jueves, 15 de marzo de 2018

ERREMENTARI ( EL HERRERO Y EL DIABLO ) ( 2017 )


EL HERRERO ENIGMÁTICO


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Paul Urkijo Alijo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Junio de 1984, Vitoria-Gasteiz ( España )
INTÉRPRETES: Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Almudena Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sánchez, Zigor Bilbao, Maite Bastos, Ander Pardo, José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia, Naia Garcia
GUIONISTAS: Asier Guerricaechevarría, Paul Urkijo Alijo
BASADA EN: El cuento del folklore vasco " Patxi Errementaria " que recogió en 1903 el etnólogo y antropólogo vasco José Miguel de Barandiaran
FOTOGRAFÍA: Gorka Gómez Andreu
MÚSICA: Pascal Gaigne, Xabat Lertxundi
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Kinoskopik, Pokeepsie Films, Gariza, Produkzioak, Ikusgarri Films, The Project, Nadie es perfecto, Platanoboligrafo
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de cine de terror y ciencia ficción de San Sebastián de 2017



SINOPSIS:
Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Paul Urkijo Alijo es un apasionado al cine, la ilustración, la literatura, y los cómics, con predilección por el género fantástico. Siendo un gran aficionado a la lectura de mitología y cuentos tradicionales. Licenciado en Bellas Artes en 2008 y ha dirigido muchos cortometrajes desde 2003, y por fin ha podido sacar adelante su primer largometraje que tuvo su presentación en el pasado festival de Sitges, en donde formó parte de la sección oficial y se fue de vacío de uno de los festivales más prestigiosos de ficción-terror. No sucedió lo mismo en el festival de terror de San Sebastián, en donde obtuvo el premio del público. La propuesta está basada en el cuento del folclore vasco " Patxi Errementaria " que data de 1903, y cuando el proyecto estaba bastante avanzado tuvo la fortuna de que llegara a manos de Álex de la Iglesia, que decidió apoyar económicamente el proyecto con su productora Pokeepsie Films, propiedad del director y de su esposa, la actriz Carolina Bang. El resultado es una notable película que aprovecha muy bien todos los recursos económicos para crear una atmósfera enigmática y de terror, con una gran calidad técnica y artística teniendo en cuenta que es una película modesta a nivel económica, pese a contar con el apoyo económico del director de " El día de la bestia ( 1995 ) ", y me pregunto si esta película puede tener opciones de nominación en los próximos premios de la academia del cine español ( y hablo de nominaciones no de ganar premios ) teniendo en cuenta que " Handia " se ha llevado 10 premios Goya en 2018, y que la " Errementari " no tiene nada que envidiar a la cinta dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño en los aspectos técnicos y artísticos, y la respuesta es que probablemente esté ausente en los Goya 2019 por su fecha de estreno y su menor repercusión en su estreno en las salas comerciales.



El cuento en el que está basado la película es de horror gótico y fantástico, y el director ha intentado recrear de la manera más fidedigna posible ese cuento popular vasco, y sin ser una película de sustos ( afortunadamente ) consigue mantener la tensión y el ambiente enigmático durante todo el metraje. La historia se desarrolla poco después de las guerras Carlistas, curiosamente la misma época está ambientada " Handia ", y se inicia con un prólogo en pleno conflicto bélico. El siglo XIX está muy bien recreado y cuenta con una atmósfera de oscuridad en esa pequeña localidad en donde vive Use, la niña que es la gran protagonista del relato, y a su alrededor se van moviendo unos personajes malos, avaros y egoístas. La pequeña Uma Bracaglia de 8 años, que debuta en el mundo de la interpretación lo hace muy bien, y vuelve a demostrar la gran labor de casting del cine actual, con unos pequeños que realizan unos grandes trabajos interpretativos. Kandido Uranga es el otro protagonista e interpreta a Patxi, el enigmático Herrero ( Errementari ) que vive recluido en su casa, y que es tildado de malo por los políticos de turno y por los habitantes del lugar, para ponerle como cabeza de turco de los problemas derivados de la época y del conflicto bélico. El actor español cumple en ese papel, lo mismo que Ramón Aguirre que interpreta a Alfredo. 


El ganador del Goya Eneko Sagardoy vuelve a ser el intérprete más destacado, al igual que en " Handia ", ambas películas de 2017, en unos papeles complejos y que requieren de bastante esfuerzo físico y que está irreconocible por el empleo de capas de maquillaje y de unos retoques visuales. No voy a citar el personaje que interpreta el actor vasco para que el espectador se lleva la sorpresa en la apretar final, aunque si han visto su anterior trabajo en versión original y hacen lo mismo con " Errementari " descubrirán su identidad de manera más sencilla. En esta ocasión supera con creces su labor en su anterior película, y mercería una nominación a los Goya 2019, o al menos estar en la terna de candidatos de la carrera de premios españoles 2019.
A nivel artístico la película está muy bien trabajada, con Gorra Gómez Andreu como director de fotografía que juega muy bien con La Luz y la oscuridad , Izaskun Urkijo en la dirección artística, el diseño de vestuario de Nerea Torrijos y el del equipo de maquillaje clave en esta película. 
La música compuesta por el reciente ganador del Goya Pascal Gaigne en colaboración con Xabat Lertxundi es uno de esos responsables de ese clima enigmático.
No me convencen los minutos finales y el desenlace está un poco precipitado rompiendo el tono anterior del relato, y en ese aspecto me recordó a la mayoría de películas de Álex de la Iglesia, con unas historias que no están bien cerradas.
La propuesta es bastante completa y al mismo tiempo compleja, y no creo que sea apta para todo tipo de público, ya que la podríamos englobar dentro del cine fantástico y de terror de Serie B. Recomendable al público del País Vasco y a los que disfrutan con un cien de terror poco convencional.



LO MEJOR: Las actuaciones de Enero Sagardoy y Uma Bracaglia. La calidad técnica y artística.
LO PEOR: El desenlace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa


Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:









DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
Errementari es una Película en Euskera, de imagen real e inspirada en un cuento popular tradicional del País Vasco llamado “ Patxi Errementaria ”. Un relato que a su vez pertenece a un compendio de cuentos y fábulas europeas, que narran las burlas y escarnios que sufren los pobres diablos al fracasar en el intento de capturar las almas humanas. Era mi cuento favorito de niño. Y está profundamente enraizado en la herencia de mi cultura.
Se trata de una historia rural de género fantástico con pinceladas de terror y humor negro.
Una obra con una cuidada estética de cuento oscuro, donde los personajes se encontrarán en una inquietante herrería entre hierros torcidos y siniestras sombras proyectadas por las llamas de la fragua. 
 ( Fuente texto: Pressbook-Filmax )  


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario