viernes, 28 de abril de 2017

DANCING BEETHOVEN ( 2016 )


LAS CUATRO ESTACIONES DEL AÑO A RITMO DE MÚSICA CLÁSICA


PAÍSES: España-Suiza ( 2016 )
DIRECCIÓN: Arantxa Aguirre
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA:
1965, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Malya Roman, Julien Favreau, Elisabet Ros, Kateryna Shalkina, Óscar Chacón, Gil Roman, Kathleen Thielhem, Masayoshi Onuki
GUIONISTA: Arantxa Aguirre
FOTOGRAFÍA: Rafael Reparaz
MÚSICA: Ludwig van Beethoven
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Fondation Béjart Ballet Lausanne, Fondation Maurice Béjart, López-Li Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Márgenes Distribución
DURACIÓN: 80 minutos

PREMIOS: Espiga de plata al segundo mejor documental en la sección Tiempo de Historia en el festival de cine de Valladolid de 2017


SINOPSIS:
" Dancing Beethoven " sigue de cerca la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven, presentada en Tokio por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio acompañados de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta.
Decenas de artistas de todos los países trabajan en la construcción de esta catedral efímera, hecha a base de sudor y de sueños.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Márgenes Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Arantxa Aguirre dirige su segundo largometraje documental en solitario, al que hay que unir el que sacó adelante junto a José Luis López-Linares " Hécuba, un sueño de pasión ( 2006 ) " y que obtuvo la candidatura al premio Goya en 2007 siendo derrotada por " Cineastas en acción " de Carlos Benpar. Su siguiente proyecto " El esfuerzo y el ánimo ( 2009 ) " fue seleccionado por varios festivales de cine independiente de Europa y África, y recibió la nominación en los premios del círculo de escritores cinematográficos en 2010, perdiendo ante " La mirada de Ouka Leele ( 2010 ) " dirigida por Rafael Gordon, que curiosamente estrena esta semana su largometraje " Todo mujer ( 2015 ) ", el mismo día en el que este documental llega a los cines españoles, aunque en ambos casos de manera limitada al circuito de cine de autor.
Tengo que decir que no he visto los dos primeros trabajos de la directora madrileña, pero leyendo el argumento de su anterior largometraje ya abordaba el tema de la danza, y en concreto de Maurice Béjart y su legado cultural en el Béjart Ballet de Lausanne ( Suiza ), y rodado dos años después del fallecimiento del bailarín y coreógrafo francés. Después de haber visto este notable trabajo por parte de Arantxa Aguirre y de conocer que " El esfuerzo y el ánimo ( 2009 ) " comparte muchas cosas con " Dancing Beethoven " tengo muchas ganas de visionar su segundo largometraje.


Es una coproducción de España y Suiza, y la historia es sencilla y sigue los cánones del cine documental, con comentarios de los protagonistas y el acercamiento a un tema, en este caso a los Ballet de Tokio y Lausanne, durante la preparación del espectáculo con un denominador común, la música de Beethoven y su novena sinfonía. Esa conjunción de música y ballet resulta atractiva, incluso para los que no somos seguidores de esas artes, pero que sabemos apreciar su belleza plástica y que disfrutamos lo mismo o más que con un concierto de música moderna. Al mismo tiempo que vemos la preparación de esos ensayos, mientras escuchamos la música compuesta por el genio alemán, conocemos algo más de cultura y de la historia de esos lugares, con un rodaje minucioso de meses en cuatro estaciones diferentes, pasando de Asia a Europa. Su estreno en los cines españoles coincide con la visita del Béjart Ballet a los Teatros del Canal de Madrid y con la celebración del Día Internacional de la Danza. El documental se presentó en el pasado festival de cine de Valladolid, en la sección Tiempo de historia, en donde obtuvo la espiga de plata de la sección ( el segundo premio ).


En la parte final este documental plantea una crítica a la sociedad actual y a los gobiernos Occidentales, que no se termina de desarrollar, lo que no es necesario ya que se alejaría del asunto central del documental, pero que lo deja ahí para que el espectador reflexione sobre el mundo moderno.
El documental puede aburrir a los jóvenes actuales y a los que no soporten la música clásica o el ballet, pero es fácil de recomendar e incluso de obligado visionado para los seguidores de este tipo de arte, y a los que quieran conocer algo más de la historia de los Ballets de Lausanne y Tokio y de la novena sinfonía de Beethoven a cargo de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por el maestro Zubin Mehta. Una delicia para la vista y los oídos que dura menos de hora y media.


LO MEJOR: Saber mezclar cultura e información.
LO PEOR: Pasará desapercibida en la cartelera española.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Miguel Martín en Nos hacemos un cine. 4ª año





PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario