TÍTULO ORIGINAL: sawt al-Hind Rajab
DIRECCIÓN: Kaouther Ben Hania
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 27 de agosto de 1977, Sidi Bou Said (Túnez)
INTÉRPRETES: Saja Kilani, Motaz Malhees, Clara Khoury, Amer Hlehe
GUIONISTA: Kaouther Ben Hania
FOTOGRAFÍA: Juan Sarmiento G.
MÚSICA: Amin Bouhafa
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Tanit Films, Mime Films, JW Films, RaeFilm Studios
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Caramel Pictures, La Zona Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 89 min
29 de enero de 2024. Los voluntarios de la Media Luna Roja reciben una llamada de emergencia. Una niña de 6 años está atrapada en un coche bajo fuego en Gaza, suplicando ser rescatada. Mientras intentan mantenerla en la línea, hacen todo lo posible por enviarle una ambulancia. Su nombre, Hind Rajab.
El nuevo trabajo de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, responsable también del guion, había causado sensación en su estreno en el Festival de Venecia. En nuestro país se presentó en la sección Perlas del Festival de San Sebastián
No había conectado con los dos últimos trabajos de la cineasta, aunque sí me gustó, y mucho, uno de sus primeros largometrajes, "Beauty and the dogs" que se presentó hace unos años en una sección paralela de la Seminci.
Tenía muchas ganas de ver esta película, y al mismo tiempo mucho miedo de que las expectativas tan altas no me jugaran una mala pasada, y el resultado ha sido satisfactorio, ya que logró mantenerme en tensión desde el primer momento hasta el final y, aunque parece sencillo a nivel cinematográfico, creo que no es nada fácil conseguir montar las voces de la grabación original y al mismo tiempo recrear lo que sucedió desde el punto de vista de ese centro de voluntarios de la Media Luna Roja.
En ese aspecto técnico de usar las llamadas telefónicas para generar tensión en donde únicamente vemos a una de los partes de la conversación, la película no es novedosa, y me viene a la mente la notable cinta danesa "The Guilty". La diferencia de "La voz de Hind" con otros trabajos cinematográficos de este estilo es lo el significado que tiene lo que cuenta, y haber podido contar con la voz real de esa niña protagonista.
Desde ese lugar, los voluntarios intentan hacer todo lo imposible para que la ambulancia llegue hasta donde está Hind Rajab, y se van implicando de manera que tienen una angustia muy grande, la misma que traslada al espectador, al menos a mí me sucedió.
Otra cosa, sin querer entrar en temas políticos, es que los métodos empleados para generar angustias pueden ser cuestionables, pese a todo ello me parece un gran trabajo cinematográfico con un buen trabajo técnico detrás, en especial en el montaje, y me parece bien que se quiera mostrar lo sucedido en un momento concreto, en un tema que desgraciadamente está de actualidad. Ojalá se solucione cuanto antes ese conflicto para que habitantes, como la niña protagonista y su familia, puedan vivir de manera tranquila y sin tener que huir de los bombardeos. En el epílogo vemos imágenes reales de cómo quedó la zona después del bombardeo del ejército israelí.
LO MEJOR: el montaje.
LO PEOR: los métodos empleados pueden ser cuestionables.CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Pedro de Frutos en El Ónfalos
Ramón Bernadó en ¡Hola soy Ramón!







No hay comentarios:
Publicar un comentario