jueves, 1 de octubre de 2020

FALLING (2020)


EL NUEVO HOGAR


PAÍSES: Canadá-Reino Unido (2020)
DIRECCIÓN: Viggo Mortensen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Octubre de 1958, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney, David Cronenberg, Bo Martyn, Ella Jonas Farlinger, Etienne Kellici, Carina Battrick, William Healy, Bracken Burns, Taylor Belle Puterman, Gabby Velis, Grady McKenzie, Piers Bijvoet, Ava Kozelj, Noah Davis
GUIONISTA: Viggo Mortensen
FOTOGRAFÍA: Marcel Zyskind
MÚSICA: Viggo Mortensen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Perceval Pictures, Baral Waley Productions, Scythia Films, Zephyr Films, Achille Productions, Ingenious Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de San Sebastián de 2020


SINOPSIS:
John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen) un granjero tradicional y conservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Una vez todo juntos, dos mundos muy diferentes colisionan. Willis muestra señas de estar perdiendo la cordura, y su peculiar forma de ser, tan divertida como dañina para algunos miembros de la familia, saca a relucir heridas del pasado y de años de desconfianza entre sus allegados.
 (Fuentes de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Caramel Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Caramel Films, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
Viggo Mortensen dirige su primera película, es el responsable del guion, el compositor de la banda sonora e interpreta a John Petersen en el presente. La película de tono autobiográfico se le ocurrió a Mortensen cuando estaba volando en avión para asistir al funeral de su madre en Dinamarca, recordando la etapa en la que su progenitor sufría demencia senil poco después del fallecimiento de la madre del actor estadounidense, lo que se plasma en las escenas del pasado que vemos en su ópera prima cuando John es un niño.
La película tuvo una presentación a principios de año en el Festival de Sundance y en las últimas semanas se ha proyectado en Toronto y en San Sebastián. En la capital guipuzcoana se proyectó porque Viggo Mortensen recibió el único premio Donostia de la pasada edición del Zinemaldia y "Falling" fue la propuesta elegida para verse en el festival.


La propuesta tiene un buen arranque con la presentación de los personajes, en dos épocas diferentes que se alternan en una narración paralela, la que se desarrolla en el siglo XXI, en concreto en 2009 y otra que se desarrolla 50-60 años antes en la granja familiar en donde viven su protagonista junto a su mujer Gwen y sus hijos John y Sarah.
La primera mitad de la película funciona bastante bien, en donde se alternan las dos épocas de la vida de los protagonistas, con un buen montaje que sabe sacar el máximo partido a cada uno de los momentos fundamentales que nos permiten entender mejor a los diferentes personajes.
Pero en la parte final, una vez que la película se centra en el presente para continuar con la historia de ese anciano que sufre demencia senil o Alzheimer (tampoco se deja claro, ni realmente tiene importancia), las diferentes tramas y situaciones planteadas van perdiendo interés, hasta llegar a un buen final que cierra esa historia familiar, en donde se ponen de manifiesto las diferencias entre una persona conservadora que vivía en el siglo XX en la América profunda y otra persona como John que está casado con un hombre y tiene ideales progresistas. El machismo y la homofobia son temas que salen a relucir en muchas escenas, sin necesidad de que sea el tema central ni reincidir en ellos. 


La película destaca por su guion escrito por el propio Mortensen que, salvo ese tercio final en donde se estanca, logar sacar el máximo partido a los personajes y a sus inquietudes. Como cité anteriormente el montaje, sobre todo durante la primera mitad, funciona bastante bien, y es parte importante del proyecto.
También hay una buena recreación de las dos épocas y la música compuesta por Viggo Mortensen es variada e ideal para las diferentes situaciones planteadas en esta ramática historia familiar.
A nivel interpretativo destacan las actuaciones de Lance Henriksen, que está magnífico en el papel de Willis en la actualidad y de Etienne Kellici, que interpreta al personaje de John en la etapa infantil. El resto del reparto está correcto, con Viggo Mortensen interpretando a John en el presente y Laura Linney en un pequeño papel como Sarah, la hermana de John.
A nivel personal esperaba más de la película, pero al menos no aburre y es fácil de recomendar a casi todo tipo de público, que cuenta una historia muy realista, con momentos de crítica social y una buena recreación de época.


LO MEJOR: La recreación de las diferentes épocas en las que se desarrolla la película. La actuación de Lance Henriksen.
LO PEOR: Pierde interés en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Sonia Barroso en Faces on the Box

Arnau en Cinezin

Iker Elduayen en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:

 




DÍAS DE CINE:
TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario