miércoles, 14 de octubre de 2020

LA VAMPIRA DE BARCELONA (2020)


LOS BAJOS FONDOS DE BARCELONA


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Lluís Danés
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 31 de julio de 1972, Arenys de Mar (España)
INTÉRPRETES: Roger Casamajor, Nora Navas, Bruna Cusí, Francesc Orella, Sergi López, Mario Gas, Nuria Prims, Pablo Derqui, Anna Alarcón, Alejandra Howard, Albert Pla
GUIONISTAS: Lluís Arcarazo, María Jaén
FOTOGRAFÍA: Josep M. Civit
MÚSICA: Alfred Tapscott
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Brutal Media, Filmax, TV3
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 106 minutos


SINOPSIS:
En la Barcelona de principios de siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona el país y la policía pronto tiene una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se va a sumergir en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Filmax)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del cineasta español Lluís Danés es un thriller de época cuya historia se desarrolla a principios del siglo XX en la ciudad de Barcelona, y que tiene como punto de partida la investigación periodística y policial de la desaparición de unas niñas, que en ese punto de partida recuerda bastante a "M, el vampiro de Dusseldorf (1931)", aunque por supuesto guardando las distancias con la obra maestra de Fritz Lang. La propuesta se ha estrenado en el Festival de cine fantástico de Sitges formando parte de su sección oficial, y está dedicada al padre del director recientemente fallecido.
El proyecto tiene como gran protagonista al periodista Sebastià Comas, que se sumerge en los bajos fondos de la ciudad de Barcelona para sacar a la luz la verdad pese a no contar con la ayuda del jefe de policía Amorós ni de su jefe el señor Mendez, por citar a dos personas que deberían apoyarle pero que no lo hacen.


La propuesta cuenta con un gran reparto, en donde están presentes los rostros más conocidos del cine catalán de lo que llevamos de siglo, y que casi todos están bien, en especial las actrices que lucen en unos personajes que en algunos casos tienen unos papeles muy secundarios, como Núria Prims que interpreta a Madame Leonor, la encargada del burdel en donde suceden unos asuntos sucios que el protagonista quiere investigar. Bruna Cusí tiene un mayor protagonismo como la cabaretera aspirante a cantante que tiene una relación con Sebastiá, y que cumple en un personaje que saca adelante con solvencia, en un papel secundario, pero que probablemente sea el mejor de su carrera cinematográfica.
La que merece un mayor reconocimiento es Nora Navas, que vuelve a estar magnífica como Enriqueta Martí, la supuesta culpable a la que detiene la policía porque encuentran en su casa a una de las niñas desaparecidas, en un personaje que va ganando peso con el paso de los minutos, y merece la pena haber pagado la entrada por la simple presencia de esta gran actriz. 


Por contra, no me termina de convencer, sin estar mal, Roger Casamajor, que interpreta al periodista protagonista, pero quizás le falta imprimir algo de carácter a su personaje, aunque va creciendo con el paso de los minutos. Completan el reparto Sergi López que interpreta al jefe de policía Amorós, Francesc Orella como Salvat y Mario Gas en el papel del jefe de Sebastiá en el periódico.
Una película que es bastante irregular en el desarrollo de las diferentes tramas, ya que quiere abordar muchos asuntos, y en algunos casos no los termina de cerrar, y funciona mucho mejor por su calidad artística que por su guion, ya que la dirección artística, el diseño de vestuario y el maquillaje y la peluquería lucen en esta película de época que tiene una fotografía en blanco y negro durante casi todo el metraje (salvo las escenas que se desarrollan en el interior del burdel).
Un proyecto que no tardará mucho en estrenarse en los cines españoles y que gustará a los que disfrutan con esas películas de época con una trama enigmática de fondo.


LO MEJOR: Las actuaciones de Nora Navas y Bruna Cusi. La dirección artística.
LO PEOR: La historia es muy irregular. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Sonia Barroso en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Gabriel Bonanni en Cinezin


PODCASTS:

 
 




DÍAS DE CINE:
TRAILER:

1 comentario:

  1. Por lo que he estado investigando solo se puede ver la película en Barcelona, ¿por qué? A caso me he perdido algo que me impide verlo. Por favor avísenme dónde puedo verlo. Gracias

    ResponderEliminar