miércoles, 12 de abril de 2017

ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA ( 2016 )


LA AMISTAD INCONDICIONAL 


PAÍS: Cuba-España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Fernando Pérez Valdés
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Noviembre de 1944, La Habana ( Cuba )
INTÉRPRETES: Jorge Martínez, Patricio Wood, Gabriela Ramos, Cristian Jesús, Coralita Veloz, Ana Gloria Buduen, Yailene Sierra, Carmen Solar
GUIONISTAS: Fernando Pérez Valdés, Abel Rodríguez
FOTOGRAFÍA: Raúl Pérez Ureta
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Besa Films, Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos ( ICAIC ), Wanda Visión S.A
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
DURACIÓN: 92 minutos
PREMIOS: 3 Premios, en el festival de Málaga 2017



SINOPSIS:
Centro Habana, el corazón de la Habana de hoy. Miguel ( 45 años ) sueña con huir a New York. Mientras espera un visado que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego ( 45 años ) sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el SIDA, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar. Mientras Miguel le da la comida a Diego, vamos descubriendo que ambos viven juntos como si fueran la noche y el día. Diego es gay, positivo, luminoso, Miguel es asexual, negativo, oscuro. Diego es el héroe, Miguel el antihéroe. Pero entre ambos existe una amistad contradictoria e indestructible, sostenida por un pasado compartido del que sólo ellos conocen sus secretos.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Wanda Visión )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano director Fernando Pérez Valdés dirige su noveno largometraje, que empezó su carrera en Berlín y que fue una de los grandes triunfadores del pasado festival de cine de Málaga, en donde obtuvo tres premios, en las categorías de película iberoamericana, actriz de reparto y premio del público. La película es una coproducción de Cuba y España, y en concreto en nuestro país el dinero viene de la empresa Wanda Visión, responsable también de la distribución.
La historia reune a varios personajes en La Habana que tienen conexión entre sí por tener relación familiar o personal con Diego, el hombre que vive postrado en una cama de su casa ya que está enfermo de Sida. En la primera parte conocemos a Miguel, que en la primera escena de la película le vemos harto de su trabajo en el mundo de la hostelería, y cuyo deseo es salir de Cuba y poder vivir en Nueva York, y que vive junto a Diego en la casa de este último. En un primer momento puede parecer que son pareja o lo fueron, y que ambos son homosexuales, pero poco a poco vamos descubriendo la realidad y el motivo de su amistad. La película desmenuza poco a poco el pasado, presente y futuro en sus conversaciones en el interior de esa vivienda y en algunos recuerdos del pasado. 


La película tiene un desarrollo lineal y no emplea elipsis temporales, pero utiliza la palabra para que el espectador conozca aspectos del pasado de ambos y se pueda imaginar esos momentos sin necesidad de verlo en imágenes. Me parece un acierto la sencillez de la historia, el no buscar unos asuntos complejos o enigmáticos, ni tampoco buscar emocionar al espectador con el estado de salud de Diego, sino que es una propuesta bastante liviana, fácil de comprender y que en muchos momentos nos hará reír por la ironía de esa persona enferma, que no quiere mostrar su dolor a sus amigos, sino que intenta ser positivo aunque en los momentos de intimidad se derrumbe y se plantee que no quiere seguir viviendo más. 
Patricio Wood interpreta a Miguel, y realiza una actuación dramática contenida, pero perfecta y el espectador se da cuenta de que está sufriendo, pero no quiere exteriorizar su dolor lo que no es nada fácil transmitir esos sentimientos a los espectadores en un personaje tan introvertido. Por contra el papel de Jorge Martínez es mucho más extrovertido, y consigue que el espectador se identifique con el enfermo, por su alegría en los momentos más difíciles. Los dos intérpretes están muy bien, y si por algo destaca esta película es por sus interpretaciones que están por encima de la media de las películas latinoamericanas que se estrenan en los cines españoles en los últimos años, y además hay que destacar que se les entiende bastante bien, pese al empleo de expresiones desconocidas por el público español.


Según pasan los minutos se van introduciendo los personajes secundarios, en especial los femeninos y que tienen una gran importancia en la trama. Coralita Veloz interpreta la vecina de los protagonistas, una de las confidentes del enfermo y la persona a la que recurre Diego en los momentos más difíciles, y Gabriela Ramos es la joven Yusisleydis, premiada en Málaga, y que representa muy bien ese salto generacional y las inquietudes de los habitantes nacidos en Cuba en este siglo o finales del XX. 
Sus personajes son claves en el tercio final.
El director consigue retratar muy bien la vida diaria en esa isla, en especial con los paseos de Hector y otras escenas de exteriores, ya sea por el casco antiguo o el malecón. 
La película no es tan redonda como otras cintas filmadas en esa ciudad, " Habana Blues ( 2005 ) ", " Regreso a Ítaca ( 2014 ) " y " Conducta ( 2014 ) ", pero consigue plasmar la esencia de la Cuba actual, y el resultado es una historia sencilla, fácil de recomendar a un público medio que no quiere pasarlo mal con películas muy dramáticas.



LO MEJOR: El reparto.
LO PEOR: Algunos personajes secundarios están desaprovechados.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario