sábado, 1 de agosto de 2015

CIRCUITO CERRADO ( 2013 )


THRILLER POLACO BASADO EN UNA HISTORIA REAL. UN RETRATO DE LA CORRUPCIÓN Y LOS ENGAÑOS ASOCIADOS AL PODER

PRODUCCIÓN: POLONIA ( 2013 )

DIRECCIÓN: Ryszard Bugajski
INTÉRPRETES: Janusz Gajos, Kazimierz Kaczor, Wojciech Zoladkowicz, Robert Olech, Przemyslaw Sadowski, Magdalena Kumorek, Monika Kwiatkowska, Beata Scibakówna, Jaroslaw Kopaczewski
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Paycom Cinema
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
A principios del año 2000, en la ciudad polaca de Gdansk, tres empresarios crearon una exitosa empresa, la cual alcanzó un rápido crecimiento, llamada Navar. La empresa y los beneficios generados atrajeron un gran interés de un número de ciudadanos prominentes y codiciosos. A través de una alianza secreta entre ellos, pudieron expulsar a los hombres de negocios fuera de su propia compañía, acusándolos de blanqueo de capitales, los encerraron en la cárcel y se hicieron cargo de la empresa como accionistas. El honor de los tres hombres fue destruido; fueron tratados como delincuentes peligrosos y tuvieron que enfrentarse a condiciones inhumanas en la cárcel. Finalmente, comenzó una lucha en contra de la corrupción administrativa local entre los que tiran de las cuerdas en las sombras y otros que defienden la libertad, a fin de descubrir la verdad y restablecer su reputación. Impactante, sorprendente y revolucionaria, esta película está basada en hechos reales.
 ( FUENTE: PAYCOM MULTIMEDIA ) 
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
Aprovechando la crisis económica y los casos de corrupción se están volviendo a hacer películas relacionadas con ese asunto. Aunque en la época del cine clásico ya se hacían películas sobre el poder político. En este año he podido ver dos claros ejemplos de cine producido en Europa, y que abordan ese asunto, me refiero a " Leviatán ( 2014 ) " y " The Fool ( 2014 ) ", ambas rusas.
Esta cinta polaca es de 2013, y anterior a las otras dos, y como casi siempre llega con retraso y mal estrenada. Las distribuidoras no arriesgan con este tipo de temática, teniendo en cuenta que los dramas europeos son muy difíciles de vender entre el entramado de cine blockbuster que llena nuestras carteleras. Pero tampoco gusta a los críticos, y si algún espectador tiene alguna duda de si arriesgarse a ver películas de este género, las críticas negativas son el estoque definitivo. En mi caso la opinión va a ser positiva porque la cinta lo merece.


Desde el primer momento nos encontramos con una trama de chantajes, cuyo objetivo es apoderarse de una de las empresas más importantes de la ciudad, y así poder obtener beneficios económicos favoreciendo a una empresa propia o de algún amigo. En esta trama están implicados casi todos los estratos del poder, desde los ministros, jueces y terminando por la policía y los medios de comunicación. Esas situaciones se van presentando poco a poco, mediante un guión muy bien estructurado, con distintas reuniones, en donde se van dando órdenes del siguiente paso a seguir. 
Muchos ciudadanos también se aprovechan de esta situación, ya que pueden ascender en su puesto laboral, y en algún otro caso se ven obligados a colaborar para evitar represalias.
 

Unos buenos diálogos y un gran reparto, que está encabezado por Janusz Gajos ( Andrzej Kostrzewa ), pero también Robert Olech ( Piotr Maj ) y Wojciech Zoladkowicz ( Kamil Slodowski ) por poner un ejemplo de dos personajes en donde hay una gran interpretación. Es una trama con muchas ramificaciones, y las que terminan siendo fundamentales son los personajes femeninos, que dotan a la trama de un carácter del que carecen algunos personajes masculinos. Se van abriendo muchos frentes, pero se van solucionando otros. Un buen montaje para no dejar cabos sueltos y hacer más fácil de digerir lo que estamos viendo. 


Lo que no me termina de convencer son los flashbacks, que sirven para conocer un motivo adicional del comportamiento de Kostrzewa y el odio hacia la familia Maj, desde su etapa adolescente. No hay muchas escenas del pasado, pero la mayoría se las podían haber ahorrado, ya que hacen perder el ritmo de lo que sucede en el presente. Esas escenas aparecen con un tono sepia para poder distinguirlas sin problemas. Un buen final y en los títulos de crédito aparecen unos letreros explicativos de la situación actual de los personajes, teniendo en cuenta que está basada en hechos reales que sucedieron a comienzos del siglo XXI.
Recomendable a los aficionados a los dramas políticos, y no a los que no quieran ver una situación real bastante dura.
 
SPOILERS:
El personaje interpretado por Janusz Gajos es un manipulador, y va amenazando a la gente para poder conseguir su objetivo. Sus ansias de poder se ponen de manifiesto en la escena en su casa de campo, en donde tiene animales disecados. Hay bastante dureza en las detenciones de los 3 dueños de la empresa, y en el caso del principal accionista esa situación provoca que su mujer que está embarazada pierda al bebé. Hay situaciones pocas veces vistas, como la que sucede en la ducha de la prisión, y los seguimientos fotográficos a uno de los protagonistas, al que se le intenta pillar aceptando un dinero para vender la empresa, y en otros casos se emplea un bolígrafo con un USB que graba imágenes de vídeo.
 

Hay dos escenas fundamentales, la primera son las palabras de la mujer que acaba de perder el bebé hacia la mujer de Kostrzewa explicando lo sucedido, y la otra es el enfado del jefe de un medio de comunicación con su empleado, advirtiéndole que no continúe con el asunto ( por lo que deducimos que también han chantajeado o amenazado a ese grupo mediático para que guarde silencio sobre el asunto ).

 
LO MEJOR: El guión. El reparto.
LO PEOR: Los flashbacks no aportan cosas a la trama. Algunos personajes pierden importancia en la parte final.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN LOS PREMIOS DEL CINE POLACO 2014.
( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alfredo Manteca en Videodromo 

DeCine21  5 / 10

Javier J. Valencia en El Pájaro Burlón

Javier Ocaña en El País  1,5 / 5

Nota IMDb:

The Closed Circuit (2013) on IMDb

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario