lunes, 3 de abril de 2017

CANTÁBRICO ( 2017 )


LA BELLEZA NATURAL DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA


PAÍS: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Joaquín Gutiérrez Acha
GUIONISTA: Joaquín Gutiérrez Acha
FOTOGRAFÍA: Joaquín Gutiérrez Acha
MÚSICA: Pablo Martín Caminero
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Wanda Films, Bitis Docu
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
DURACIÓN: 101 minutos



SINOPSIS:
En el norte de la Península Ibérica una imponente cordillera de más de 400 Km. se levanta como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico. En su otra vertiente, la cordillera Cantábrica se nos presenta repleta de cañones y apretados bosques continentales de hayas, robles y castaños.
La influencia cálida del mar, ha determinado un clima con elevadas precipitaciones originando montes de exuberante vegetación.
Es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que cohabitan aquí desde tiempos inmemoriales. Pero por encima de todo, es el territorio de una de las criaturas más formidable del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Y es precisamente este fabuloso animal, uno de los que hemos escogido para conducir nuestra película.
El cantábrico es un lugar mágico y misterioso donde muchos de sus rincones están aún por descubrir. Es el reino de los bosques, el dominio de los caballos salvajes, la tierra donde las nieblas esconden a los lobos ibéricos, a los gatos monteses y a los urogallos, el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas. Un territorio salvaje que permanece aún en el olvido y que el mundo debe conocer.

 ( Fuente sinopsis y cartel: Wanda Visión )
 ( Fuentes imágenes: Sensacine, El Mundo, Youtube )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El director español Joaquín Gutiérrez Acha, especializado en los documentales sobre la fauna en España nos presenta el que probablemente es su proyecto más ambicioso, rodado durante 20 meses en la Cordillera Cantábrica, para plasmar la vida diaria de las principales especies animales que habitan en esa cadena montañosa de Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco y Castilla y León.
No es nada fácil sacar adelante este tipo de proyectos ya que requiere de gente experta en la materia y muchas horas de espera para conseguir filmar a los animales en situaciones que en algún caso solamente se producen unos días al año, por lo tanto hay que desechar una gran cantidad de material, y hay que estar preparados para grabar durante más de un año a esas especies en sus momentos de caza o apareamiento por citar dos situaciones de gran importancia.
Después de terminar su anterior proyecto " Guadalquivir ( 2013 ) ", que fue candidato al premio Goya en 2014 en la categoría de mejor largometraje documental, reunió a la gente experta en la materia para este proyecto cuyo resultado es de una gran belleza y con el que disfrutarán los amantes de la naturaleza. 


En este caso no hay una historia paralela ni aparecen seres humanos explicando el daño que está haciendo el hombre en la naturaleza, ni siquiera se habla de la deforestación de los bosques o las especies en peligro de extinción, sino que busca mostrar el día a día del oso pardo, el lobo ibérico, el rebeco, el urogallo cantábrico, el salmón atlántico, el gato montés, la víbora de Seoane, la mariposa hormiguero oscura, la araña Pisaura y la planta carnívora conocida como el Rocío del sol. El documental va cambiando de protagonista y consigue enganchar al espectador, además de su poderío visual consiguiendo unas imágenes cercanas a los animales, intercalando unos recorridos aéreos para mostrar lo alto de esas montañas y sus lagos casi siempre cubiertas de nieve, y bajar con la cámara a través de los bosques frondosos para luego descubrirnos lo que sucede en su interior.
El problema es que no aporta nada nuevo, ya que escenas similares las vemos a diario en los documentales de Televisión española y con una calidad técnica similar en los de National Geographic. 


El lince ibérico, los lobos y los rebecos los vimos por primera vez gracias al trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente, que ya filmó a esos animales en su hábitat natural hace 40 años en el programa " El hombre y la tierra ", con menos recursos técnicos que los de este documental u otros similares filmados en la actualidad.
La música clásica que suena de fondo ayuda a mantener el interés y la tensión en las escenas más impactantes. La fotografía del propio director, en colaboración con sus expertos ayudantes encargados de mover la cámara hasta el punto clave en donde es probable que suceda un hecho reseñable, es de calidad, y el resultado son unas imágenes nítidas y cercanas a la escena en donde se desarrolla la acción.
Recomendable a los que disfrutan con los documentales de naturaleza y a los que viven en esas regiones del Norte de España.


LO MEJOR: La calidad técnica y visual.
LO PEOR: No aportar nada nuevo a lo visto en los documentales televisivos de naturaleza.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

PODCAST:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario