miércoles, 12 de abril de 2017

YOUR NAME ( 2016 )


EL COMETA QUE CAMBIÓ LA VIDA DE MITSUHA Y TAKI


PAÍS: Japón ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Kimi no na wa
DIRECCIÓN: Makoto Shinkai
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de Febrero de 1973, Nagano ( Japón )
INTÉRPRETES: Ryûnosuke Kamiki, Mone Kamishiraishi, Ryô Narita, Aoi Yuki, Nobunaga Shimazaki, Kaito Ishikawa
GUIONISTA: Makoto Shinkai

BASADA EN: La novela homónima escrita por el propio Makoto Shinkai
MÚSICA: Radwimps
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: CoMix Wave Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 106 minutos

PREMIOS: 6 premios y 9 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Sitges de 2016


SINOPSIS:
Ha pasado un mes desde que un cometa que visita la Tierra cada mil años se avistara desde Japón. Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokio. Por su parte, Taki es un estudiante que vive en Tokio, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokio y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. ¿ Cuál es el secreto que se oculta tras los sueños de dos personas que a pesar de que no se conocen de nada parecen buscarse desesperadamente ?
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Selecta Visión )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El quinto largometraje dirigido por Makoto Shinkai es una película de animación que mezcla diferentes géneros, en especial el romance y la ciencia ficción, y que se presentó en España en el pasado festival de San Sebastián en donde formó parte de la sección oficial fuera de concurso. Posteriormente se llevó el premio del público en Sitges, el festival ideal para una película con este argumento. 
La cinta adapta la novela homónima escrita por el propio director, y en España se ha publicado el libro unas semanas antes del estreno de la película.
La película se quedó fuera del listado de nominadas a los principales premios de la carrera norteamericana 2017-2018, aunque su nombre sonó con fuerza para estar entre las elegidas después de las críticas de gran parte de la prensa que la vio en el Zinemaldi y Sitges.
La película ha superado en recaudación a " El viaje de Chihiro ", y ya es la cinta de animación más taquillera de la historia de Japón, además de haber sido número 1 en su país durante 14 semanas.


El punto de partida me parece interesante con las historias de la vida diaria de Taki y Mitsuha, dos adolescentes que viven en diferentes ciudades de Japón, el primero en Tokio y la segunda en la pequeña localidad destruida por el meteorito. La chica vive con su abuela y hermana pequeña, y la podemos ver en su vida diaria en la escuela, y en los paseos por el campo y las montañas. En esta primera media hora reconocemos el cine de animación asiático de calidad, sencillo y que busca historias familiares diferentes, pero el problema es cuando abandona ese tono y decide acelerar para transformarse en una película más enigmática, con muchos giros, sin respiro, pero que abusa en buscar la complejidad de manera innecesaria. Comprendo que esto es lo que hará que los que buscan un cine diferente, transgresor y con historias originales salgan satisfechos, pero eso mismo le alejará de un público medio que no quiere que le mareen con un guión demasiado enrevesado, y que si lo analizas tiene varias situaciones que no terminan de estar bien explicadas.
Hay que reconocer la calidad técnica de la animación y la belleza de las imágenes, así como una banda sonora potente, aunque sus canciones pegadizas me sacaron de la película. Me recuerda en muchas cosas a " La llegada ( 2016 ) ", ya que ambas plantean un asunto interesante y el interés en complicarlas para no caer en la convencionalidad termina por ser el mayor problema de " Your name " y la película dirigida por Dennis Villeneuve.




LO MEJOR: La primera media hora, en especial la escena de la excursión de la abuela y las dos nietas.
LO PEOR: El montaje.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:


Jose Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Sonia Barroso en Faces on the box

Jesús Villaverde en Esencia Cine



PODCAST:







TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario