lunes, 27 de julio de 2015

EL PEQUEÑO QUINQUIN ( TV ) ( 2014 )


MINISERIE DIRIGIDA POR BRUNO DUMONT, QUE POSTERIORMENTE SE TRANSFORMÓ EN UNA PELÍCULA PARA SU PROYECCIÓN EN LOS CINES EUROPEOS. MEZCLA DE COMEDIA Y SUSPENSE

PRODUCCIÓN: Francia ( 2014 )
DIRECCIÓN: Bruno Dumont
INTÉRPRETES: Alane Delhaye, Lucy Caron, Bernard Pruvost, Philippe Jore, Corentin Carpentier, Julien Bodard, Baptiste anquez, Lisa Hartman, Frédéric Castagno, Stéphane Boutillier, Philippe Peuvion, Céline Sauvage
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Good Films
DURACIÓN: 195 minutos

SINOPSIS:
Miniserie de TV ( 4 episodios ). P'tit Quinquin es un chico muy brioso de unos diez años que vive en la granja de su familia. Al comienzo de sus vacaciones de verano mata el tiempo con sus dos amigos y su novia Eve, paseándose en bicicleta y haciendo bromas con petardos. Pero sucede un acontecimiento extraordinario: el descubrimiento de un cadáver de vaca descuartizado y expuesto de manera espectacular en un búnker de la zona, unos restos mortales que se vuelven más inquietantes al revelar la autopsia trozos de cuerpos humanos en su interior. En la ciudad desembarca un improbable dúo de investigadores de la gendarmería, compuesta por el comandante Van der Weyden , repleto de extraños tics, y del teniente Rudy Carpentier.
 ( FUENTE: GOOD FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS )

CRÍTICA:
Bruno Dumont creó esta historia pensando en un formato televisivo de 4 capítulos, pero tras su paso por el festival de Cannes 2014 en donde tuvo una gran acogida, se planteó estrenarla en ese mismo formato de más de 3 horas, como si fuera una película y no una miniserie. Así llegó a San Sebastián 2014, en donde fue la primera cinta en exhibirse. En este 2015 se ha estrenado esa misma versión en los cines de algunos países europeos, entre ellos España.
Una cinta que presenta una historia aparentemente de suspense con asesinatos en un pequeño pueblo de la costa francesa. Aunque continúa la investigación policial, al director lo que le interesa es contarnos un comedia, con unos personajes muy extraños que parecen salidos de las películas de la saga " La pantera rosa " o " Las comedias de Tati ". El jefe de policía es igual de inútil que Closeau.


El principal interés es hacer una descripción de personajes, destacando a los dos policías inútiles ( sobre todo el comandante encargado del caso ) y a los más pequeños, mucho más inteligentes que los policías y la mayor parte de habitantes de ese lugar. Bernard Pruvost interpreta a Van der Weyden, que es el encargado de investigar el caso. Es un verdadero desastre, que termina metido en todos los charcos. Tiene dos características: Sus tics nerviosos y las ganas de hablar de manera constante, y que contrasta con su ayudante Carpentier ( Philippe Jore ) que está callado escuchando a su jefe, pero que cada vez que abre la boca le pone en ridículo. Ambos van deambulando de un lado a otro del pueblo con su vehículo policial, y cada vez se va complicando más la investigación, ya que no consiguen solucionar un asesinato, cuando aparece un nuevo cuerpo. Las personas a las que interrogan no ponen de su parte, llegando a tomarles el pelo aprovechando la inutilidad del policía con bigote. 


En ese pueblo los habitantes son extraños y la descripción de esos personajes es lo más interesante, y cada uno tiene su momento, que además hace que dudemos de su posible culpabilidad. Todos podrían ser culpables, pero tampoco se van encontrando pistas importantes que nos saque de dudas. Los niños están presentes durante todo el metraje, sobre todo Quinquin ( Alane Delhaye ), cuyo nombre da el título a la propuesta, y su novia Eve ( Lucy Caron ). Ambos son entrañables y divertidos, y hacen una buena interpretación. El pequeño va por delante en la investigación, y lo aprovecha para poner en ridículo al jefe de policía, y tiene que convivir con una familia muy extraña, sobre todo su padre y tío. 
 

También salen a relucir los conflictos familiares, tan habituales en los pueblos españoles, por el reparto de la herencia, lo que puede enfrentar a las familias, que dejan de hablarse pese a seguir viviendo en la misma localidad. 
La inmigración y la religión son de gran importancia en la película, debido a la presencia de unas familias musulmanes, que son tratados de manera racista, y que no se callan y se enfrentan a sus vecinos para intentar imponer sus principios. Un gran acierto la elección del lugar en donde sucede la acción, en esa localidad al lado del mar, al igual que sucedía en " Camille Claudel 1915 ( 2013 ) ", el anterior trabajo del director, en donde todo sucedía en un monasterio enclavado en una zona montañosa.


Se va perdiendo la originalidad de la primera mitad, y en su parte final las situaciones terminan siendo repetitivas. Ya no hay tanto humor en las apariciones de los policías o los niños. Me parece muy bien el final, que probablemente recibirá críticas negativas, y la historia no aburre, pese a durar más de 3 horas y tener un ritmo lento. 
Recomendable a los aficionados a las comedias europeas clásicas, y a los que disfrutan con las películas de asesinatos con una investigación policial.

SPOILERS:
Lo más divertido es cada vez que abre la boca el jefe de policía, que termina llevándose un corte por parte de algún vecino o de su compañero de trabajo. Es un verdadero inútil, y pese a eso está al frente de la investigación del primer asesinato. Pero en vez de resolver el crímen, van apareciendo más cadáveres, y al final no detienen a nadie. Me parece un acierto ese final abierto, en donde no nos digan el nombre del culpable, y cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Mi opinión es que el culpable es el padre de Quinquin, pero también puede ser Dany ( Jason Cirot ), el tío del niño.


LO MEJOR: El humor, sobre todo durante la primera mitad. El retrato de los personajes.
LO PEOR: En el último tercio se vuelve repetitiva. La investigación policial está supeditada a los momentos cómicos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SAO PAULO 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Desirée de Fez en Fotogramas  5 / 5

Mariló García en Cinemanía  5 / 5

Quim Casas en Sensacine  5 / 5

Andrés Tallón en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5

Daniel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  7 / 10

Jordi Costa en El País  4 / 5

Federico Marín en Abc  3 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  4 / 5

Scott Foundas en Variety  4 / 5

Clayton Dillard en Slant Magazine  5 / 5

Stephen Holden en The New York Times  3,5 / 5

Aby Garnett en Village Voice  4 / 5

Richard Brody en The New Yorker  4 / 5

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Nikola Grozdanovic en The Playlist  3,5 / 4

Mike D´Angello en The Dissolve  3 / 5

Jamie Graham en Total Film

Nota IMDb:

Li'l Quinquin (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10

Días de Cine:



 
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario