jueves, 15 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA BANDERA ( 2017 )


EL REENCUENTRO CON COMPAÑEROS DEL CAMPO DE BATALLA


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Last Flag Flying
DIRECCIÓN: Richard Linklater
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de Julio de 1960, Houston ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Steve Carell, Bryan Cranston, Laurence Fishburne, J. Quinton Johnson, Yul Vázquez, Deanna Reed-Foster
GUIONISTAS: Richard Linklater, Darryl Ponicsan
BASADA EN: La novela homónima escrita por el norteamericano Darryl Ponicsan en 1970
FOTOGRAFÍA: Shane F. Kelly
MÚSICA: Graham Reynolds
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Amazon Studios, Big Indie Pictures, Detour Filmproduction
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 125 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Virginia



SINOPSIS:
Año 2003. El ex médico de la Marina Larry “ Doc ” Shepherd ( Steve Carell ) reúne a sus dos mejores amigos para llevar a cabo una última misión: enterrar al hijo de Doc, fallecido en la Guerra de Irak, cerca de su hogar. Doc se niega a que el cuerpo de su hijo sea llevado al cementerio de Arlington, y con la ayuda de Sal ( Bryan Cranston ) y Mueller ( Laurence Fishburne ) trasladará el féretro en un viaje donde los tres recordarán, 30 años después de haber servido juntos en Vietnam, cómo la participación en la guerra ha afectado a sus vidas.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Vértigo Films )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )




CRÍTICA:
Richard Linklater tiene una filmografía bastante interesante, buscando en muchos casos el riesgo en proyectos como " Waking Life ( 2001 ) ", que mezcla animación y acción real, la trilogía que se inicia con " Antes del amanecer ( 1995 ) " y " Boyhood ( Momentos de una vida ( 2014 ) " rodada durante 12 años. Sus películas son frescas, muestran a personajes cercanos a la realidad y en algunos casos tienen bastante ironía.
En esta ocasión ha decidido a introducirse en el mundo del ejército y el drama de los soldados y/o familiares después de haber estado combatiendo en un conflicto bélico, en unos casos regresando sanos y salvos a nivel físico pero con un trauma psicológico y en otras ocasiones fallecen en el campo de batalla. Este tema es muy recurrente durante toda la historia del cine, ya que desgraciadamente las guerras existieron, existen y existirán ante el ansia de poder de los gobiernos, bien por razones religiosas, económicas o políticas. La película está basada en la novela " The Th last flag flying " escrita por el norteamericano Darryl Ponicsan en 2005, y que adaptó se puede consideraran secuela del libro " The last detail " escrita por Ponicsan en 1970. La primera novela situaba la acción en la vuelta de unos soldados de la guerra de Vietnam y esta segunda en la guerra de Irak. Hal Ashby adaptó el libro de 1970 en " El último deber ( 1973 ) ".

Ponicsan ha colaborado con Linklater en el guión de esta película.


La historia se inicia cuando Larry " Doc " Shepherd acude al pub en donde trabaja Sal Nealon para reencontrase con él 30 años después, y los que fueron compañeros durante la guerra de Vietnam analizan lo que fue su paso por el ejército y su situación actual, y su siguiente paso es buscar a Richard Mueller, que en la actualidad es un Reverendo en una pequeña localidad norteamericana. Hay que resaltar el trabajo del director y su equipo para que con dos o tres detalles logre una gran presentación de personajes sin necesidad de contarnos aspectos que se desvelarán a continuación, y eso unido al trabajo interpretativo de los tres protagonistas, que lo hacen bastante bien. Destaca Bryan Cranston que tiene un personaje ideal para su lucimiento personal, y el actor conocido por su papel de Walter White en " Breaking bad ( 2008-2013 ) " no desaprovecha esta ocasión para seguir adelante con su recorrido en el mundo del cine, teniendo en cuenta que ya estuvo nominado al premio Óscar hace dos años por su papel en " Trumbo, la lista negra de Hollywood ( 2015 ) ". Su personaje de Sal Nealon tiene ironía, y sabe dar soluciones a los importantes problemas que plantea uno de sus compañeros de fatiga. Está bien en los momentos más dramáticos y en los más cómicos. 


Cranston no es el único actor de esta película conocido por su papel en una serie de televisión, ya que Steve Carell saltó a la fama por su personaje de Michael Scott en " The office ( 2005-2013 ) ", y en la actualidad es uno de los actores que trabajan más y mejor en películas de géneros variados. En esta ocasión tiene varias escenas de gran carga dramática, y al igual que su compañero de reparto tiene una nominación bastante reciente al Óscar, en esta ocasión hace tres años por " Foxcatcher ( 2014 ) ". 
Laurence Fishburne tiene un personaje más secundario que los otros dos, y lo hace bastante bien en un papel mucho más comedido de lo habitual en sus trabajos anteriores.
Hay una crítica a las guerras, a los gobiernos que mandan a sus soldados al campo de batalla y luego les dejan tirados cuando regresan a su país. El problema de la película es que la media hora final, lo que hasta ese momento estaba siendo un punto de visto valiente y crítico, se vuelve más blandita, menos crítica y condescendiente con esos postulados que habían estado criticando en el resto de la película.
No se hace larga pese a durar más de 2 horas, y aunque no cuenta nada nuevo consigue mantener el interés con los giros necesarios, y que funciona gracias a la labor interpretativa del trío protagonista, sobre todo de Bryan Cranston. Película fácil de recomendar, sobre todo al público medio de mediana edad y a mayores de 60 años, por su sencillez narrativa y las actuaciones destacables.



LO MEJOR: La presentación de los personajes y la actuación de Bryan Cranston.
LO PEOR: El final convencional.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario