viernes, 16 de marzo de 2018

BAJO LA PIEL DE LOBO ( 2017 )


EL TRAMPERO SOLITARIO


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Samu Fuentes
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1972, Noreña ( España )
INTÉRPRETES: Mario Casas, Irene Escolar, Ruth Díaz, Quimet Pla, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga
GUIONISTA: Samu Fuentes
FOTOGRAFÍA: Aitor Mantxola
MÚSICA: Paloma Peñarrubia
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Nasa Producciones, Orreaga Filmak, Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 110 minutos



SINOPSIS:
Bajo la piel de lobo cuenta la historia de un trampero solitario. Martinón es el último habitante de un remoto pueblo en las montañas. Su único contacto con otros seres humanos se produce en primavera, cuando desciende al valle para comerciar con las pieles de los animales que atrapa. Sin embargo, con la llegada de una mujer a su vida, empezará a experimentar nuevos sentimientos. Este singular encuentro le obligará a elegir entre descubrir su vulnerabilidad o abandonarse a su lado más salvaje. 
 ( Fuente sinopsis e imágenes: Alfa Pictures )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por Samu Fuentes es una película intimista que se desarrolla en una pequeña localidad montañosa, que ha sido rodada en Asturias y Aragón, y que cuenta pocas cosas en sus casi dos horas de metraje. La película tiene como gran protagonista a Martinón, un hombre que se dedica a cazar lobos para posteriormente vender las pieles, y que vive en una cabaña en ese lugar tan solitario en medio de la montaña. 
La película se presentó en España en el festival de cine de Sevilla en una proyección especial dentro de la sección oficial fuera de concurso, y una semana después se pudo ver en el festival de cine de Gijón ya que formaba parte de la sección Esbilla del FICX 2017.
La cinta se inicia con unas escenas aéreas en donde nos sitúan en ese paisaje de gran belleza en el Norte de España hasta llegar al protagonista. La historia es demasiado simple y repetitiva, con pocos diálogos ( lo que no debería ser un problema si lo que nos cuentan es interesante, lo que no sucede en esta ocasión ) y con unas situaciones bastante repetitivas. después de presentarnos al protagonista y a las dos mujeres de la película, Pascuala en la parte inicial y Adela que tendrá más protagonismo siendo un personaje clave. Ambas son mujeres de las que se aprovecha Martinón, que tiene la necesidad de satisfacer sus deseos sexuales, y la actitud del protagonista es el de una persona ruda, egoísta y bastante machista. 


La historia avanza lentamente y de manera pesada mostrando el comportamiento minucioso de ese hombre en medio de las montañas durante sus salidas a cazar, y eso se repite en varios tramos de la cinta, llegando a provocar el hastío y aburrimiento, con el único aliciente de poder disfrutar de las imágenes de ese territorio natural que está muy bien filmado por Aitor Mantxola, en donde se nota los trabajos anteriores de Samu Fuentes en cortometrajes o como ayudante de dirección en películas sobre el mundo de la naturaleza, además de poner de manifiesto que conoce muy bien esas montañas españolas.
La película es excesivamente larga, cuyas casi dos horas se hacen pesadas, y tiene una parte central en donde la historia no avanza, y al menos mejora algo en la parte final en donde están las mejores escenas, sobre todo cuando gana protagonismo el personaje de Adela.
Mario Casas interpreta a Martinón, y sin ser su mejor actuación no desentona en la historia, y se le entiende bastante bien ( como casi siempre ) pese a los comentarios en las redes sociales y a la etiqueta injusta etiqueta sobre su dicción. El actor gallego encaja bastante bien en ese personaje, y ha tenido que engordar bastantes peso para meterse en la piel de ese trampero solitario. 


Ruth Díaz está correcta en su breve aparición en el papel de Pascuala, a diferencia de Irene Escolar cuyo personaje tiene una mayor importancia y que la actriz española saca adelante de manera notable, plantando cara a al protagonista pese a tener que convivir con él, y estando sometida a un gran esfuerzo físico hasta el punto de que en una situación en la parte final me recordó al Leonardo di Caprio de " El renacido ( 2015 ) " arrastrándose por el bosque cubierto de nieve. A destacar el trabajo de Karmele Soler y Olga Cruz en el maquillaje y peluquería. La primera ganó un premio Goya en 2012 por " La piel que habito ( 2011 ) " y la segunda hace unos meses por " Handia ( 2017 ) ".
La película vive de escenas aisladas, pero no funciona en su conjunto y tampoco es fácil de recomendar, aunque puede gustar a los que les gusta un cine más intimista en medio de un entorno natural montañoso. El problema no es que tenga pocos diálogos sino que el guión no ofrece soluciones para que la historia avance y sea atractiva.


LO MEJOR: La elección de los lugares en donde se desarrolla la película.
LO PEOR: El guión.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos




PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
EL LADO MÁS SALVAJE DE LA NATURALEZA HUMANA
“ Bajo la piel de lobo ” es una historia sobre supervivencia y adaptación. Adaptación ante un medio hostil y supervivencia ante la hostilidad de las personas... o viceversa. También es historia del con icto entre el mundo salvaje y el mundo civilizado.
“ Bajo la piel de lobo ” no confronta buenos y malos, pues no los hay. No hay inocentes ni víctimas. No hay culpables ni verdugos. Los personajes son rehenes de circunstancias en el entorno implacable que siempre rige sus actos.
¿ Puede juzgarse a quien no es libre de elegir ? Tal vez el espectador pueda sacar sus propias conclusiones... la acción, la imagen y el sonido acometen sobre sus sentidos, sobre sus emociones; unas veces de forma violenta, otras con un ritmo pausado... casi intimista. Solamente con este tempo puede transitarse por los sentimientos de los personajes cuando su identidad se diluye entre lo humano y lo animal, cuando el único orden de la existencia está pautado por el instinto de supervivencia del ser salvaje.
Será allí y entonces cuando encontremos a la verdadera naturaleza: salvaje, bella, indómita e inexorable, que es un personaje más de la historia.
El icono del lobo solitario, apartado de la manada, es el re ejo del protagonista. Aún hoy, en esta sociedad amansada, el lobo pervive en nuestro subconsciente con un aura casi mítica: un ser odiado y respetado, temido y perseguido, perfectamente adaptado al entorno agreste en que vive, donde no teme depredadores... salvo al hombre.
El lobo tiene su símil humano en una civilización cínicamente cruel como es la nuestra, donde el hombre es un lobo para el hombre. 
 ( Fuente del texto: Pressbook-Alfa Pictures )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario