vida para perfeccionar la historia. Además de la bellísima banda sonora de Nadim Mishlawi, quien trabajó duro para componerla, hicimos una investigación intensa, escuchando varias piezas de Mozart, para poder crear el estilo musical, y el resultado fue bellísimo. 
 ( FUENTE: KARM FILMS )

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario