domingo, 9 de abril de 2017

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA ( 2017 )


LA LLEGADA A HELSINKI PROCEDENTE DE SIRIA


PAÍS: España ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Toivon tuolla puolen
DIRECCIÓN: Aki Kaurismäki
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 Abril de 1957, Orimattila ( Finlandia )
INTÉRPRETES: Sherwan Haji, Sakari Kuosmanen, Outinen, Tommi Korpela, Janne Hyytiäinen, Ilkka Koivula, Kaija Pakarinen, Nuppu Koivu, Tuomari Nurmio
GUIONISTA: Aki Kaurismäki
FOTOGRAFÍA: Timo Salminen
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Sputnik
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 2 premios y 1 nominación, incluyendo el oso de plata al mejor director en el festival de Berlín de 2017


SINOPSIS:
Helsinki. Khaled, un joven inmigrante sirio, llega oculto de polizón en un barco de carga procedente de Polonia. Mientras, un comercial anodino llamado Wikström decide poner fin a su matrimonio, cambiar de negocio y abrir un restaurante poco frecuentado. Sus caminos se cruzarán y Wikström ofrecerá a Khaled techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Golem Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Aki Kaurismäki vuelve a dirigir una película, 6 años después de su anterior trabajo, " Le Havre ( 2011 ) ". El director finés es probablemente el más conocido de su país, y su cine es muy apreciado por los cinéfilos de todo el mundo y los festivales europeos. Hay que recordar que " El hombre sin pasado ( 2002 ) " obtuvo la nominación a los premios Óscar en 2003 en la categoría de película de habla no inglesa, perdiendo la estatuilla, que se llevó la película alemana " En un lugar de África ( 2002 ) ".
La película inició su carrera hace unos meses en el festival de Berlín, en donde tuvo una buena acogida por parte de la prensa española asistente a la Berlinale, y fue premiada con el Oso de plata a la mejor dirección.


El punto de partida tiene muchas similitudes con su anterior película, ya que en ambos casos utiliza el tema de la inmigración para crear una historia de personajes, que es lo que realmente le interesa a Kaurismäki, en " Le Havre " con la aparición de un niño de raza negra, y en esta película con la llegada de Khaled, un refugiado sirio.
La historia tiene un inicio potente, sin diálogos, para presentarnos mediante una sucesión de imágenes la llegada del protagonista a Helsinki. A partir de aquí el director no quiere aprovechar el tema del sufrimiento de los refugiados, sino que recurre a otros asuntos que son los que realmente le interesan, como " El comportamiento del ser humano, y la vida cotidiana de la gente de diferentes clases sociales ", todo ello aderezado con unas canciones que están insertadas en la historia, y sobre todo mucho humor.
La mezcla de drama y comedia funciona bastante bien, y en la segunda mitad tiene varias situaciones muy divertidas, cuando entra en escena Wikström, un comercial que decide abrir un restaurante en donde comienzan a trabajar gentes de diferentes culturas. Los gustos culinarios de la sociedad actual y la mezcla de razas y nacionalidades en ese negocio es lo mejor de la película, en donde reconocemos el cine de Kaurismäki.


A destacar la breve aparición de Kati Outinen, la actriz fetiche del director, en un par de escenas, interpretando a un personaje enigmático de gran importancia en la trama.
Me gusta el final, pero el problema es que poco antes introduce un asunto que rompe el tono anterior, y no está bien resuelto. Pienso que se podría haber alargado algo más la película para explicar de manera más detallada esa situación.
No es el mejor trabajo del director, pero es superior a la mayoría de películas que llegan cada semana a la cartelera española. Recomendable a los que disfrutan con el cine de Kaurismäki y a todos los que quieran ver una película sencilla, con mucho humor y alguna escena un poco más dramática.



LO MEJOR: El humor en la segunda mitad de la película.
LO PEOR: Una situación en la parte final que está resuelta de manera precipitada.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


PODCASTS:





COMENTARIOS DEL DIRECTOR:
Con esta película me he esforzado en romper con la visión europea de que todos los refugiados son víctimas patéticas o emigrantes arrogantes que invaden nuestros países para quitarnos el trabajo, la mujer, la casa y el coche.
La creación e imposición de prejuicios estereotipados despiertan un eco siniestro en Europa. No me importa reconocer que EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA es, hasta cierto punto, una película tendenciosa que intenta influir sin el menor escrúpulo en las perspectivas y opiniones de los espectadores, al mismo tiempo que manipula las emociones para conseguir su objetivo.
Y dado que estos esfuerzos fracasarán, espero que al menos quede una historia recta y melancólica con toques de humor, una película casi realista en torno a algunos destinos humanos en el mundo de hoy en día.
 ( Fuente: Golem Distribución )


TRAILER:




1 comentario:

  1. IMPRESCINDIBLE DE ACAI. No os la perdais amigos de ACAi y compartidla con vuestros amigos porque su director y guionista AKi elabora pacientemente una trama en afinlandia al tempo finlandes que evoca compasión y un atisbo de futuro.

    ResponderEliminar