martes, 18 de abril de 2017

LA BELLA Y LA BESTIA ( 2017 )


LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Bill Condon
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Octubre de 1955, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Emma Watson Dan Stevens Luke Evans Kevin Kline Josh Gad Emma ThompsonEwan McGregor Ian McKellen Audra McDonald Gugu Mbatha-Raw Stanley TucciHattie Morahan Adrian Schiller Chris Andrew Mellon
GUIONISTAS: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos

BASADA EN: El cuento escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en 1770, adaptando la película de 1991
FOTOGRAFÍA: Tobias A. Schliessler
MÚSICA: Alan Menken
GÉNERO: Musical
PRODUCCIÓN: Walt Disney Pictures, Mandeville Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney
DURACIÓN: 123 minutos


SINOPSIS:
Adaptación en imagen real del clásico de Disney " La bella y la bestia ", que cuenta la historia de Bella ( Emma Watson ), una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada con el arrogante y engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Todo cambia un día cuando su padre Maurice ( Kevin Kline ) es encarcelado en el castillo de una horrible Bestia, y Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera.
 ( Fuente cartel e imágenes: Walt Disney Pictures-Images.Net )
 ( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano Bill Condon, director con una filmografía muy irregular, capaz de dirigir una gran película como " Dioses y monstruos ( 1994 ) " y otras que gustaron a la crítica de su época, " Kinsey ( 2004 ) ", " El quinto poder ( 2013 ) " y " Mr. Holmes ( 2015 ) ", y al mismo tiempo ser el responsable de las dos primeras entregas de la saga adolescente " Crepúsculo ", dirige la adaptación del clásico de animación de Walt Disney " La bella y la bestia ", que se engloba dentro de esta nueva política de los estudios Disney de producir una traslación de sus películas de dibujos animados a otra de acción real, y que hasta el momento están siendo un gran éxito de taquilla, sobre todo gracias a ser un divertimento para el público actual, y su gran apoyo publicitario superior al de otras producciones de mayor calidad de otros estudios con menos medios económicos.
Nunca he sido partidario de versiones de grandes clásicos u obras maestras de la historia del cine, por eso, y otros motivos soy bastante crítico con la copia de Gus Van Sant de una de las joya de Hitchcock o las reiteradas por parte de Brian de Palma a clásicos del maestro del suspense, incluso la película que los cinéfilos consideran obra maestra y que el director citado anteriormente copió en su esencia principal de " Scarface, el terror del Hampa ", dirigida en 1932 por el maestro Howard Hawks.


El año pasado nos llegó " El libro de la selva ( 2016 ) " y sin ser una gran película al menos tenía aspectos innovadores respecto a la cinta original de 1967, aunque para ello tuviera que acudir al CGI y otras técnicas modernas. Hasta la fecha ninguna de esas nuevas versiones del estudio Disney llegan a ser ni siquiera notables, pero siempre podemos sacar cosas positivas que eran difíciles de conseguir en la cinta original. Uno de los sellos de identidad de la película de 1991, gracias al cual tuvo tanto éxito de crítica y público eran sus canciones muy pegadizas e insertadas perfectamente en la historia, y que superan en mucho a las que escuchamos en películas como " Vaiana ( 2016 ) ". Pero también contaba con un guión de calidad y unos personajes secundarios muy atractivos. En la nueva versión la historia sufre pocas modificaciones, al menos en sus asuntos centrales, y se introducen algunos temas secundarios en su parte final, pero después de verla nos damos cuenta que es una copia casi exacta de la cinta original, y que si mantiene el pulso es por su gran trabajo artístico y técnico, en especial el diseño de producción, el vestuario y los efectos visuales. Hay que reconocer el gran trabajo de los intérpretes a la hora de cantar, ya que lo hacen bastante bien sin ser profesionales del mundo de la música, y al menos no destrozan esos temas tan conocidos y que tantas veces hemos tarareado el público que la vimos en su época.  


Emma Watson, conocida por ser Hermione Granger en la saga " Harry Potter ", es Bella, la gran protagonista de la película, y hace una interpretación correcta, lo mismo que Dan Stevens como Bestia. 
El que menos me convence es Luke Evans, y que siendo un mejor actor que Stevens, al menos eso había demostrado anteriormente con su excelente actuación en " High-Rise ( 2015 ) ", en este caso naufraga en relación a sus compañeros de reparto, en el papel de Gaston.
La película se hace un poco pesada en el tercio inicial y se podía haber acortado algo el metraje, pero tiene varias escenas muy bien filmadas en la parte final, en especial la del baile. La película ha sido rodada en los estudios Shepperton de Inglaterra, pese a ser una producción norteamericana, y la música ha sido compuesta por el veterano Alan Menken, el responsable de la versión animada y ganador de 8 premios Óscar por sus trabajos en las composiciones musicales para películas de la compañía Disney.


LO MEJOR: El diseño de producción.
LO PEOR: Poca innovación respecto a la película de animación.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Juan Murillo en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Joan Boter en Faces on the box

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:





TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario