sábado, 29 de noviembre de 2025

HARVEST (2024)


UN GRAN ENVOLTORIO, PERO CON POCO CONTENIDO


PAÍSES: Reino Unido-Alemania-Grecia-Francia-Estados Unidos (2024)
DIRECCIÓN: Athina Rachel Tsangari
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 2 de abril de 1966, Atenas (Grecia)
INTÉRPRETES: Frank Dillane, Harry Melling, Caleb Landry Jones, Rosy McEwen, Arinzé Kene, Mitchell Robertson, Thalissa Teixeira, Gordon Brown
GUIONISTAS: Joslyn Barnes, Athina Rachel Tsangari
BASADA EN: la novela "Cosecha", escrita por Jim Crace y publicada en 2013
FOTOGRAFÍA: Sean Price Williams
MÚSICA: Nicolas Becker, Ian Hassett, Caleb Landry Jones, Lexx Fusco
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Sixteen Films, Louverture Films, The Match Factory, Haos Films, Why Not Productions, Arte France Cinéma, Greek Film Centre
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin Cinema
DURACIÓN: 133 minutos
PREMIOS: 1 premio, en los BIFA de 2024


SINOPSIS:
Ha llegado el tiempo de la cosecha. Y nunca ha sido tan deslumbrante, enigmática y brutal como en la nueva película de uno de los actores más prometedores del cine indie: Caleb Landry Jones. Narra la historia de una comunidad rural aislada, de nombre y lugar indeterminados, cuyas vidas de sus habitantes empiezan a cambiar con la llegada inesperada de tres personajes extraños: un cartógrafo, un inmigrante y un banquero.
 (fuente de la sinopsis: Filmin)
 (fuente del cartel: Filmaffinity)
 (fuentes de las imágenes: Filmin, Seminci, Filmaffinity)


CRÍTICA:
La cineasta griega Athina Rachel Tsangari es la responsable de esta película de época, que se desarrolla en una época y lugar indeterminados, que plantea un tema interesante en ese prólogo tan extraño y enigmático con el personaje de Walter Thirsk, pero poco a poco va perdiendo el interés, aunque tiene algunas escenas aisladas bastante potentes, y una gran calidad técnica y artística.
La película, que se presentó en el pasado Festival de Venecia, aborda temas interesantes, pese a que se podía haber recortado algo de metraje en la parte central. En el fondo es un drama, con elementos del cine de aventuras épicas en espacios abiertos.
Una pena que con tantos elementos positivos la historia tenga un desarrollo tan lineal, y una dirección que abusa en exceso de los movimientos de cámara, y que desaprovecha una idea bastante interesante.


Entre los aspectos positivos me gustaría destacar la excelente fotografía de Sean Price Williams, una de las mejores de las películas que he visto este año, el vestuario, el sonido y la música.
A nivel interpretativo, el reparto está bastante bien, destacando por encima de todos Caleb Landry Jones, el magnífico actor estadounidense que saca adelante ese personaje tan extraño como es el de Walter Thirsk en una actuación dramática contenida. Junto a él, Frank Dillane, que interpreta a Master Jordan y Rosy McEwen a Kitty.
Se podía haber sacado algo más de partido a esta historia, pero creo que puede tener su público, sobre todo los que disfrutan de ese cine de época, misticismo y luchas por el territorio, pero avisando que no es cine de acción sino que se centra en los dramas y traiciones de los personajes.


LO MEJOR: la fotografía.
LO PEOR: su excesivo metraje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ramón Bernadó en ¡Hola soy Ramón!


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario