jueves, 13 de agosto de 2015

EXTINCTION ( 2015 )




SOBREVIVIENDO EN MEDIO DE LA NIEVE



PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Miguel Ángel Vivas
INTÉRPRETES: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O’Reilly, Quinn McColgan, Clara Lago
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 110 minutos 

SINOPSIS:
Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y su hija Lu sobreviven solos en las afueras de Harmony, un rincón olvidado cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo perdura entre ellos. Cuando los infectados reaparecen, ambos deberán dejar atrás su rencor para sobrevivir y proteger lo que más quieren, a la pequeña Lu. 
 ( FUENTE: SONY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
El cine de terror y suspense de los últimos años carece de originalidad, y casi todos los nuevos proyectos son una copia de otros ya existentes, y si a eso unimos que no suelen contar con unos guiones muy elaborados y su reparto carece del empaque de otros géneros, como el drama o la comedia, todo eso hace que cada vez tenga menos ganas de asistir a las salas para ver películas de estos géneros, que son los que más espectadores atraen a los cines de todo el mundo. La palabra terror vende mucho, y me sorprende que esta coproducción de muchos países, principalmente España y Estados Unidos, se venda como una película de suspense e incluso como un drama porque no lo es, ya que contiene todos los elementos del cine de terror, como la presencia de unos seres que han causado el caos mundial, y que son una especie de zombies con aspecto de Gollum, y nunca se puede considerar como una propuesta dramática y en todo caso un thriller de terror. 
 

No he leído " Y pese a todo ", la novela de Juan de Dios de Garduño en la que está basada la película, pero parece ser que en ésta se desarrollan las causas por la que se llega a la historia que tiene lugar en la cinta de Miguel Ángel Vivas. El director español dirige su tercera película, 5 años después de la notable " Secuestrados ( 2010 ) ", y en este caso asume el reto de ser el encargado de sacar adelante un proyecto de mucho más presupuesto, y que está producida por compañías como Telefónica Studios, Vaca Films y Ombra Films ( la del español Jaume Collet-Serra ). La historia es mucho fuego de artificio para no terminar contando nada, y carece de la tensión necesaria para sorprender o hacer que el espectador se levante de la butaca. El guión es bastante deficiente y tiene bastantes agujeros, y tiene bastantes defectos, sobre todo el montaje, que corta escenas cuando estaban en su punto de mayor interés y nos presentan unos flashbacks confusos, y que no terminan de aclarar las dudas sobre la relación entre los personajes y sobre todo el poder entender su actitud.
 

Pero tampoco funciona en otros aspectos normalmente destacados en las cintas de terror-suspense-ficción, y estoy hablando de la fotografía y el maquillaje. Parece que está de moda el intentar buscar unas imágenes desenfocadas en las escenas de mayor acción, tanto en las películas de acción como en las del terror, y sobre todo abusar de ese recurso, y eso es lo que sucede durante los dos primeros tercios de esta película, que impide que los espectadores sepan donde están los personajes y los posibles atacantes ( tanto en la escena inicial en el autobús como en las posteriores en el hogar familiar ). Pero eso mejora en el último tercio, en donde ya hay una mayor amplitud de campo para poder ver a los atacantes y a los que intentan huir, con escenas que mezclan luz y oscuridad. 
El maquillaje no está bien empleado, ni para envejecer a personajes como Jack ( Jeffrey Donovan ) y Patrick ( Matthew Fox ) que parecen tener el elixir de la juventud y que por ellos no pasan los años, sobre todo en el caso del primero, ya que al segundo se le coloca una barba hasta que desaparece y entonces le vemos igual de joven que 9 años atrás. Además nos encontramos con heridas que se curan rápidamente, y en el caso de la pequeña Lu ( Quinn McColgan ) mantiene unas cicatrices faciales hasta el final. 


Lo mejor llega en la parte final, en donde al menos hay dos recursos de guión bastante aceptables, pero en lo principal se vuelve a cometer el mismo error ya que todo se soluciona con algo que ya se estaba empleando hasta ese momento, y parece que piensan que el espectador tiene una pérdida de memoria y no se acuerda de lo que ha sucedido en las primeras escenas. Todo no vale, por mucho que nos digan que esos seres hambrientos y que atemorizan a los seres humanos han evolucionado para adaptarse a la sociedad actual y resistir mucho más al frío. 
La banda sonora ( compuesta por Sergio Moure ) es lo más aceptable y bastante variada, y además es lo que necesita la historia. También hay que valorar el diseño de producción ( el responsable es el español Juan Pedro de Gaspar ), que nos presenta el planeta tierra cubierto de nieve. En cuanto al reparto la mejor es la niña, que es la única que transmite desde el principio hasta el final. Una buena actuación de Quinn McColgan.


Jeffrey Donovan mejora en su parte final, y se libera de esa coraza de la parte inicial. El protagonista de la serie " Perdidos ( 2004-2010 ) " no está bien, pero tampoco tienen un personaje sencillo, ya que es el más enigmático. Pese a eso no me parece acertada la elección de Matthew Fox como el protagonista. En la parte final aparece en escena una actriz española, que habla en inglés al igual que el resto del reparto, y sin hacerlo bien al menos no desentona en relación con los actores, aunque su presencia tampoco está muy bien explicada.
La escena final es una concesión a la galería, que queda bien a nivel estético, pero que desentona con el tono del resto de la historia. No me desagrada ese final, y pienso que la película podía haber durado un poco más, para poder dejar aclaradas ciertas situaciones del pasado que quedan cortadas, y sobre todo indagar algo más en el origen político o social, que parece es la causa de ese terror en el planeta tierra ( en la película eso no existe, y es probable que sí esté contado en la novela ).


Recomendable a los aficionados al cine de terror moderno, pero avisando que es bastante lenta y que seguramente disfrutarán con la estética, pero no tanto con el desenlace de las escenas de mayor tensión.

SPOILERS:
La película comienza con una supuesta guerra, que tampoco está bien explicada y se cita por encima, que hace que los seres humanos estén enfrentados entre sí. Se centra en unas personas que se encuentran en el interior de un autobús y están amenazados por algo que hay en el exterior, y que les impide salir. Esa escena transcurre en oscuridad y casi no vemos nada por los movimientos constantes de cámara. Emma ( Valeria Vereau ) está con su bebé en brazos y al lado de Jack. Cuando hay un salto temporal de 9 años, y tras la muerte de la madre al ser mordida por uno de los zombies, vemos a la niña junto a Jack, pero hay una conversación en la parte final entre los dos protagonistas que nos sorprenden cuando nos enteramos que Patrick es el verdadero padre, y me pregunto el motivo por el que Jack sostenía al bebé en el autobús. 


Hay otras cosas difíciles de explicar, como la puesta en marcha de un coche cubierto de nieve, y que lleva bastante tiempo parado ( en este caso es raro que funcione la batería ). Tampoco está tapado por la nieve el peluche que deja Lu en el exterior de la casa. Pero lo peor es que no queda claro nada del pasado y tampoco las comunicaciones del presente. Cuando parecía que todo se estaba arreglando e incluso había algunos recursos como la escena en donde la niña va con una vela, y hay una gran imagen en penumbra, y sobre todo la manera en que la más pequeña consigue asustar al monstruo empleando la muñeca, que lanza a un arcón y emite unos sonidos. Lo que no entiendo es como despachan a los zombies cuando se dan cuenta que se mueren al ser disparados a la cara, pero anteriormente ya habían recibido disparos en su rostro y seguían vivos.
La actriz española, cuyo nombre no cité anteriormente, es Clara Lago.


LO MEJOR: La actuación de Quinn McColgan. La banda sonora.
LO PEOR: El montaje. La fragilidad del guión. La fotografía, excepto en el tercio final.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,1 / 10

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5

Suso Aira en Sensacine  4 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5

Javi Gutiérrez en Cine de Patio  5 / 10

Mariló García en Yo no me Aburro

Alejandro Martín en Los Lunes Seriéfilos  4 / 5 

J. R. Palomar en Faces on the Box  3 / 5 

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Segundo Año

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5 

Sergio Roma en Cineol  2 / 5

Diego Pla en E-Cartelera  4 / 10 

José Arce en La Butaca.Net  6 / 10

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5

Azu Pereira en Críticas en 8mm  3 / 10

DeCine21  4 / 10 

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  2,5 / 5

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

José Manuel Cuellar en Abc  2 / 5

Sergi Sánchez en La Razón

Jordi Batlle en La Vanguardia  1 / 5

Frank Scheck en The Hollywood Reporter  2 / 5

Devan Coggan en Entertainment Weekly  2,5 / 5

Chris Packham en Village Voice  3,5 / 5

Martin Tsai en Los Angeles Times  2 / 5

Katherine Pushkar en New York Daily News  2 / 5 

Oktay Ege en The Playlist  3,5 / 4

Max Bledstein en Sound on Sight

Nota IMDb:

Extinction (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4.9 / 10

Días de Cine:
 


NOTAS DEL DIRECTOR:
Y de pronto, de la noche a la mañana, se paró el mundo. 
EXTINCTION es un thriller post-apocalíptico, con sus momentos de terror, escalofriantes, pero es también una película de personajes, con una fuerte carga dramática e interpretativa. Es una película sobre monstruos blancos que se confunden en la nieve, pero es, sobre todo, una película sobre el odio de dos hombres – de entre los pocos que quedan en el planeta- y el amor que sienten por una niña de nueve años, Lu. Es una película sobre el odio, el amor, el perdón y la redención. Y, sobre todo, la esperanza. 
Imaginaros un pequeño pueblo abandonado en medio de la nieve. Sólo dos casas muestran signos de estar habitadas, ambas valladas y fortificadas. Dos familias, dos hombres y un odio que les divide. Un lugar olvidado por todos, incluso por las horribles criaturas que pueblan el planeta… hasta hoy. 
Tras “ Secuestrados ” me encontré con el desafío de hallar un siguiente proyecto que fuera atractivo y novedoso, pero, sobre todo, buscaba algo que me emocionara como director. Así, un día llegó a mis manos la novela “Y pese a todo…”, de Juan de Dios Garduño, que consiguió excitarme por el nuevo enfoque que aportaba al género. No sólo presentaba momentos terroríficos y un gran punto de partida visual así como unos monstruos que no había visto antes sino que, sin olvidar el género en el que cabalga, sabe fundirse con la emoción de una historia de personajes. Porque para mí eso es lo más importante en cualquier historia, la emoción e identificación que crean los personajes protagonistas. El drama. Debemos reír con ellos, llorar con ellos y, sobre todo, pasar miedo con ellos. EXTINCTION trata sobre muchas cosas pero, en última esencia, es una historia de aprendizaje en la que nuestros protagonistas deberán aprender que vivir sin dignidad y esperanza -aunque sea a salvo- no es vivir (Jack) y que la redención y el perdón de los pecados cometidos empiezan en el perdón de uno mismo (Patrick). Siempre he visto a estos personajes como unos náufragos en esta isla desierta que es Harmony, rodeada por un mar que es ese manto de nieve perpetua y llena de misterio y peligros tras la cual, ninguno de los personajes sabe lo que hay. 
Me encantaba la idea de crear una historia de terror en un pueblo en mitad de la nieve. Me parece un escenario precioso, idílico y casi mágico, que choca con la idea misma del terror. De esta forma, a parte de la metáfora sobre unos personajes congelados en el espacio y en el tiempo, tenemos ese escenario de fábula que otorga a la historia una característica casi atemporal y, sobre todo, universal. Harmony puede estar ubicada en cualquier lugar del mundo, o, mejor dicho, en el último lugar del mundo.  
 ( FUENTE: SONY PICTURES )

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario