jueves, 22 de marzo de 2018

MI NOMBRE ES TE ATA ( 2016 )


LA VIDA DE LA PERSONA MÁS POPULAR DE LA TRIBU CHICKASAW


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Te Ata
DIRECCIÓN: Nathan Frankowski
INTÉRPRETES: Q'orianka Kilcher, Gil Birmingham, Graham Greene, Mackenzie Astin, Brigid Brannagh, Cindy Pickett, Jenni Mabrey, Marissa Skell, Boriana Williams, Don Taylor, Robert Ousley, Gordon Fox
GUIONISTAS: Jeannie Barbour, Esther Luttrell
BASADA EN: La historia real de Mary Frances Thompson Fisher ( 1895-1995 )
FOTOGRAFÍA: Ben Huddleston
MÚSICA: Bryan E. Miller
GÉNERO: Biográfica
PRODUCCIÓN: Chickasaw Nation Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: European Dreams Factory
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo dos en el festival de Orlando de 2016



SINOPSIS:
Con el equipaje de las canciones y los relatos de su cultura Chickasaw, la vida de Te Ata fue un largo viaje siguiendo una llamada interior, que culminaría con su reconocimiento internacional como actriz y como defensora de los derechos humanos. De todas las historias que contaba, ninguna más inspiradora que la de su propia vida. Q'orianka Kilcher, que interpretó a Pocahontas en " El nuevo mundo " ( Terrence Malick, 2005 ), realiza el mejor papel de su carrera.
 ( Fuente sinopsis y cartel: European dreams Factory )
 ( Fuentes imágenes: Sensacine, European Dreams Factory )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El canadiense Nathan Frankowski nos acerca al mundo de la comunidad indígena Chickasaw, con la historia de la que seguramente es la persona más conocida de esa tribu de la familia lingüística muskogui.
Este biopic se centra en Mary Frances Thompson, de nombre artístico Te Ata, a la que vemos desde pequeña junto a sus padres Thomas y Bertie, y que posteriormente fue conocida por convertirse en una de las más grandes artistas americanas nativas. Esta niña nacida en 1895 logró su sueño de poder ingresar en la Universidad de Oklahoma para estudiar historia y arte dramático, y que poco a poco se fue haciendo popular sobre todo después de su llegada a Nueva York, como contadora de historias que aprendió de sus padres cundo era pequeña, lo que nos muestran en la primera escena de la película.  


La historia tiene varias etapas, la infancia y adolescencia de la protagonista junto a su familia en Oklahoma, su etapa universitaria, su paso por Nueva York y los escenarios de Broadway, y el recorrido por todo el país para dar a conocer su espectáculo y las visitas a su familia ya que su padre estaba enfermo y así poder presentarles a su marido, el Doctor Clyde Fisher, con el que se había casado en 1933.
Lo más interesante son las dos primeras etapas, en especial la segunda, durante su estancia en la Universidad, y la relación con sus compañeras de carrera, y sobre todo la amistad y sinceridad por parte de ambas con uno de los personajes más interesantes de la película, el de Frances Davis, su profesora de teatro. Una vez que la protagonista aterriza en la gran manzana para intentarse abrir hueco en los escenarios de Broadway la película cae en picado, por la repetición de situaciones, la ausencia de novedad, y porque el personaje pierde la chispa que tenía en la primera mitad. 
La cinta es bastante limitada a nivel artístico, a diferencia de su banda sonora compuesta por Bryan E. Miller que, aunque en algunos momentos resulta repetitiva, apoya bastante bien al relato, sobre todo durante la parte inicial.


A nivel interpretativo la propuesta tiene varias actuaciones destacadas, en especial la de la protagonista, Q'orianka Kilcher, que se dio a conocer en 2005 por ser la Pocahontas de la película " Nuevo mundo ", dirigida por Terrence Malick, en la que hasta la fecha es, junto al de esta película, su único papel como protagonista, en una carrera con apariciones en varios proyectos cinematográficos y televisivos de menor relevancia. La joven nacida en Alemania, que a sus 14 años participó en la cinta de Malick, por cuyo papel logró varias nominaciones y el premio NBR en la carrera norteamericana 2005-2006, realiza una gran interpretación, con momentos de gran intensidad dramática y otros en donde cambia de registro estando creíble en situaciones más alegres y divertidas, así como saber cantar de manera decente en las actuaciones de su personaje. Cindy Pickett es su instructora teatral durante su etapa universitaria, y la persona que la anima para que siga con sus representaciones que dan a conocer la cultura de la comunidad Chickasaw. Me parece una actuación bastante convincente, pese a que su presencia es bastante secundaria. La tercera interpretación destacada es la de Gil Birmingham en el papel del padre de la protagonista. El rostro más conocido es el de Graham Greene, nominado al Óscar como secundario por " Bailando con lobos ( 1990 ) ", y que tiene un personaje importante en " La milla verde ( 1999 ) " y " Wind River  ( 2017 ) ".
La película está producida por Chickasaw Nation Productions, y la recomiendo para dar a conocer a un personaje que en Estados Unidos tiene más relevancia, pro que no sucede en el viejo continente.  


LO MEJOR: La banda sonora y las escenas en la Universidad.
LO PEOR: Película bastante artificial. El tercio final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Juan Murillo en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:





TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario