sábado, 29 de abril de 2017

LA CHICA DORMIDA ( 2016 )


LA NIÑA TÍMIDA Y SU PASO DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA


PAÍS: Australia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Girl Asleep
DIRECCIÓN: Rosemary Myers
INTÉRPRETES: Bethany Whitmore, Harrison Feldman, Tilda Cobham-Hervey, Matthew Whittet, Danielle Catanzariti, Eamon Farren, Imogen Archer, Amber McMahon, Pia Moutakis, Maiah Stewardson, Clara Moutakis, Fiona Dawson, Ellen Steele, Grace Dawson, Ed Covill
GUIONISTA: Matthew Whittet

BASADA EN: La obra de teatro de 2014 creada por Matthew Whittet  
FOTOGRAFÍA: Andrew Commis
MÚSICA: Harry Covill
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Soft Tread Enterprises, Windmill Theatre
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 77 minutos
PREMIOS: 6 premios y 16 nominaciones, incluyendo un premio de la academia del cine australiano de 2016



SINOPSIS:
Finales de los 70 y final de la infancia para Greta, que no solo acaba de aterrizar en una nueva escuela, sino que está a punto de cumplir quince años y decir adiós a la inocencia. Mientras su madre prepara una fiesta a la que invita a todos los amigos ( y enemigos ) de su hija, Greta se siente cada vez más acosada por todos: por su hermana mayor, sus compañeros de clase e incluso por su único amigo, el perdedor Elliott. Entonces, en mitad de la fiesta, se abre una caja de música mágica y Greta huye al bosque de su inconsciente… para encontrarse allí con los fantasmas de la infancia y los miedos de hacerse adulto. ¿ Sobrevivirá ?
 ( Fuente sinopsis y cartel: La Aventura Audiovisual )
 ( Fuentes imágenes: La Aventura Audiovisual, Sensacine, IMDb )
 ( Fuente información de la película: Filmaffinity )


CRÍTICA:
El debut en la dirección de la australiana Rosemary Myers es una comedia con elementos de fantasía, que está basada en la obra de teatro creada en 2014 por Matthew Whittet, el guionista y uno de los intérpretes de esta película. La cinta se presentó a nivel internacional en el festival de Berlín de 2016, ya que formó parte de la prestigiosa sección Generation 14plus, y posteriormente en Enfant terrible, la sección dirigida al público infantil y adolescente, del festival de cine de Gijón de 2016.
La historia recuerda mucho, sobre todo en su primera mitad, a las películas más gamberras y adolescentes de Wes Anderson, tanto por su estética como por su fotografía y sobre todo por el humor derivado de unos personajes extravagantes, y unas canciones que son un homenaje a esa época en donde se desarrolla la película, en la década de los años 70. Hay un espíritu aventurero unos padres de la protagonistas que van vestidos y tienen algún comportamiento Hippie que era tan popular en esa época. 


La primera escena es un plano fijo en donde nos presentan a Greta sentada en un banco en el instituto, y hasta allí van llegando diferentes personas que quieren conocer a esa joven recién llegada a esa localidad australiana, y que está pasando su primer día escolar en un sitio nuevo. Al final el que se queda junto a la protagonista es Elliott, que intenta ganarse su amistad pese a la timidez de Greta, y se nota que está enamorado de esa chica tan atractiva. 
En esa relación personal entre los dos personajes entran en juego los padres y la hermana mayor de la chica, y en esa primera mitad es donde la película funciona con unas situaciones divertidas gracias al texto creado por Whittet.
A partir de un momento se introducen los elementos fantásticos cuando Greta se adentra en el bosque, y aunque tiene cierta gracia esa larga escena me parece lo peor de la película. Esa situación me recordó bastante a algún momento del cine de David Lynch por la atmósfera y lo que hacen los personajes. 


Bethany Whitmore está excelente como Greta, y es lo mejor del reparto, consiguiendo un cambio creíble pasando de ser una chica tímida a una mujer con carácter. Queda muy bien reflejado el paso de la infancia a la adolescencia, y la mejor escena tiene lugar cuando los vecinos y amigos de Greta acuden a casa de la familia protagonista para celebrar el cumpleaños de la chica, y se produce un momento disparatado con baile colectivo incluido.
Una película que no pasará a la historia del cine ni creo que la recuerde dentro de unos meses y que tiene bastantes defectos, pero que se ve con alegría y se pasa volando teniendo en cuenta el tono de comedia, sin ser vulgar, y que dura solamente 77 minutos.


LO MEJOR: La escena de la entrada de los invitados a la fiesta de cumpleaños.
LO PEOR: La escena en el bosque.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario


PODCAST:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario