martes, 6 de octubre de 2020

NUEVO ORDEN (2020)


LA BODA SANGRIENTA


PAÍSES: México-Francia (2020)
DIRECCIÓN: Michel Franco
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de agosto, Ciudad de México (México)
INTÉRPRETES: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek, Roberto Medina, Patricia Bernal, Lisa Owen, Enrique Singer, Eligio Meléndez, Gustavo Sánchez Parra
GUIONISTA: Michel Franco
FOTOGRAFÍA: Yves Cape
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Teorema Films, Les Films d'Ici The Mtach Factory, Eficine, Institut Francais, Idecine, Aide aux cinémas du monde, CTT, Labo
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorrriente Films
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Venecia de 2020


SINOPSIS:
Una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado, visto a través de los ojos de la joven y solidaria novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia.
(Fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
(Fuente del cartel: Zinemaldia)
(Fuentes de las imágenes: Zinemaldia, Gq.com)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
El quinto largometraje dirigido en solitario por el mexicano Michel Franco, uno de los directores más apreciado por los festivales europeos y que hace un cine más radical y diferente dentro del panorama latinoamericano actual, es una película potente a nivel técnico y que cuenta una historia de violencia y venganza que tiene lugar durante una boda.
La película tuvo su presentación en el pasado Festival de cine de Venecia, en donde ganó el premio especial del jurado, y tuvo una buena acogida por parte de la crítica asistente a la Biennale, y tuvo una proyección en Toronto. En nuestro país se pudo ver por primera vez en el Zinemaldia 2020 ya que la película formó parte de la sección Perlas del festival de San Sebastián. Michel Franco es uno de los directores habituales en ese festival, en donde ya estuvo presente en otras secciones con sus anteriores trabajos, "Después de Lucía (2012)", "Chronic (2015)" y "Las hijas de Abril (2017)", además de que ha sido uno de los cinco miembros del jurado oficial de esta edición.


Nos encontramos ante una de las películas latinas, aunque una parte importante del presupuesto es francés, de mayor impacto, de un ritmo menos pausado, la que puede tener más repercusión de todas las filmadas por el director en una temporada de premios.
La propuesta mantiene todos los elementos característicos del cine de Franco, cuyas historias pueden molestar a unos e impactar a otros, en esa búsqueda por huir del convencionalismo narrativo. En este caso cuenta una historia de gran dureza, que no se corta a la hora de mostrar la violencia, los disparos o las matanzas en esa guerra de clases, en esos planos tan bien filmados, pero no sorprenden la evolución de las diferentes historias. Tampoco me identifico con ninguno de los personajes y tiene algunos excesos innecesarios.


Una película que es fácil de recomendar a los habituales del cine que se puede ver en una plataforma como Netflix, es de una gran calidad técnica, en especial el montaje, el sonido y la dirección, y con una buena recreación de los diferentes escenarios en Ciudad de México, que tienen que recorrer los asistentes a esa ceremonia nupcial en la huida de ese peligro que les acecha.
Por contra son más cuestionables las actuaciones, en un reparto que no me termina de convencer, y el guion, en un proyecto que da prioridad a lo visual que a lo argumental.
Una película de entretenimiento con crítica social y con una valentía poco habitual para mostrar una violencia extrema cercana a la realidad de algunos lugares de México.


LO MEJOR: Su calidad técnica. No es aburrida.
LO PEOR: No sorprende en su desarrollo. No me identifico con ninguno de los personajes ni me gustan las interpretaciones.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Paulo Campos en Tierra Filme

Yolanda Aguas en Cinet Farö


Martí Esteban en Faces on the Box

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

Nauzet Melián en MacGuffin007

Gabriel Bonanni en Cinezin


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:

1 comentario: