martes, 31 de octubre de 2017

HANDIA (2017)


LA HISTORIA REAL DEL GIGANTE DE ALTZO EN EL SIGLO XIX


PAÍS: España (2017)
TÍTULO ORIGINAL: Handia (Aundiya)
DIRECCIÓN: Aitor Arregi, Jon Garaño
LUGAR Y FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Aitor: 11 de Enero de 1971, Guetaria (España); Jon: 18 de Noviembre de 1974, San Sebastián (España)
INTÉRPRETES: Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Aia Kruse, Iñigo Aranburu, Iñigo Azpitarte
GUIONISTAS: Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Andoni de Carlos

INSPIRADA EN: La historia real del gigante de Altzo
FOTOGRAFÍA: Javier Agirre Erauso
MÚSICA: Pascal Gaigne
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Irusoin, Kowalski Films, Moriarti Produkzioak
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 114 minutos
PREMIOS: 2 premios en el festival de San Sebastián 2017


SINOPSIS:
Al descubrir que su hermano Joaquín se ha convertido en el hombre más alto del mundo, Martín decide emprender junto a él un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de su familia. Una historia inspirada en hechos reales. 
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de la información de la película: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Image.net-A Contracorriente Films, Wikipedia)



CRÍTICA:
Dos de los tres responsables del guión de "Loreak (Flores) ( 2014)", la otra pieza que falta en este caso es Jose Mari Goneaga, y uno de los directores de la película que sirvió como impulso al cine vasco, vuelven a estar al frente de este nuevo proyecto, que se pudo ver en el pasado festival de cine de San Sebastián, ya que formó parte de la sección oficial del Zinemaldia 2017. En esta ocasión no se fueron del vacío, ya que el jurado presidido por John Malkovich decidió premiarla con el premio especial del jurado, y además se llevó el Irizar a la mejor cinta vasca del festival.
La cinta está inspirada en una historia real, la de Miguel Joaquín Eleizegui, apodado "el gigante de Altzo", la persona más alta de Europa, nacido en 1818 en el caserío Ipintza de Altzo, y su infancia y adolescencia transcurrieron normalmente, pero al cumplir los 20 años sufrió una enfermedad grave tras la cual empezó a crecer desmesuradamente, hasta los 2,42 metros de altura. La cinta está dividida en capítulos y se desarrolla en el siglo XIX, y cuenta la vida de Miguel Joaquín que tiene que luchar contra las dificultades propias de su estatura y enfermedad y al mismo tiempo soportar las risas de mucha gente que se cruza por su camino. 


La película es bastante fría y se queda a medias entre lo que podía haber sido una buena película de autor, cercana al cine experimental y el cine más comercial, pero consigue un resultado que es fácil de digerir para un público medio que busca películas que se desarrollan en el pasado, con una estética muy cuidada y que lucen tanto visualmente como técnicamente, teniendo en cuenta su limitado presupuesto. También es ideal para el público vasco, ya que podrá reconocer algunos escenarios de la película e incluso entender algunos detalles o anécdotas que pasarán desapercibidas para el público del resto de España. El problema de la película es que la historia, que comienza bastante bien, se va complicando y no termina de centrarse intentando contar demasiadas cosas, y lo hace de manera deslavazada, funcionando algunas escenas aisladas pero no el conjunto del relato que se hace pesado y dura casi 2 horas que se podían haber reducido, teniendo en cuenta que el proyecto tampoco aborda minuciosamente la vida de Miguel Joaquín y su hermano Martin, sino que intenta darnos pinceladas para hacernos una idea de lo fundamental de su vida.


Pero la película tiene bastantes cosas positivas, destacando la interpretación de un desconocido Eneko Sagardoy, en el papel del gigante de Altzo, con 23 años y un buen futuro por delante (es uno de los protagonistas de la cinta de terror "Errementari (2017)", una de las mejor valoradas en el pasado festival de Sitges, y que inauguró hace unos días el festival de terror de San Sebastián). Por contra, no me convencen las actuaciones del resto del reparto, sobre todo el que Joseba Usabiaga, en su segunda aparición en la gran pantalla, después de protagonizar "Pikadero (2015)", película que formó parte de la sección nuevos directores del Zinemaldia 2015. El joven actor vasco interpreta al hermano del gigante, y tiene más minutos en pantalla que Sagardoy, con lo que considero a su personaje como protagonista, y mantiene el mismo gesto sin cambiar de registro, ya sea una escena más alegre o de mayor tristeza. 
Hay que aplaudir el magnífico trabajo de fotografía de Javier Agirre, que juega muy bien con las luces y sombras y que hace creíble toda la iluminación artificial en las escenas de interiores teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla la película. Lo mismo sucede con la dirección artística y el diseño de producción para recrear los diferentes escenarios y ciudades europeas que van recorriendo los hermanos Eleizegi. 


La banda sonora compuesta por Pascal Gaigne, que es uno de los aspectos más destacados de la película, y reafirma el talento del música francés que lleva varias décadas trabajando en España y que vive en San Sebastián. El equipo de efectos visuales consigue con poco presupuesto crear el gigante y que no se note el empleo del CGI, y ese trabajo debería tener su reconocimiento en los próximos premios Goya, en donde al menos en diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, dirección artística, dirección de producción y efectos visuales. Otra cosa es en otros apartados en donde la competencia es muy grande, y veo complicado su candidatura en música original, fotografía y sonido. No tengo dudas de la nominación de Eneko Sagardoy como actor revelación. La pena es que tanto el guión como el montaje no funcionen correctamente, ya que se podría haber presentado una gran película teniendo en cuenta lo bien que funciona a nivel artístico.


LO MEJOR: La fotografía y dirección artística.
LO PEOR: El montaje.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alain Garrido en My Sofa

Rafael Nieto en Cinema Nostrum




PODCASTS:



 


DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario