viernes, 23 de marzo de 2018

THELMA ( 2017 )


LA UNIVERSITARIA QUE SUFRE FENÓMENOS PARANORMALES


PAÍSES: Noruega-Dinamarca ( 2017 )
DIRECCIÓN: Joachim Trier
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1974, Copenhague ( Dinamarca )
INTÉRPRETES: Eili Harboe, Ellen Dorrit Petersen, Okay Kaya, Henrik Rafaelsen
GUIONISTAS: Joachim Trier, Eskil Vogt
FOTOGRAFÍA: Jakob Ihre
MÚSICA: Ola Fløttum
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Motlys, Eurimages, Film I Väst, Le Pacte, Nordic Film och TV Fund, Norwegian Film Institute, Snowglobe Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 116 minutos
PREMIOS: 9 Premios incluyendo dos en el festival de Mar del Plata de 2017 y otros dos en el de Sitges



SINOPSIS:
Thelma, una joven y tímida estudiante, se despide de su religiosa familia de un pequeño pueblo para trasladarse a estudiar a la capital. Un día, en la biblioteca, conoce a Anja y comienza a sentirse atraída por ella. A medida que los sentimientos hacia Anja crecen empiezan a ocurrir sucesos inexplicables alrededor. Thelma deberá entonces enfrentarse a trágicos secretos de su pasado, y a la aterradora posibilidad de que ella sea la causa de todo lo que sucede.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Surtsey Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Surtsey Films )


CRÍTICA:
Joachim Trier dirige la que hasta la fecha es su mejor película, al menos es mejor que sus dos trabajos anteriores, ya que no he visto " Reprise ( 2006 ) ", su ópera prima. Si " Oslo, 31 de Agosto ( 2011 ) " es una notable película, con un gran trabajo visual, y tiene muchas cosas en común con su nuevo trabajo, que tiene escenas impactantes y manteniendo al espectador en tensión, a diferencia de la más convencional " El amor es más fuerte que las bombas ( 2015 ) ". 
El realizador noruego nacido en Dinamarca nos presenta una película que mezcla de drama y el terror psicológico, y que tuvo se presentación en el pasado festival de Toronto, unas semanas antes de su primera proyección en España, en el marco de la 50ª edición del festival de Sitges. La cinta fue la seleccionada por Noruega para representarla en la carrera hacia el premio Óscar 2018 en la categoría de película de habla no inglesa no logrando el objetivo de estar en la shortlist de 9 precandidatas a la nominación al Óscar, pese a ser una de las grandes protagonistas de la temporada de premios norteamericanos 2017-2018, curiosamente lo mismo que le sucedió a la francesa " 120 pulsaciones por minuto " y la camboyana " Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya ".


La cinta se inicia con la vida aparentemente tranquila de Trond y Unni junto a su hija Thelma, después de un prólogo inicial que se desarrolla cuando la protagonista era una niña y no una adolescente, hasta que la chica que da título a la película decide estudiar en la Universidad de Oslo y abandonar ese pequeño pueblo en donde vive con su familia. Casi toda la película se desarrolla en ese periodo universitario para contarnos lo que sucede principalmente fuera de las aulas, planteando varios enigmas en relación con fenómenos paranormales que suceden alrededor de Thelma, y a lo largo de sus casi dos horas se van resolviendo los interrogantes excepto uno, que tampoco es fundamental conocerlo relacionado con Unni, la madre de Thelma.
La película es de ritmo pausado y mezcla una manera de rodar bastante convencional con algunos momentos en donde el Trier, apoyado en el director de fotografía Jakob Ihre, nos presenta a los personajes de lejos o en planos contrapicados que encajan muy bien con esas escenas de la película.


El final no sorprende y es uno de los defectos de la cinta, que tiene muchas cosas positivas, entre ellas saber mantener el interés durante todo el metraje, mezclar bastante bien diferentes géneros y su aura enigmática. 
Otro de los valores de la propuesta es su reparto, en especial la joven de 23 años Eili Harboe que lo hace muy bien en el papel de Thelma, pese a tener unos años más que el personaje al que tiene que interpretar. Un gran trabajo de la actriz noruega con dos o tres grandes escenas dramáticas. Henrik Rafaelsen tiene un papel relevante como el padre de Thelma, y la doble ganadora del premio Amanda ( de la academia del cine noruego ) Ellen Dorrit Petersen vuelve a hacerlo muy bien, al igual que " Blind ( 2014 ) ". Es curioso que Eskil Vogt, el coguionista de esta película junto a Joachim Trier, es el director de " Blind ", en la que Dorrit Petersen hace el papel de una invidente ,mientras que en " Thelma " la actriz está en silla de ruedas durante todo el relato. La otra gran actuación es la de Kaya Wilkins que interpreta a Anja, la amiga de la protagonista durante su etapa universitaria. 
A destacar el montaje de Olivier Bugge Coutté, el habitual de las películas de Joachim Trier y de otras grandes propuestas como " Corazón gigante ( 2015 ) ", y la banda sonora compuesta por Ola Fløttum. 
Una película que puede gustar a los aficionados al cine de terror psicológico, y al público medio adolescente siempre que estén dispuestos a ver una película cuyo ritmo es bastante pausado y con una narrativa diferente a la que están acostumbrados en las producciones género de Hollywood.


LO MEJOR: La actuación de Eili Harboe y el montaje.
LO PEOR: El final no sorprende.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS: 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos



PODCAST:







DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA AL DIRECTOR:
El público, acostumbrado al tono naturalista de sus películas más conocidas ( Vivir de nuevo, Oslo, 31 de agosto y El amor es más fuerte que las bombas ), puede sorprenderse de que haya hecho usted una película de suspense sobrenatural. ¿ Qué le hizo tomar este rumbo ? 
Para ser sincero, siempre he hecho la película que quería hacer en cada momento. En esta ocasión, el rumbo fue distinto porque realmente queríamos probar con algo nuevo. Al crecer viendo películas, siempre había algo que podía expresar a través de imágenes mentales. Yo crecí viendo mucho a Antonioni y Bergman, pero también a Brian De Palma. Asimismo, siempre me gustaron las implicaciones existenciales de La zona muerta de Cronenberg, que considero que es más un cuento en que se puede mostrar algo muy humano y reconocible, a pesar de desarrollarse en un contexto sobrenatural.

¿ Dónde empezó la historia de Thelma ?
Tuve esta idea de una especie de historia de brujas que se desarrolla en Oslo. Pasé por una etapa, porque soy amante del cine y vivo estos contratiempos, y Eskil Vogt ( coguionista ) y yo estábamos viendo mucho giallo, cine de terror italiano de los años setenta. Recuerdo volver a ver La escalera de Jacob, de Adrian Lyne; recuerdo ver El ansia, de Tony Scott, como algo simplemente visual. Recuerdo que Eskil y yo mantuvimos una conversación sobre cómo estos tipos de película se aproximan a algo muy humano que aborda la ansiedad y la mortalidad, y estas cuestiones existenciales, pero a través del género. Esto por un lado. Entonces, empezamos a trabajar con algunas ideas desde el concepto de escenas e imágenes específicas. Fueron surgiendo más y más personajes, y así nació Thelma.
Y antes de darnos cuenta, estábamos jugando con dos cosas, algo con lo que estábamos muy familiarizados ( la historia sobre el paso a la vida adulta, de manera similar a la del hermano pequeño en El amor es más fuerte que las bombas o la melancolía de la soledad en Oslo, 31 de agosto ), y al mismo tiempo, este elemento del género. Esta fue la parte divertida del proceso, utilizar esa narración específica dirigida por un personaje con la que estoy realmente familiarizado, y ver si podía elevarla visualmente a un universo donde hay más espacio para la imaginación.


Sin destripar nada (aunque los espectadores pueden leer entre líneas cada vez que la naturaleza o masas de agua aparecen en la pantalla), hay elementos escénicos visuales que sacan a la película del mundo racional y la llevan al reino de los sueños, las pesadillas y lo fantástico. ¿ Cómo fue esta experiencia ?
Muy liberadora. La naturaleza de la historia es casi mítica también. Trata de un padre y una hija. Trata de la incapacidad de aceptar el propio destino. Cuenta con un aspecto mítico muy poco frecuente en el cine noruego en este momento. Para mí, fue muy interesante combinar la filmación por primera vez en Cinemascope con el hecho de salir a buscar nuevos actores que la gente no hubiese visto antes. Eili Harboe tiene algo de experiencia, pero no es una actriz formada per se, y Kaya Wilkins ( aka Okay Kaya ) es músico y la convencimos para formar parte de la película.
Harboe muestra las emociones de Thelma con una sensibilidad asombrosa. Las historias que relatan el paso a la vida adulta son siempre explosivas, pero en este caso, existe el añadido de su atracción por otra joven, y esto se opone quizá a su educación religiosa.
Se trata de un problema para Thelma porque ha interiorizado las críticas a esa forma de vida por sus padres, pero yo quería mostrarlo como algo hermoso y puro también. A ella le resulta complicado aceptar quién es realmente. Resulta divertido, porque a la vez que trabajo en la posproducción de esta película, estoy trabajando en un documental con el escritor noruego Karl Ove Knausgård sobre el pintor noruego Edvard Munch, autor de El grito y otras pinturas internas y dominadas por la angustia. Sin embargo, Munch realizó también numerosas pinturas sobre la belleza, la sensualidad, la complejidad y la culpa de la felicidad en la cultura escandinava. Munch aborda a menudo el tema de los jóvenes que llegan al poder y el conocimiento de uno mismo.


Sin duda, se nota. Se puede ver casi el fenómeno paranormal que Thelma genera como reacción contra la represión.
Soy un gran admirador de la forma en que Hitchcock utiliza un dilema psicológico como punto de partida para la narración. El trauma infantil de Marnie, la ansiedad y la culpa en Vertigo; él aborda estos temas de una manera lúdica en la que yo me he inspirado. En este caso, se trata de la ansiedad del cuerpo. Una joven padece convulsiones inexplicables al comienzo de la película, y los médicos y la ciencia no encuentran un motivo claro. Tuve que investigar mucho. La idea de las convulsiones psicogénicas no epilépticas es real. Estas no tienen efectos sobrenaturales, pero hay una gran cantidad de aspectos de la experiencia psicológica y somática del cuerpo humano que son difíciles de explicar.


Otra fuente de inspiración que se nos ocurre inevitablemente cuando aparecen los temas de la mujer joven y la telequinesis es Stephen King.
Sí, por supuesto, Carrie y Ojos de fuego. Son casi como mitos griegos, en los que alguien trata de negar su verdadero destino, al que se enfrentará tarde o temprano. Pero estas son historias basadas en personajes, y él es un maravilloso escritor humano.



Volvamos al reparto, y a su decisión de contratar a dos caras nuevas para interpretar a las jóvenes protagonistas de la película.
Vi casi a mil personas para estos dos papeles. Cuando conocimos a Eili, fue evidente que poseía un talento especial. La mezcla de madurez e inocencia que era capaz de reflejar podría mostrar el recorrido completo de un personaje desde la adolescencia hasta la madurez. Ella lo refleja muy bien, y tiene la misma edad que el personaje. La gran pregunta era si sería capaz de afrontar la presión de un papel tan exigente físicamente. Tenía que actuar con serpientes y realizar un gran entrenamiento subacuático. Ella quería encargarse de la mayor parte de sus escenas peligrosas. Además, tenía que sufrir convulsiones y calambres, y que parecieran reales. Trabajamos con la posibilidad de las imágenes generadas por ordenador. Formamos a Eili en algo llamado TRE ( alivio del estrés postraumático ), convulsiones autoinducidas, que se realizan con muchos soldados. Aprendió a realizar estas convulsiones provocadas por ella misma. Nunca he visto a un actor llegar tan lejos físicamente al interpretar un personaje. Por hablar un poco sobre Kaya Wilkins, que en la actualidad es una conocida músico, es medio noruega, medio americana. Vive en Nueva York. Ella también ha resultado ser una gran actriz. La dinámica entre ambas hizo que el dúo funcionara. Es una de esas personas con las que todo parece fácil. En los días más estresantes, ella tranquilizaba a todo el mundo. Es genial.


¿ Puede hablarnos un poco sobre cómo trabaja usted con los actores  ¿ Sobre la preparación y el equilibrio entre el guion y la improvisación ?
Al trabajar en un thriller sobrenatural, pensé “¿ Qué puedo aportar que sea realmente original ?” Creo que estaba tratando de retratar a los personajes con más matices y detalles. Esto se debe en gran medida a haber estudiado en The National Film & TV School del Reino Unido y contar con personas como Stephen Frears como profesor. Si bien tenemos una trama que debe avanzar, intento combinarla con un espacio abierto en que los actores tengan que lograr cosas explorando. Nosotros escribimos una versión del guion y a continuación trabajamos juntos en las escenas, y escribimos otra versión antes de rodar. Yo trato de modificarla por tercera vez durante el rodaje para darle “vidilla”, como yo digo. Tras las versiones planificadas de las escenas, tratamos de rodar una toma más libre en la que los actores puedan probar cosas. Yo siempre intento reservar un espacio para estos momentos de improvisación. En esta película, la protagonista debe experimentar escenas muy específicas y aterradoras, a veces de ansiedad y pánico. La verdad que realizamos varios rituales y técnicas para llevar a Eili a este estado extremo. Pudo rodar estas increíbles escenas porque se adentraba en un estado, y a continuación, luchaba contra él para intentar crear una fuerte tensión interna. Fue muy valiente al exponerse a estos sentimientos, día tras día.


Ha comentado que esta es la primera vez que trabaja usted en Cinemascope. ¿Por qué tomó esa decisión y cómo ha sido la experiencia ?
En esta ocasión, volví a trabajar con perspectiva central y un pequeño personaje en el medio, con todo ese poder que Thelma tiene realmente.

También parece sentirse atraído por algo más primario en Thelma, sobre todo en su manera de tratar el paisaje. Y eso es mucho más que mostrar el Cinemascope.
En la tradición noruega de narrativa fantástica, hubo un gran momento gótico a mediados del siglo XIX, al igual que sucedió en Dinamarca con Hans Christian Andersen, así como en los mitos nórdicos, con humanos en relación con la naturaleza. [ En Thelma, encontramos ] las imágenes de los pájaros y las serpientes, y el viento y el mar. Esto también ocurre en la cultura sami del norte de Noruega. Yo quería lograr el contraste entre la civilización y la naturaleza en mayor medida que anteriormente, y tuvimos que dirigirnos al norte para encontrar estas grandes extensiones nevadas y
heladas, así como la naturaleza en la costa oeste de Noruega con el océano, e intentar capturarlo y utilizarlo como aspecto emocional de la narración. Yo soy un tipo de ciudad. Me crié bailando breakdance y escuchando punk con mis vaqueros negros. Por lo tanto, personalmente fue una aventura adentrarse en la Escandinavia mitológica. Los noruegos se extrañan: “ ¡Jesús! Joachim se ha metido en el bosque y ha filmado la naturaleza ”. Es extraño en mí.

 ( Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-Surtsey Films )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario