viernes, 21 de abril de 2017

LADY MACBETH (2016)


LA INFIDELIDAD Y LA PASIÓN EN LA INGLATERRA DEL SIGLO XIX


PAÍS: Reino Unido ( 2016 )
DIRECCIÓN: William Oldroyd

AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1979, Londres (Reino Unido)
INTÉRPRETES: 
Florence Pugh, Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis, Naomi Ackie, Bill Fellows, Ian Conningham, Paul Hilton, Joseph Teague, Golda Rosheuvel, Rebecca Manley
GUIONISTA: Alice Birch
BASADA EN: El relato corto " Lady Macbeth de Mtsensk ", escrito por Nikolai Leskov en 1865
FOTOGRAFÍA: Ari Wegner
MÚSICA: Dan Jones
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Protagonist Pictures, Sixty Six Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Betta Pictures
DURACIÓN: 89 minutos
PREMIOS: 11 premios y 8 nominaciones, incluyendo el premio Fipresci en el festival de San Sebastián de 2016



SINOPSIS:
En la Inglaterra rural de 1865, Katherine ( Florence Pugh ) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador ( Cosmo Jarvis ) de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá conseguir lo que desea.
( Fuente cartel, sinopsis e imagines: Betta Pictures )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )




CRÍTICA:
El británico William Oldroyd dirige su primer largometraje que se pudo ver en el pasado festival de cine de San Sebastián, ya que formó parte de su sección oficial. Anteriormente estuvo en el de Toronto, aunque en una sección paralela, y hace unos meses en la sección Spotlight del festival de Sundance de 2017.
El guión escrito por Alice Birch está basado en el relato corto " Lady Macbeth de Mtsensk ", escrito por Nikolai Leskov en 1865, vagamente inspirado en la obra de Shakespeare, sobre los crímenes de una mujer burguesa dividida entre un amante y los preceptos de la moral reinante, que desea conservar.
Antes del pasado Zinemaldi decidí que esta cinta era prescindible, por lo tanto no estaba en mi programa de visionados, pero al hacer el resumen del festival era la película mejor valorada de la sección oficial por los blogueros con los que tuve la ocasión de hablar en las últimas jornadas en San Sebastián. El jurado del Zinemaldi ignoró a la película, que se tuvo que conformar con el prestigioso premio Fipresci entregado por la crítica especializada. Una vez vista en los pases previos de la distribuidora he podido comprobar que realmente es superior a todo lo que pude ver en la sección más importante, y que los críticos tenían razón, aunque igual mi opinión no era la misma si la hubiera visto en su momento en San Sebastián, ya que no tiene nada que ver el entorno festivalero que puede hacer que valores mejor una película.



La historia tarda en arrancar y va de más a menos, con unos primeros minutos de introducción a la historia que resultan un poco pesados, pero que una vez transcurrido ese periodo muy corto, la película no tiene parones y nos cuenta una historia que mezcla drama, romance y suspense con bastante erotismo y sensualidad, y con un guión lleno de matices y sorpresas, apoyado en una gran interpretación de la actriz protagonista y del elenco de secundarios. 
La desconocida Florence Pugh es la encargada de interpretar a Katherine, una mujer aburrida de su matrimonio con un hombre rico, mucho más mayor y que pasa largos periodos de tiempo lejos por motivos profesionales, y que al igual que el personaje de " Madame Bovary " se harta de esa soledad en una casa tan grande y decide vivir apasionados romances, que tendrán trágicas consecuencias. Es el tercer largometraje en donde interviene la joven y bella actriz, y es su primer papel protagonista, logrando una interpretación de calidad, con un personaje enigmático, egoísta, malvado, y que Pugh sabe sacar adelante con gran naturalidad. Katherine es un personaje de apariencia inocente, que parece una mosquita muerta, y termina transformándose en un personaje con actitudes monstruosas. Un gran futuro por delante la de esa actriz a la que habrá que seguir en sus próximos proyectos, lo mismo que al director William Oldroyd.   

Cosmo Jarvis interpreta al sirviente Sebastian, uno de los personajes claves y que el actor saca adelante con una gran actuación. Lo mismo de la criada de raza negra Anna, interpretada por Naomi Ackie. Ambos lo hacen bastante bien y dan la réplica perfecta a Katherine en las escenas más importantes de la película. Por contra, Paul Hilton no está a a altura del personaje de Alexander, el marido de la protagonista, cuya importancia se va diluyendo según pasan los minutos.
La película es bastante completa y se nota que están muy bien cuidados todos los detalles, tanto la ambientación de la época, a mediados del siglo XIX, como la excelente fotografía de Ari Wegner, y un diseño de vestuario con una variedad de trajes que representan muy bien las diferencias de clases, que es otro de los aspectos que refleja muy bien esta película. 


La banda sonora compuesta por Dan Jones no es excesiva y en muchos momentos desaparece para dar prioridad a los silencios y al sonido de la naturaleza. La cinta no tiene un gran presupuesto y no cuenta con nombres conocidos en el reparto ni en los responsables de los apartados técnicos y artísticos, pero se aprovecha muy bien el dinero y el resultado es una película que seguramente, y desgraciadamente, va a pasar desapercibida en la cartelera española, salvo que el boca a oreja ayude a que el público medio y los espectadores que disfrutan con el cine independiente de calidad acudan a las salas. 
Desde este blog la recomiendo y estoy seguro que se llevarán una agradable sorpresa.


LO MEJOR: La actuación de Florence Pugh y el diseño de producción.
LO PEOR: La actuación de Paul Hilton.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Sonia Barroso en Faces on the box

Jorge Aceña en Esencia Cine




PODCAST:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario