viernes, 23 de marzo de 2018

EL AVISO ( 2018 )


LA GASOLINERA MALDITA


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Daniel Calparsoro
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Mayo de 1968, Barcelona ( España )
INTÉRPRETES: Raúl Arévalo, Aura Garrido, Sergio Mur, Belén Cuesta, Luis Callejo, Aitor Luna, Julieta Serrano, Antonio Dechent, Juan López-Tagle, Hugo Arbués, Antonio Durán, Alfredo Villa, Patricia Vico, Javier Perdiguero, Jon Bermúdez, Mateo Jalón, Ignacio Herráez, Víctor Castillo
GUIONISTAS: Jorge Guerricaechevarría, Chris Sparling, Patxi Amezcua
BASADA EN: La novela homónima escrita por el español Paul Pen en 2011
FOTOGRAFÍA: Sergi Vilanova
MÚSICA: Julio de la Rosa
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Morena Films, Tormenta Films, ICAA / Movistar+, Netflix , TVE, Warning of Rivard
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 92 minutos




SINOPSIS:
Nico, un niño de diez años, recibe una carta con una amenaza de muerte pero nadie en su entorno parece creerle. Jon ( Raúl Arévalo ), un joven obsesionado con los números, investiga una serie de muertes ocurridas a lo largo de los años en el mismo lugar y que parecen tener un patrón en común. Descifrar esta secuencia es lo único que podrá salvar a Nico.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DeAplaneta )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb, DeAplaneta )


CRÍTICA:
Daniel Calparsoro es un director con una filmografía bastante irregular, por no decir no muy buena, y hasta la fecha no había conectado, por un motivo u otro con sus proyectos, ese a cenar con unas interpretaciones bastante buenas, ya que en esa faceta de dirección de actores es lo que mejor sabe hacer el cineasta español. En esta ocasión nos presenta su undécimo largometraje, que está basado en la novela homónima escrita por Paul Pen en 2011, y que de nuevo es una historia compleja con elementos de suspense y unas cuantas escenas de acción. Casi todas sus películas destacan, además de por su reparto como cité anteriormente, por estar bien rodadas y tener una buena factura técnica, un buen sonido, unos efectos visuales bastante decentes y en generar una atmósfera de tensión e incertidumbre, pero el problema que tienen sus propuestas son sus guiones y sobre todo los montajes. 
En esta ocasión no tenía muchas expectativas en esta película, teniendo en cuenta que no me había gustado " Cien años de perdón ( 2016 ) ", y que otra vez era un thriller, un género que no es de mis predilectos. El resultado ha sido satisfactorio y pienso que es la mejor película del director catalán. 


Si su anterior película se rodó en Valencia en esta ocasión lo ha hecho en Madrid, en el extrarradio de la capital de España, y se inicia con una escena bastante enigmática cuyo desenlace tiene lugar en una gasolinera. A partir de aquí la película va contando de manera paralela dos épocas en el mismo lugar, con elementos en común, que poco a poco se van conectando. En la propuesta hay mucho suspense y también elementos dramáticos, y funciona en ambos géneros, sobre todo cuando la historia se centra en el personaje de Jon, interpretado por Raúl Arévalo que está excelente y que hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, y no tanto cuando aparece en pantalla Belén Cuesta, cuyo papel es dramático y al mismo tiempo prescindible, pese a aparecer bastantes veces. Soy un admirador de los trabajos interpretativos anteriores de la actriz española, pero sobre todo cuando tiene que sacar adelante proyectos cómicos, y me parece un error su elección para interpretar a Andrea.
Hay bastantes giros, y va creando nuevos enigmas, que poco a poco va solucionando, y salí de la proyección con un buen sabor de boca, pese a que tuve una duda ya que no conseguí encajar una pieza clave, y después de una explicación pude comprender esa escena por un detalle que no tuve en cuenta. Me mantuvo en tensión gracias al montaje de Antonio Frutos, en lo que hasta le fecha era la asignatura pendiente de Calparsoro, y que en esta ocasión lo saca adelante con nota alta.


Hay un tema que está bastante bien tratado y es el de las enfermedades mentales, creando elementos externos y sobre todo por el comportamiento de Jon, que va cambiando de estado de ánimo y de actitud dependiendo de si toma la Risperidona, que es el tratamiento recetado por el médico para solucionar sus problemas, y en ese aspecto la labor interpretativa de Arévalo tiene mucho mérito.
Aura Garrido vuelve a hacer una gran interpretación, demostrando que es una de las mejores actrices del cine español actual, y sabe cambiar de registro pasando de momentos en donde está más intensa a otros más alegre o manteniendo la compostura delante de su hijo.
Antonio Dechant está correcto como Héctor, el dueño de la gasolinera, y tanto Luis Callejo como Sergio Muy tienen unos papeles muy secundarios.
Es verdad que el final no sorprende y que a veces se recrea en el drama de manear excesiva, y en varios momentos me recordó a " Crash ( 2005 ) " de Paul Haggis, por ser bastante tramposa y jugar con el espectador, pero en ambas películas funciona bastante bien, y no me molestan esos recursos narrativos pese a darme cuenta que quiere lograr algo empleando recursos externos. 
A destacar la fotografía de Sergi Vilanova, el diseño de producción de Pilar Revuelta, y sobre todo el montaje como cité anteriormente y la música compuesta por el ganador de un Goya, por " La isla mínima ( 2013 ) ", Julio de la Rosa.
Una película fácil de recomendar, sobre todo al gran público de mediana edad e incluso a los adolescentes, pero también al público medio siempre que esté dispuesto a ver una película con gran ritmo, situaciones enigmáticas y que tiene que estar muy pendiente para no perderse ningún detalle. 


LO MEJOR: El montaje. Las actuaciones de Raúl Arévalo y Aura Garrido.
LO PEOR: Algunos detalles en el guion, sobre todo cuando se juega en exceso con el sentimentalismo.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCAST:









DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
Una historia a lo largo del tiempo, narrada en dos espacios temporales paralelos, que avanza a gran velocidad construyendo un enigma que se convierte en secreto. Un secreto que se desvela sorprendiendo al espectador y colmando las amplias expectativas generadas. 
Muy entretenida y emocionante, EL AVISO, es un thriller de intriga con trasfondo sobrenatural y fantástico que plantea la existencia de universos paralelos. Lo hace sin dar lecciones, sugiriendo posibilidades y alimentando la mente del espectador para que este tome sus propias conclusiones.
Desde una estructura paralela se narra el descubrimiento por parte de uno de los protagonistas, en tiempo presente, de una trampa mortal hacia la que el otro protagonista, en tiempo futuro, se encamina de forma inexorable. El objetivo de uno de ellos será evitar que el otro caiga en la trampa. ¿Pero cómo hacerlo si viven en tiempos distintos?
EL AVISO avanza con ritmo y decisión a través de unos personajes únicos que se enfrentan en universos paralelos a la misma situación. Los giros de guión y las sorpresas están servidos en este thriller de intriga donde nada es lo que parece, y donde los sentimientos de amor y desesperación se entrecruzan creando una tela de araña cargada de emociones.
La película es un emocionante carrusel, donde las secuencias de intriga retratadas de forma única y estética, siempre dentro del realismo, se entremezclan con los momentos íntimos de los personajes, donde el amor, el anhelo y el miedo se superponen generando una montaña rusa de tensión que desembocará en una “grande finale” que saciará todas las expectativas generadas. 


La puesta en escena se apoya en una realización contemporánea, medida, y una fotografía estilizada que sin despegarse del realismo, nos lleva a esos lugares que tan bien se manejan en el cine norteamericano. Hemos combinado la estética con una interpretación veraz, una historia de género con un universo urbano universal y a la vez enraizado en lo local; buscando transmitir la tensión propia del género con las emociones de unos personajes de carne y hueso, haciendo que la experiencia visual de la película se convierta en algo intenso y emocionante.
Hemos intentado encontrar el pulso y el ritmo necesarios para lograr una experiencia muy entretenida, donde las emociones de los personajes y sus conflictos nos arrastren a ver la historia desde su punto de vista; buscando una película que equilibre el espectáculo y la tensión con las emociones reales de los personajes; donde el entretenimiento dé paso a una reflexión más profunda sobre la posibilidad de que exista algo más allá de nuestra propia realidad.
 ( Fuente del texto: Pressbook-DeAplaneta )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario