martes, 31 de octubre de 2017

! LUMIÉRE ! COMIENZA LA AVENTURA ( 2017 )


EL HOMENAJE DEL CINE FRANCÉS A LOS INVENTORES DEL CINE


PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Lumière! L’aventure commence
DIRECCIÓN: Thierry Frémaux
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 29 de Mayo de 1960, Tullins Fures ( Francia )
INTÉRPRETES: Thierry Frémaux, Auguste Lumière, Louis Lumière, Martin Scorsese
GUIONISTA: Thierry Frémaux
MÚSICA: Camille Saint-Saëns
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Sorties d'Usine Productions, Centre National de la Cinématographie, Institut Lumière
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 90 minutos


SINOPSIS:
En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron algunas de las primeras películas de la historia del cine. Narrado por Thierry Frémaux, la película ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Una mirada única sobre el mundo que inaugura el siglo XX.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Caramel Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Caramel Films )


CRÍTICA:
El nombre de Thierry Frémaux es desconocido, incluso entre los más cinéfilos,  pero su figura tiene una importancia capital en la historia del cine, ya que es el director del Instituto Lumière en Lyon, en donde se conservan y restauran el legado de los inventores del séptimo arte, y al mismo tiempo es uno de los hombres más importantes del festival más importante del mundo, el de Cannes, ya que es el delegado general del festival y coordinador de temas centrales para el certamen francés. Gracias a su empeño y a la colaboración de mucha gente experta en el tema ha logrado restaurar 108 de los primeros cortometrajes de los hermanos Lumiére entre 1895 y 1898, y al mismo tiempo se ha puesto al frente de la dirección de este documental que sirve como presentación de esas obras restauradas y que han sido montadas por él mismo con el apoyo de Thomas Valette, Fabrice Calzettoni y Maelle Arnaud. Este documental histórico de 90 minutos no podía tener un lugar mejor para presentarse que el Instituto que dirige Frémaux poco antes de ser proyectado por primera vez en un festival, y claro tenía que ser el de Cannes, en donde tuvo una gran acogida por parte de los críticos asistentes a la proyección. Desde ese momento el largometraje documental se ha podido ver en otros certámenes desde Toronto y San Sebastián ( en una proyección especial en el espacio Tabakalera el segundo día de festival ).


Nos encontramos ante uno de los mejores documentales producidos en los últimos años, dividido en 11 capítulos, que debería ser de visionado obligatorio en las escuelas de cine y que no se tendrían que perder los cinéfilos, y al mismo tiempo hará reír a los espectadores que acudan a las salas españolas, ya que una de las características de estos cortometrajes restaurados es que son divertidos. Pero este trabajo no se queda en un simple montaje y restauración de esos 108 cortometrajes de los Lumiére sino que tiene la capacidad de contar anécdotas fundamentales para entender el momento en el que fueron rodados, a finales del siglo XIX, y citar anécdotas de su rodaje o explicar detalles claves que han servido de inspiración para muchos directores a lo largo de la historia del cine. Otro de los aciertos de este largometraje documental es que la no hay declaraciones o comentarios que paralelos que lastren el relato, sino que la voz del propio Frémaux, el narrador y experto en los temas relacionados con los Lumiére, no impide que los espectadores sigan viendo esas imágenes en blanco y negro y el análisis que realiza el director con los comentarios sobre lo que estamos viendo es instructivo y al mismo tiempo no molesta ni rompe el ritmo de lo verdaderamente importante, disfrutar de esas imágenes restauradas. 


Se abordan asuntos importantes como las diferentes grabaciones de " Salida de los obreros de la fábrica ( 1895 ) ", y el motivo por el que se decidió presentar uno u otro final o el eterno debate entre los iniciadores del cine, los Lumiére y George Melies, y la diferencia más importante entre ambos, y es que los primeros hacían un cine con toque social que influyó mucho en los directores del neorrealismo u otros movimientos cinematográficos, mientras que el segundo hacía un cine de entretenimiento. Ese debate se mantiene en la actualidad entre si el cine es arte y cultura o entretenimiento. 
El proceso de restauración fue financiado por CNC ( Centro nacional del cine y la imagen en movimiento ) y recibió el apoyo de la Fundación Total como parte de su asociación con la Fundación Heritage. La restauración en 4K se llevó a cabo bajo la dirección del Instituto Lumière y fue realizada por Eclair Group utilizando negativos y positivos de las colecciones de la Cinémathèque française, el Instituto Lumière y de los archivos de cine francés del CNC.El documental cuenta con el apoyo económico de Bertrand Tavernier, el presidente del Instituto Lumiére que dirige Frémaux, y cuenta con la intervención de Martin Scorsese en algunos comentarios sobre la importancia de los inventores del cine en su obra.
Recomendable a casi todo el mundo, ya que es dinámico, instructivo y no tiene momentos de parón. Si tengo que poner alguna pega a este documento histórico es que sus 90 minutos se hacen cortos y quizás se podía haber alargado un poco más el metraje para poder disfrutar un poco más en la sala de cine.


LO MEJOR: La conservación del material, su restauración y el montaje de las imágenes.
LO PEOR: Su corta duración hace que nos quedemos con las ganas de seguir disfrutando durante más minutos de este documento histórico.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


Pepe Nieves en La Claqueta





PODCASTS:




 


DÍAS DE CINE:
DECLARACIONES DE FRÉMAUX Y TAVERNIER:
En el año 2015 se celebró el 120 aniversario del Cinématographe Lumière. Ahora es el momento de proclamar el valor y la calidad cinematográfica de las películas de los Lumière, así como reiterar la importancia de aquellos "inventores" del cine. “Inventores" entre comillas porque, sin menospreciar el gran acontecimiento que sucedió en Lyon-Monplaisir en 1895, debemos recordar que un descubrimiento tan universal como el cine fue un largo proceso en el que Muybridge, Marey, Demeny, Reynaud y Edison jugaron un importante papel. Los hermanos Lumière llevaron a buen término –magistralmente, eso sí- una idea que, como dijo Louis Lumière, "estaba en el aire”.
Así que diremos que estos pioneros dieron un "paso de gigante" con la creación de la imagen en movimiento, cambiando su propia naturaleza al dar a conocer estas películas al público, permitiendo que descubrieran la vida y proyectándolas en una sala para que pudieran ser contempladas.
Ahora bien, no se trató de un simple avance técnico. El Cinématographe resume la esencia del cine. Esta selección de más de 100 'pequeñas películas' confirma esta aseveración, al dar a conocer la obra de los Lumière como producto de la inspiración creadora, de una imaginación y una visión del mundo de valor incalculable. El Cinématographe popularizó muy rápidamente sus diferentes visiones de masas de personas en movimiento. Los Lumière se hicieron preguntas sobre la puesta en escena, inventaron temas que inspiraron a miles de directores, enviaron camarógrafos a los cuatro rincones del mundo… y por todo eso fueron auténticos cineastas.
Por eso mismo podemos hablar de Le siècle des Lumière, el otro Siglo de “las Luces”: el siglo de Louis, Auguste y Antoine, el padre. Una obra que anuncia el futuro del cine y conserva su inmensa fuerza en un momento en el que la revolución de las imágenes ha pasado a ser constante. Fiel a las palabras de Jean Renoir: "Con Lumière, no es la historia la que se revela, sino la vida. Y la vida es algo más profundo. Por eso estas películas son tan importantes: abren la puerta a nuestra imaginación - precisamente a lo que hoy nos gusta llamar una "obra de arte”.

 ( Fuente del texto: Caramel Films )



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario