miércoles, 8 de julio de 2015

¿ TE ACUERDAS DE MÍ ? ( 2014 )


COMEDIA ROMÁNTICA DIRIGIDA POR EL ACTOR ROLANDO RAVELLO. LA HISTORIA DE AMOR ENTRE UN ESCRITOR DE CUENTOS INFANTILES Y UNA PROFESORA DE SECUNDARIA

PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Rolando Ravello
INTÉRPRETES: Ambra Angiolini, Edoardo Leo, Paolo Calabresi, Susy Laude, Pia Engleberth
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: European Dreams Factory
DURACIÓN: 91 minutos

SINOPSIS:
Bea es profesora de secundaria, Roberto un aspirante a escritor de cuentos absurdos para niños. Él es cleptómano, ella narcoléptica con fuertes ataques de amnesia lo que le hace llevar a todas partes un enorme libro rojo en el que anota todo lo que le sucede. Ambos se conocen en la consulta de su psiquiatra. En apariencia no tienen nada en común, pero les unen las mismas manías.
Roberto desde el primer momento se enamora de Bea, pero no lo tiene fácil: aunque a ella le gusta, en el libro rojo está escrito que es “ una persona a evitar ” y en cada amnesia él se deberá desgañitar para reconquistarla de nuevo.
 ( FUENTE: EUROPEAN DREAMS FACTORY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
En los últimos años nos están llegando bastantes cintas europeas que mezclan la comedia y el romance, y que con el paso de los meses desde su visionado no te queda nada en el recuerdo. Son sencillas, amables y sin ningún tipo de profundidad. Consiguen lo que pretenden y es hacer pasar un rato agradable a los aficionados al género, pero que están llenas de tópicos y muy pocas ganas de innovar. En este caso, esta película está dirigida por el actor italiano Rolando Ravello, y nos cuenta la historia de dos personas que por circustancias del azar se conocen, y a partir de ese momento se desarrolla una relación de amor y odio, con varios giros que se podían haber ahorrado porque no están bien encajados en la historia general. Los personajes secundarios son importantes, sobre todo el de Francesco interpretado de manera magistral por Paolo Calabresi.


El guión tiene mucha poesía, lo que se pone de manifiesto en el prólogo inicial, en esos cuentos que escribe el protagonista y en el diario de color rojo de Bea. El montaje es un acierto en las escenas paralelas, en donde vemos lo que hacen los dos personajes en ese momento, pero tiene un gran problema y es que no está bien explicado el paso del tiempo, y hubiera sido mejor alargar un poco mejor el metraje para poder explicar mejor esas circunstancias. Tampoco es entendible la reacción de alguno de los personajes. Al menos el final nos deja un buen sabor de boca, y tengo que reconocer que no me lo esperaba, además de contar con algunas buenas escenas románticas. Pero también hay un intento de hacer reír al espectador, y en este aspecto también flojea, y es donde más se parece a las películas españolas, italianas o francesas de limitada calidad estrenadas en los últimos años.


Los dos protagonistas son los típicos personajes que hemos visto muchas veces en las propuestas románticas, y terminan siendo muy caricaturescos, e incluso están exagerados en alguna situación. No me convence la actuación de Ambra Angiolini y Edoardo Leo. 
Recomendable a los incondicionales del cine romántico.

SPOILERS:
Me llama la atención el que no esté claro el paso del tiempo, sobre todo desde el momento en el que están hablando del nombre de un supuesto bebé hasta que Rubén tiene unos 4 años. Ni los personajes envejecen ni está bien explicado. Tampoco queda claro como vuelve Bea con su antigua pareja Amedeo, ya que la escena anterior es la del desmayo de la protagonista ante un nuevo ataque de narcolepsia. La escena en el restaurante y la reacción de Francesco que termina destrozando su vida al alejarse de Valeria también me parece un poco precipitado. 
Me quedo con la presentación de los personajes, y con la escena en donde ella le dice un nombre falso, que corresponde con una vecina de la psicoterapeuta a la que ambos visitan. 


Lo mejor son las escenas relacionadas con la profesión de él, ese cuento de príncipes y princesas, y el diario que ella va escribiendo con fotos incluidas y que en un momento se convierten en escenas con imágenes que recuerdan ese momento. Un final sorprendente, en donde ella sigue sin recordar quien es él, ya que me esperaba que iban a terminar juntos, como la mayor parte de las películas románticas. Tampoco se aborda a fondo los asuntos de las enfermedades de ambos, que se ponen de manifiesto en los momentos de más miedo, y que no salen a relucir cuando están estables en su relación personal y profesional. Roberto es un cleptómano y Bea sufre de narcolepsia.



LO MEJOR: El final. La actuación de Paolo Calabresi.
LO PEOR: Convencional y llena de tópicos. No está bien explicado, ni es creíble el paso del tiempo.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN EL SINDICATO DE TRABAJADORES ITALIANOS 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Susana Peral en Cineralia  3,3 / 5 

Javier Ocaña en El País  2 / 5

Nota IMDb:

Remember Me? (2014) on IMDb

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario