viernes, 16 de octubre de 2020

CRESCENDO (2019)


LA MÚSICA COMO MÉTODO PARA TERMINAR CON EL CONFLICTO


PAÍS: Alemania (2019)
DIRECCIÓN: Dror Zahavi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de febrero de 1959, Tel Aviv (Israel)
INTÉRPRETES: Peter Simonischek, Daniel Donskoy, Sabrina Amali, Mehdi Meskar, Bibiana Beglau, Götz Otto, Eyan Pinkovitch, Hitham Omari
GUIONISTAS: Dror Zahavi, Johannes Rotter, Stephen Glantz, Markus Rosenmüller
FOTOGRAFÍA: Gero Steffen
MÚSICA: Martin Stock
GÉNERO:
Drama
PRODUCCIÓN: CCC Filmproduktion, MZ-Film, Niama Film, FilmVergnuegen
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
DURACIÓN: 102 minutos


SINOPSIS:
Cuando el famoso director de orquesta Eduard Sporck acepta el trabajo de crear una orquesta juvenil israelí-palestina, se ve rápidamente sumido en una tempestad de problemas sin solución. Habiendo crecido en un estado de guerra, represión y riesgo constante de ataques terroristas, los jóvenes músicos de ambos lados están lejos de ser capaces de formar un equipo.
Alineados detrás de los dos mejores violinistas, la emancipada Layla (palestina) y el guapo Ron (israelí), forman dos grupos que desconfían profundamente unos de otros, tanto dentro como fuera del escenario.
¿Tendrá éxito Sporck y hará que los jóvenes olviden su odio, al menos durante las tres semanas hasta el concierto?
(Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Adso Films)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Adso Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La nueva película del director israelí Dror Zahavi es una producción alemana, que tiene como punto de partida la audición para formar parte de una orquesta juvenil integrada por palestinos e israelíes, y que está inspirada libremente en la West-Eastern Divan Orchestra, un proyecto creado hace más de 20 años por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said, y que se inicia con un prólogo en donde conocemos a Omar y Shira en una situación crítica para después volver hacia atrás 7 semanas en Frankfurt. La propuesta se presentó en los festivales de Múnich y en el de cine judío de Varsovia.


El proyecto aborda la historia central desde diferentes puntos de vista, el primero desde el momento en el que Karla intenta convencer al famoso director de orquesta alemán Eduard para que esté al frente de ese proyecto musical y se traslade a la audición en Tel Aviv.
Los otros puntos de vista es seguir a esos dos jóvenes a los que nos presentaron al inicio, y que acuden a ese casting. Pero también abordan las rivalidades dentro de esta orquesta, con el conflicto político entre Israel y Palestina de fondo, teniendo en cuenta que los jóvenes protagonistas son ciudadanos de una de esas dos partes del conflicto, poniendo su foco en el enfrentamiento entre Layla y Ron.
Nos encontramos con una película que se ve bien, pese a sus casi dos horas de duración, aunque cada una de las soluciones del guion no sorprenden y tira de los tópicos de ese cine de denuncia con la música como trasfondo que tanto gusta al público de mediana edad y a los más mayores, pero que se nota en exceso que el director ha desarrollado casi toda la carrera en proyectos televisivos.


El reparto en general está bien, con una gran interpretación como es la de Sabrina Amali, que interpreta a Layla, y que tiene unas escenas con una gran carga dramática que saca adelante sin necesidad de estar exagerada. Del resto del reparto destacan Peter Simonischek que interpreta al director de orquesta, Bibiana Beglau en el papel de Klara y Daniel Donskoy como Ron.
Un proyecto que destaca por su sencillez y que no necesita un gran despliegue a nivel técnico y artístico, en una película que es fácil de recomendar y que pretende concienciar de "hacer la música y no la guerra", y que en su segunda mitad se desarrolla en una zona montañosa alpina de gran belleza. Se podía haber sacado algo más de partido al tema central, y falta algo de profundidad en algunos personajes que se abordan de manera superficial, pero de vez en cuando no viene mal ver este tipo de propuestas tan convencionales, pero que se ven con agrado.


LO MEJOR: La sencillez narrativa. La actuación de Sabrina Amali.
LO PEOR: El desarrollo de la trama no sorprende y tira de los tópicos del género.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario