lunes, 3 de abril de 2017

UN HOMBRE LLAMADO OVE ( 2015 )


EL PASADO Y PRESENTE DE UN SUECO GRUÑÓN


PAÍS: Suecia ( 2015 )
TÍTULO ORIGINAL: En man som heter Ove
DIRECCIÓN: Hannes Holm
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Noviembre de 1962, Lidingö ( Suecia )
INTÉRPRETES: Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljergård, Chatarina Larsson, Börje Lundberg, Stefan Gödicke, Johan Widerberg, Anna-Lena Brundin, Nelly Jamarani, Zozan Akgün, Viktor Baagøe, Simon Edenroth, Poyan Karimi, Maja Rung, Simeon Da Costa Maya, Jessica Olsson
GUIONISTA: Hannes Holm
BASADA EN: La novela homónima escrita por Fredrik Backman en 2012

FOTOGRAFÍA: Göran Hallberg
MÚSICA: Gaute Storaas
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Film i Väst, Nordisk Film, Nordsvensk Filmunderhallning, Sveriges Television ( SVT ), Tre Vänner Produktion AB
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Emon
DURACIÓN: 116 minutos

SINOPSIS:
Ove es el gruñón de la urbanización. Un hombre solitario y obsesionado por las normas, que lleva de cabeza a todo el vecindario. Su mal humor empeora cuando es forzado a jubilarse de la empresa en la que ha trabajado toda su vida. Pero su vida da un giro cuando Parvaneh y su familia se convierten en sus nuevos vecinos. Lejos de hacer caso de sus continuas quejas, Parvaneh le responde siempre con su amplia sonrisa, dando pie a una amistad inesperada, devolviéndole la ilusión por disfrutar de la vida.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Emon )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Hannes Holm dirige su décima película, que ha conseguido una gran repercusión internacional gracias a sus dos nominaciones a los premios Óscar 2017, en las categorías de película de habla no inglesa y maquillaje y peluquería. La cinta sabe mezclar bastante bien el drama con la comedia, aunque en el fondo es una historia dramática con alguna situación de humor provocada por el carácter del protagonista, Ove, un hombre que acaba de prejubilarse y que sufre en soledad el dolor por la pérdida de su esposa. La historia se desarrolla en dos etapas de la vida del protagonista, el presente en donde vemos su relación con los vecinos de la comunidad, y el pasado cuando conoció a Sonja, su futura mujer. 


La historia está narrada en el presente y las elipsis temporales están muy bien insertadas para comprender mejor el comportamiento del hombre que da título a la película, y en algún caso de larga duración lo que es imprescindible para contar de manera detallada un suceso clave ya sea dramático o más alegre. 
El personaje clave es Parvaneh, una mujer iraní embarazada y que al principio tiene que sufrir los desplantes y la actitud machista de este hombre gruñón, pero que según la va conociendo más, y gracias a la conducta amable y positiva por parte de la chica, se hacen amigos y es la responsable de que mire el futuro con más optimismo.
La película está basada en la novela homónima escrita por Fredrik Backman en 2012 y sabe recrear muy bien las dos épocas, en especial el pasado cuando Ove era joven y conoce a Sonja. En esos recuerdos del pasado hay unas escenas que han sido rodadas en España, en concreto en la isla de Mallorca, en el hotel Araxa de Palma de Mallorca y en la sierra de Tramontana, en la carretera camino a Sa Calobra con sus populares y peligrosas curvas y en el municipio de Valdemosa. 


Me interesa más la vida del pasado del protagonista, cuando era un joven con ilusiones, que lo que se desarrolla en el presente y su relación con sus vecinos. Ambas historias son complementarias y está muy bien tratado el tema de la soledad, la tristeza y las pocas ganas de seguir viviendo, con unas escenas dramáticas contenidas y que el director sabe edulcorar con esa relación de amistad entre dos personas de culturas muy diferentes pero que terminan encontrando puntos en común para poder entablar una conversación. Al principio Parvaneh pone todo de su parte y Ove es reacio, pero según avanza la trama va cogiendo confianza y ella termina siendo su mayor confidente.
Una correcta actuación por parte de los protagonistas y un buen guión sencillo y que cierra la historia sin dejar cabos sueltos. Si tengo que destacar a alguien es la actuación de Ida Engvoll, en el papel de Sonya, con varias escenas de gran carga dramática.


Me parece justa su candidatura a los premios Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, aunque había otras propuestas mejores, pero no termino de entender la de maquillaje y peluquería. La banda sonora compuesta por Gaute Storaas, responsable de la música entre otras de " El último rey ( 2016 ) ", película noruega estrenada hace unos meses, es brillante y ayuda a que el espectador entre en las diferentes tramas, con temas clásicos alegres o más dramáticos según la situación que se desarrolle.
Recomendable a los aficionados al cine europeo sencillo, con un personaje central con el que se pueden identificar, y a los que buscan pasar el rato con una película europea más accesible que otras que nos llegan de los países centro y norte europeos.


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: La historia del presente del protagonista es menos atractiva que las escenas del pasado.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricard Martí en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Jorge Aceña en Esencia Cine


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario