lunes, 30 de octubre de 2017

LAS HIJAS DE ABRIL ( 2017 )


EL RIESGO DE UN AMOR INCONDICIONAL


PAÍS: México ( 2017 )
DIRECCIÓN: Michel Franco
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1979, Ciudad de México ( México )
INTÉRPRETES: Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Hernán Mendoza, Joanna Larequi, Enrique Arrizon, Iván Cortés, Giovanna Zacarías, José Ángel García, Tony Dalton
GUIONISTA: Michel Franco
FOTOGRAFÍA: Yves Cape
MÚSICA: Javier Nuño, Joe Rodríguez
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Lucía Films, Trebol Stone
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 1 premios y 3 nominaciones, incluyendo 1 premio en el festival de Cannes de 2017



SINOPSIS:
Valeria tiene 17 años y está embarazada, vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra. Valeria no ha querido que Abril, la madre que lleva mucho tiempo ausente, se entere del embarazo, sin embargo Clara ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con toda la disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto quedará claro por qué Valeria prefería mantenerla lejos.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Surtsey Films )

 ( Fuentes imágenes: Surtsey Films, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Surtsey Films )



CRÍTICA:
Michel Franco se dio a conocer hace unas años con su opera prima “Daniel & Ana”, luego llegaron “Después de Lucía” y la que a mi parecer es su mejor película hasta la fecha “El último paciente: Chronic”. Este es su quinto largometraje, y la película obtuvo el premio del jurado en la Sección Un Certain Regard del último Festival de cine de Cannes.
Es esta ocasión el director nos presenta un drama familiar, donde Valeria y Clara son dos hermanas que viven en el turístico pueblo de Puerto Vallarta, Clara la hermana más joven se queda inesperadamente embarazada y su hermana mayor, siempre dispuesta a complacer a su madre, le llama para contarle lo ocurrido.
A partir de ese momento la vida de las dos jóvenes se ve alterada. Primero se instala con ellas para ayudar a su hija embarazada, pero poco a poco iremos viendo que tiene otros planes ocultos.
Toda la cinta gira en torno a Emma Suárez, con un personaje perturbador. El director con unos continuos planos fijos nos va metiendo en la acción, pero a mi gusto desaprovecha muchos aspectos de la trama. 




Hay dos partes muy diferentes, la primera donde la madre de la protagonista parece que quiere ayudar tanto económicamente como en lo que puede a su hija y la segunda parte en que vamos viendo que todo cambia, y el director varía completamente la trama y deja al espectador un poco despistado y preguntándose el porqué de ese gran cambio.
A mí personalmente me han faltado muchos datos, no sé porqué las hijas viven solas y porqué la madre ha estado tanto tiempo ausente. Me falta saber también porqué tiene ese comportamiento la hija mayor, porqué actúa de esas maneras.
Es una película claramente de personajes femeninos, y el director lo ha querido demostrar en todo momento, poniendo a los personajes masculinos en un nivel casi por los suelos, casi como de inútiles.
En definitiva la película tiene sus altibajos, merece la pena ser vista, pero en muchos momentos te pierdes y no entiendes los comportamientos de los personajes. Creo que es muy realista, eso si.
Emma Suárez está espectacular como casi siempre, la película es ella, se come la pantalla y se desliza todo en su mirada y en sus actos.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: Emma Suárez.
LO PEOR: El guión se vuelve loco en la segunda parte de la película.

( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alain Garrido en My Sofa



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:






ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Qué te inspiró a realizar esta película ?
Hace un par de años vi a una adolescente embarazada, algo que es muy común en México. Me llamo la atención y me hizo pensar en todo lo que le sucedería a ese bebé y en las posibles circunstancias para que estuviera en esa situación... parecía contenta y angustiada, llena de futuro pero también de problemas... esos contrastes fueron el origen de la historia. Por otro lado, me llama la atención como muchas mujeres y hombres compiten con sus hijos y se niegan a aceptar que ya no tienen 20 años, que el tiempo ha pasado... en esa negación la relación familiar se vuelve caótica. Juntando esos dos elementos nació esta película.

Por favor describe tu método de trabajo y la atmósfera en set. Las anécdotas son bienvenidas. 
Mucha confianza entre los actores dándoles tiempo y herramientas. Por ejemplo, durante casi una semana y sin gente de producción o sin que yo interviniera, Emma, Ana Valeria y Joanna pasaron juntas una semana en la casa conviviendo y estrechando sus lazos. Cuando filmábamos alguna escena, ellas sabían más sobre los personajes y su pasado que yo... me sorprendían y me explicaban cosas sobre su identidad. La química que se ve en pantalla se trabajó en esa semana, además de que filmamos en orden cronológico y eso favoreció especialmente a las nuevas actrices.

Comparte unas palabras sobre tus actores. 
Emma Suárez tiene una intuición, talento y entrega que se notan en la película. Trabaja con la mente y el estómago a la par... se guía por la intuición, pero es sumamente inteligente. A veces sufre por llevar lejos las emociones, se desgasta y espera recibir mucho a cambio de lo que da, necesita que los demás actores y que el crew sean generosos y sean conscientes de su entrega. Si ese compromiso se rompe, ella se pierde y la película también. Ana Valeria es completamente natural y se puso en mis manos con total confianza. Tiene un talento nato y no tiene miedo a nada... sin esfuerzo transmite todo, su mirada es compleja para ser una chica tan joven, tiene un mundo interno muy complejo. No imagino esta película sin Emma y Ana Valeria, la química que desarrollaron es el motor de Abril.

¿ Qué aprendiste durante el proceso de realizar esta película ?
Desarrollar cuatro puntos de vista fue complicado... en mis películas siempre había lidiado con uno o dos puntos de vista principales. Darle voz a cada personaje y encontrar el equilibrio en la edición fue difícil. El trabajo de cámara y los movimientos también son diferentes y eso fue interesante... Yves Cape es un gran cómplice en el set y trabajamos en una mezcla de improvisación y una pre producción obsesiva. Siempre sabíamos cómo íbamos a filmar cada escena, pero eso podía cambiar por completo a la hora de rodar. Al filmar en orden cronológico y editar en set, también nos permitimos hacer muchos reshoots y abordar las escenas de modos completamente diferente una y otra vez.


¿ Cuál es tu opinión sobre la industria cinematográfica en tu país ? 
México ha mejorado mucho en términos de calidad, cantidad y variedad. Hay voces muy diversas de directores consolidados y otros más jóvenes que están filmando cosas muy interesantes. A la par, se ha desarrollado una industria masiva de cine comercial, donde el cine mexicano se ha ganado a su público, poco a poco esta situación va mejorando, a pesar de la desleal competencia con la industria Hollywoodense que inunda nuestras pantallas.

¿ Nos puedes hablar sobre tu próximo proyecto ?
Desde que terminamos " Chronic ", he platicado con Tim Roth sobre hacer otra película juntos, los dos estamos muy entusiasmados y tenemos muchas opciones... ahora tenemos que encerrarnos a escribir, pasar tiempo juntos. Me emociona mucho la idea de filmar con él.


Si pudieras conocer a un cineasta favorito, ¿ Quién sería y cuál sería tu primer pregunta ?
Siempre pienso en Buñuel, es la máxima referencia en México... aquí hizo su mejor trabajo y hay muchas historias de gente que colaboró con él. Además, dicen que preparaba muy buenos martinis...

 ( Fuente texto de la entrevista: Surtsey Films )


TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario