jueves, 23 de julio de 2015

PIXELS ( 2015 )


CHRIS COLUMBUS DIRIGE ESTE HOMENAJE AL CINE OCHENTERO


PAÍS: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Chris Columbus
INTÉRPRETES: Adam Sandler, Michelle Monaghan, Peter Dinklage, Josh Gad, Sean Bean, Ashley Benson, Kevin James, Jane Krakowski, Brian Cox, Jared Sandler, Rob Archer, Lainie Kazan
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 106 minutos

SINOPSIS:

Siendo niños en los años 80, una pandilla de amigos: Sam Brenner ( Adam Sandler ), Will Cooper ( Kevin James ), Ludlow Lamonsoff ( Josh Gad ), y Eddie “ El Rayo Fulminador ” Plant ( Peter Dinklage ) jugaron miles de veces a salvar el mundo, a 25 centavos cada partida en las máquinas recreativas. Ahora, años más tarde, tendrán que hacerlo de verdad. En Pixels, alienígenas intergalácticos reciben unas señales de videojuegos que malinterpretan como una declaración de guerra y deciden atacar la Tierra, siguiendo el modelo de los videojuegos interceptados para los asaltos. Ante esta situación de guerra, el ahora Presidente de los EE.UU., Cooper acude a sus amigos de la infancia para salvar al mundo de la destrucción a manos de PAC-MAN, Donkey Kong, Galaga, Centipede y los Space Invaders. A ellos se une la Teniente Coronel Violet Van Patten ( Michelle Monaghan ), una especialista en proporcionar a los jugadores armas específicas para combatir a las fuerzas alienígenas.

CRÍTICA:
Chris Columbus comenzó su carrera como guionista de películas que en la actualidad son consideradas como de culto. Sus inicios en el mundo del cine tuvieron bastante éxito, y entonces dio el salto al mundo de la dirección, pero siempre con historias destinadas a atraer a todo tipo de público. En este caso la propuesta va dirigida a los jóvenes que vivieron la época de las máquinas recreativas y los salones de videojuegos de los años 80, y no tanto a los adolescentes actuales, que no comprenderán la gracia de esos personajes tan conocidos hace 30 años. La compañía Arcade es la que estaba de moda, con juegos como Pac-Man, Donkey Kong, Galaga, Centipede y Space Invaders. Todos estos videojuegos tienen su momento en la película, aunque al ver el Trailer y los carteles parezca que es una cinta sobre Pac-Man. 


Con un inicio situado en 1982, con la presentación de unos niños llamados Sam Brenner ( Adam Sandler ), Will ( Kevin James ), Ludlow ( Josh Gad ) y Eddie ( Peter Dinklage ), cuando están en un congreso mundial de videojuegos. Luego hay un salto temporal, y ese grupo de amigos o competidores han tenido una suerte diferente. Está basada en un cortometraje con el mismo título.
Aunque es una propuesta de ciencia ficción, en donde lo más destacado son esas escenas en donde los habitantes de la tierra están sufriendo el ataque de los alienígenas, representadas por esos personajes de los juegos tan populares. Esa parte de acción me parece interesante, y mejora lo visto hasta ese momento, en donde el guión y los diálogos son bastante deficientes. Hay un intento de divertir  a los espectadores con un humor lleno de tópicos y de expresiones vulgares y sin profundidad que van claramente dirigidos a los adolescentes, que no entenderán el significado de muchas cosas que suceden en esas escenas de la parte central. 


El reparto mezcla actores populares y acostumbrados a este tipo de cine ( que se mueven como peces en el agua, y que pese a no estar bien en las situaciones más dramáticas, sí que funcionan bien, para el público al que va destinado, en las escenas cómicas, y otros que han demostrado más solvencia en otros géneros ( Michelle Monaghan y Peter Dinklage y Brian Cox ).
Desconozco como son esos diálogos en versión original, porque la he visto doblada, y es probable que también sean así, ya que al público americano también le gusta este tipo de frases. El 3D tampoco aporta mucho, aunque en algunas escenas de acción sí está bien el formato. Lo mejor son las comparaciones entre la forma tan diferente de disfrutar con estos juegos en los años 80 y en el 2015. Ahora hay muchos más avances tecnológicos, y las televisiones son mucho más grandes. Se fomenta el ocio individual, ya que no hace falta ir a un salón de máquinas recreativas para poder disfrutar de tus juegos favoritos. Hace 30 años esos lugares eran un centro de diversión en grupo, pero también la manera de tener un grupo más amplio de amigos y se establecían unas relaciones más cercanas. 


En la actualidad los juegos son más violentos, como " Call of Duty " a diferencia de otros como Pac-Man o Donkey Kong en donde el ingenio y la memoria eran los elementos clave para pasar a la siguiente fase.
Para derrotar a esos alienígenas se emplea esa imaginación y los recuerdos de los " trucos " necesarios para superar al malo, y así poder pasar al siguiente nivel.
Por lo tanto se pueden sacar unas conclusiones interesantes, pero no en esos diálogos en la casa blanca o en el interior de la casa en donde vive Violet. Hay personajes como el de Lady Lisa y el naranja, cuya relación con los protagonistas no me interesan, aunque este último gustará a los espectadores a la ciencia ficción. Tampoco aporta nada la presencia de Serena Williams en la parte final de la película. Hay varios escenarios en donde se produce la batalla, y la acción se termina centrando en Londres ( en Hyde Park ) y en el último tercio en Nueva York.
 

Una banda sonora poco excesiva para ser una película de acción, y en donde destaca la canción " Queen - We will rock you ", que suena en dos momentos. Unos efectos especiales muy bien diseñados, sobre todo de las formas pixeladas de los personajes de videojuegos pixelados con una luz en su interior en constante movimiento.
Recomendable a los aficionados a los salones recreativos y a esos vidoejuegos que eran tan populares en 1982. No tanto a los adolescentes actuales, aunque sí disfrutarán con el humor en los diálogos.

SPOILERS:
Lo mejor es el espectáculo visual  durante la lucha contra Pac-Man y el Centipede. Los disparos y sobre todo el conocimiento de los trucos para derrotar a esos alienígenas. No me interesa tanto las diferencias entre el ejército inglés y los americanos que les ayudan en Hyde Park, ni las conversaciones entre Brenner y Violet o los enfados y desavenencias del Almirante Porter.


LO MEJOR: Los efectos visuales. El homenaje a los que éramos unos niños en los años 80.

LO PEOR: El guión y las conversaciones que son ridículas y vulgares. Unos personajes de difícil comprensión para los adolescentes del siglo XXI y a los neófitos en el mundo de los videojuegos.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,1 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5

Yago García en Cinemanía  2 / 5 

Suso Aira en Sensacine  4 / 5

J. R. Palomar en Faces on the Box  3 / 5 

Antonio Sánchez-Marrón en Esencia Cine

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  4 / 10

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  2,5 / 5 

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5

Francisco Marinero en Metrópoli  3 / 5 

Ignasi Ferrer en Cine Divergente

David González en Cine y Cine  7 / 10 

Carlos Hernández en E-Cartelera  6 / 10

Gonzalo Hernando en Humo Negro

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Gaspar Zimerman en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación

Carlos del Río en Cine Premiere  2,5 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter

Justin Chang en Variety 

Christopher Gray en Slant Magazine

Joshua Rothkopf en Time Out New York  2 / 5 

Inkoo Kang en The Wrap 

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  2 / 4 

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle

J. R. Kinnard en Sound on Sight

Nota IMDb:

Pixels (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,3 / 10 

Días de Cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario