domingo, 30 de abril de 2017

UN REINO UNIDO ( 2016 )


EL HOMBRE QUE QUISO SER REY


PAÍS: Reino Unido ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: A United Kingdom
DIRECCIÓN: Amma Asante
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1969, Londres ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: David Oyelowo, Rosamund Pike, Jack Davenport, Laura Carmichael, Tom Felton, Charlotte Hope, Jessica Oyelowo, Nicholas Lyndhurst, Arnold Oceng, Jack Lowden, Terry Pheto, Vusi Kunene, Abena Ayivor, Donald Molosi, Gareth Matthews
GUIONISTA: Guy Hibbert
BASADA EN: El libro " Colour Bar: the Triumph of Seretse Khama and his Nation", escrito por Susan Williams en 2006
FOTOGRAFÍA: Sam McCurdy
MÚSICA: Patrick Doyle
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Pathé, BBC Films, Ingenious Media, British Film Institute, Yoruba Saxon Productions, Harbinger Pictures, Perfect Weekend, Film United
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Tripictures
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 3 nominaciones, incluyendo una en los BIFA 2016



SINOPSIS:
Basada en hechos reales, en 1947, Seretse Khama, el rey de Botswana, conoció a Ruth Williams, una oficinista londinense. La atracción fue inmediata, ella quedó prendada de él por su visión de un mundo mejor, él quedó cautivado por su disposición a aceptar esa visión.
Ambos se sintieron liberados por los movimientos sociales que tuvieron lugar después de la guerra. Seretse sintió que había una oportunidad para el cambio según se iba debilitando el Imperio, Ruth vio la posibilidad de una “ vida mejor ” según las mujeres luchaban por su independencia y la igualdad.
Eran la pareja perfecta, pero su intención de contraer matrimonio se enfrentó al rechazo, no sólo de sus familias, sino también de los gobiernos británico y sudafricano. Este último acababa de introducir la política del apartheid y la idea de una pareja mixta gobernando el país vecino resultaba intolerable. Sudáfrica amenazó a Gran Bretaña: o se separa la pareja o se les negaría el acceso a las reservas sudafricanas de uranio ( esencial para el programa nuclear británico ) y oro ( fundamental para recuperar las reservas tras la guerra ), además se tendrían que enfrentar al peligro de que Sudáfrica invadiese Botswana.
A pesar de las terribles presiones que sufrieron, Seretse y Ruth no cejaron en su empeño, lucharon por su amor en todo momento y, como consecuencia, cambiaron su nación e inspiraron al mundo entero.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Tripictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
Nos llega esta gran película basada en hechos reales, que está dirigida por Amma Asante, cuyo anterior trabajo " Belle " tuvo una gran repercusión cuando se estreno hace unos años.
La historia nos presenta a Seretse Khama el cual estaba señalado para dirigir el destino de los Bamangwato, habitantes del protectorado británico de Bechuanaland, la actual Botsuana. Pero la casualidad hizo que se enamorara de una inglesa blanca empleada de una compañía de seguros. Su historia de amor estuvo marcada por un gran número de baches y obstáculos en forma de presiones políticas. Pero aún así su amor avanzó contra viento y marea. Su matrimonio se celebró en el año 1948, y por ese motivo Seretse estuvo exiliado durante más de seis años.
La cinta está muy bien dirigida, porque la directora tiene unas dotes muy buenas para el equilibrio dramático. La química entre la pareja es brutal. Su amor fue puro como un diamante y durante todo el metraje se va mostrando la lucha que tuvieron que seguir durante casi toda su vida. El guión es consistente y bastante competente, y la historia es muy sentida y emocionante. El buen tono y resultado convence la mayor parte del tiempo
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: La lucha de la pareja protagonista.
LO PEOR: Me quedé con ganas de saber algo más de la historia.

( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario