domingo, 19 de julio de 2015

PREMIOS PLATINO 2015


" RELATOS SALVAJES " ES LA GRAN TRIUNFADORA DE LA SEGUNDA EDICIÓN, CELEBRADA EN MARBELLA, AL LLEVARSE 8 DE LOS 10 PREMIOS POR LOS QUE COMPETÍA

La película argentina " Relatos salvajes ( 2014 ) ", coproducida por la productora El Deseo, propiedad de los hermanos Almodóvar, es la gran triunfadora de la segunda edición de los premios Platino, celebrada ayer por la noche en la ciudad española de Marbella ( Málaga ). La cinta dirigida por Damián Szifron toma el relevo de la chilena " Gloria ( 2013 ) " que se llevó el premio principal en la primera edición celebrada en la Ciudad de Panamá ( Panamá ). 
La ganadora se llevó 8 de los 10 premios por los que competía, y solamente perdió el de mejor fotografía, que se llevó " La isla mínima ( 2014 ) " y el de mejor actor para Óscar Jaenada por " Cantinflas ( 2014 ) " ( de momento inédita en España, salvo en la muestra de cine de autor celebrada en Barcelona ). El cine español se va casi de vacío ( si no consideramos a la ganadora como película española ) y se quita la espina de la derrota en los pasados premios Goya, en donde la película dirigida por Alberto Rodríguez, " La isla mínima ", arrasó en la gala celebrada en Madrid. 
" 10.000 Km ( 2014 ) " o las cintas documentales o de animación españolas, que optaban al premio, también se han quedado sin trofeo. La cinta venezolana " La distancia más larga ( 2013 ) " se lleva el de Ópera prima, y ya tiene distribución en España ( Splendor Films ), por lo que es probable que se estrene en los cines españoles antes de final de año.
La gala se celebró en el Starlite auditorio, y se entregaron un total de 14 premios, incluyendo el honorífico que se llevó el actor malagueño Antonio Bnderas, y que le entregó la veterana actriz Rita Moreno, y fue retransmitida por TVE. Tres de las propuestas que se han llevado algún premio pasaron por el festival de San Sebastián de 2014: " Relatos salvajes ", " La isla mínima " y " La sal de la tierra ".


PELÍCULA IBEROAMERICANA
- Conducta.
- La isla mínima.
- Mr Kaplan.
- Pelo malo.
- Relatos salvajes.

DIRECCIÓN
- Alberto Rodríguez - La isla mínima.
- Álvaro Brechner - Mr Kaplan.
- Damián Szifron - Relatos salvajes.
- Ernesto Daranas - Conducta.
- Mariana Rondón . Pelo malo.

ACTOR
- Benicio Del Toro - Escobar: Paraíso: Perdido.
- Javier Gutiérrez - La isla mínima.
- Jorge Perugorría - La pared de las palabras.
- Leonardo Sbaraglia - Relatos salvajes.
- Óscar Jaenada - Cantinflas.

ACTRIZ
- Érica Rivas - Relatos salvajes.
- Geraldine Chaplin - Dólares de arena.
- Laura de la Uz - Vestido de novia.
- Leandra Leal - El lobo detrás de la puerta.
- Paulina García - Las Analfabetas.
- Samantha Castillo - Pelo malo.

GUIÓN
- Conducta.
- La isla mínima.
- Mr Kaplan.
- Pelo malo. 
- Relatos salvajes.

ÓPERA PRIMA
- 10.000 Km.
- Ciencias naturales.
- La distancia más larga.
- Mateo.
- Vestido de novia.

MONTAJE
- Conducta.
- La isla mínima.
- Mr Kaplan.
- Pelo malo.
- Relatos salvajes.

FOTOGRAFÍA
- Conducta.
- La isla mínima.
- Mr Kaplan.
- Pelo malo.
- Relatos salvajes.

SONIDO
- Conducta.
- La isla mínima.
- Mr Kaplan.
- Pelo malo.
- Relatos salvajes.

MÚSICA ORIGINAL
- Conducta.
- El niño.
- La danza de la realidad.
- La isla mínima.
- Libertador.
- Relatos salvajes.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Conducta.
- La isla mínima.
- Mr Kaplan.
- Pelo malo. 
- Relatos salvajes.

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Até que a Sbórnia nos separe.
- Dixie y la rebelión zombie.
- El niño y el mundo.
- La leyenda de las momias del Guanajuato.
- Meñique.
- Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- ¿ Quién es Dayani Cristal ?
- 2014, nacido en gaza.
- El vals de los inútiles. 
- La sal de la tierra.
- Paco de Lucía: La búsqueda.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS:

- RELATOS SALVAJES 8 Premios.
 ( Película, Dirección, Actriz, Guión, Montaje, Sonido, Música Original, Dirección Artística )
PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Damián Szifrón
INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, María Onetto
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures 

DURACIÓN: 119 minutos  
SINOPSIS: 
La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos. Los protagonistas de “ Relatos Salvajes ”, vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, se entregan al innegable placer de perder el control.

- CANTINFLAS 1 Premio.
 ( Actor ) 
PRODUCCIÓN: MÉXICO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Sebastián del Amo
INTÉRPRETES: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Ximena González Rubio, Ana Layevska, Gabriela de la Garza, Teresa Ruiz, Rodrigo Murray, Bárbara Mori,
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 106 minutos
SINOPSIS:  
Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse un ícono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario.

- LA DISTANCIA MÁS LARGA 1 Premio.
 ( Ópera Prima )
PRODUCCIÓN: VENEZUELA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Claudia Pinto Emperador
INTÉRPRETES: Carme Elias, Omar Moya, Alec Whaite, Iván Tamayo, Isabel Rocatti, Marcos Moreno, Malena González, Beatriz Vásquez, José Roberto Díaz, Alberto Rowinsky
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Splendor Films
DURACIÓN: 113 minutos
SINOPSIS:
Dos caras de un mismo país, una ciudad agresiva y caótica, y un paraíso con las montañas más antigua del planeta. Dos protagonistas en momentos vitales opuestos. Y dos viajes temerarios, una aventura infantil que cruza un país entero, y un viaje sin retorno, pero libre y decidido. El destino vincula irremediablemente a una abuela y su nieto. Aunque no se conocen forman parte de un círculo que no pueden romper. Las segundas oportunidades aparecen, pero la libertad individual se impone. Todo se conjura para decirnos: sólo hay un destino, el que tú eliges.

- LA ISLA MÍNIMA 1 Premio.
 ( Fotografía ) 
PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Alberto Rodríguez
INTÉRPRETES: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Cecilia Villanueva, Salvador Reina
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures   

DURACIÓN: 105 minutos 
SINOPSIS:  
1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas. Nadie las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo policial. 
Una huelga de los trabajadores del campo pone en riesgo la cosecha del arroz, principal riqueza de la región, y dificulta las tareas de investigación de los dos policías que reciben presiones para solucionar el caso cuanto antes. Sin embargo, la investigación policial pone en evidencia que en los últimos años han desaparecido varias jóvenes más y que aparte del arroz existe otra fuente de riqueza: el tráfico de drogas.

Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma. Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado. En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro. Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos. Lo único importante es dar con el asesino.

- EL NIÑO Y EL MUNDO 1 Premio.
 ( Largometraje de Animación ) 
PRODUCCIÓN: BRASIL ( 2013 )
DIRECCIÓN: Alê Abreu
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 80 minutos 
SINOPSIS: 
Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño. 

- LA SAL DE LA TIERRA 1 Premio.
 ( Largometraje Documental )
PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
INTÉRPRETES: Sebastião Salgado, Wim Wenders, Leíla Salgado, Juliano Salgado
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Caramel Films

DURACIÓN: 100 minutos 
SINOPSIS:
Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta.
Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y nos revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, que también es fotógrafo.

 

( FUENTE INFORMACIÓN: PREMIOS PLATINO )
( FUENTE IMÁGENES: FILMAFFINITY, FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario