miércoles, 7 de marzo de 2018

PERO QUE TODOS SEPAN QUE NO HE MUERTO (2017)


LA HISTORIA QUE NO SE OLVIDA


PAÍSES: Estados Unidos, España (2017)
TÍTULO ORIGINAL: Bones of contention
DIRECCIÓN: Andrea Weiss
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1956, Bristol (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Miguel Ángel Muñoz, Laura García Lorca, Emilio Silva, Antoni Ruiz, Isabel Franc, Empar Pineda
GUIONISTA: Andrea Weiss
FOTOGRAFÍA: Carmen Vidal
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Jezebel Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 39 Escalones Films
DURACIÓN: 75 minutos


SINOPSIS:
Estrenado mundialmente en el pasado Festival de Berlín,
en él se explora el tema de la memoria
histórica en España y la represión que las lesbianas, gays
y transexuales sufrieron bajo el
franquismo, todo ello tomando como nexo de unión la f
igura y la poesía de Federico García Lorca.
Estrenado mundialmente en el pasado Festival de Berlín, en él se explora el tema de la memoria histórica en España y la represión que las lesbianas, gays y transexuales sufrieron bajo el franquismo, todo ello tomando como nexo de unión la figura y la poesía de Federico García Lorca. 
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: 39 Escalones Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, 39 Escalones Films)


CRÍTICA:
La directora Andrea Weiss es una reputada escritora y cineasta, Ganó un Premio Emmy por su documental "Before Stonewall" y varios galardones más en festivales de todo el mundo con otras producciones cinematográficas posteriores. En esta ocasión ha querido dirigir un documental sobre la memoria histórica. El documental estuvo presente en la 67ª edición del Festival de Cine de Berlín y por el Festival LesGaiCineMad 2017.
La directora vivió en nuestro país durante más de 2 años y eso le llevó a contar toda esta represión y la violación de los derechos humanos durante la época franquista. Lo bueno que tiene es que todo lo que cuenta esta descrito desde un punto de vista muy distinto a lo que estamos acostumbrados.
Nos van mostrando diferentes entrevistas a escritores, activistas y diversas asociaciones, que a su vez se van mezclando con espeluznantes imágenes en blanco y negro, tanto fijas como en movimiento. Y todo ello esta contado con la magnífica voz de Miguel Ángel Muñoz y con la poesía de Federíco García Lorca. La directora utiliza la imagen y vida del poeta para entrelazar tanto a todos los caídos en las diferentes cunetas, como a todas las víctimas perseguidas por su condición sexual.


Otro eje fundamental del documental es la continua aparición de Laura García Lorca, Presidenta de la Fundación García Lorca, la cual nos va contando sus impresiones y todo lo sucedido.
Uno de los aspectos que más me conmovieron fue descubrir las más de 120.000 víctimas del régimen franquista que están sepultadas entre kilómetros y kilómetros de pinos en toda España. También quiere la directora dar voz a los miles de familiares que aún siguen luchando por encontrar a sus seres queridos.
Es un documental muy necesario de visualizar, sobre todo para las nuevas generaciones de hoy, que prácticamente no conocen el pasado reciente de nuestro país.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: Las imágenes y los testimonios.
LO PEOR: Cuenta cosas ya vistas en otros documentales.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


PODCAST:




DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario