viernes, 9 de marzo de 2018

GORRIÓN ROJO (2018)


ENTRE DOS BANDOS PARA SOBREVIVIR 


PAÍS: Estados Unidos (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Red Sparrow
DIRECCIÓN: Francis Lawrence
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Marzo de 1971, Viena (Austria)
INTÉRPRETES: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Mary-Louise Parker, Matthias Schoenaerts, Joely Richardson, Nicole O'Neill, Sergej Onopko, Sergei Polunin, Kristof Konrad, Simon Szabó, Ciarán Hinds, Thekla Reuten, Joel de la Fuente, Sakina Jaffrey, Douglas Hodge
GUIONISTA: Justin Haythe
BASADA EN: La novela homónima escrita por el antiguo informador de la CIA Jason Matthews en 2013
FOTOGRAFÍA: Jo Willems
MÚSICA: James Newton Howard
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Chernin Entertainment, Film Rites, Soundtrack New York
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 139 minutos



SINOPSIS:
Dominika Egorova ( Jennifer Lawrence ) es reclutada contra su voluntad para ser un “ gorrión ”, una seductora adiestrada del servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por conservar su sentido de la identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Hallando su fuerza en un sistema injusto, se revela como uno de los activos más sólidos del programa. Su primer objetivo es Nate Nash ( Joel Edgerton ), un funcionario de la CIA que dirige la infiltración más confidencial de la agencia en la inteligencia rusa. Los dos jóvenes agentes caen en una espiral de atracción y engaño que amenaza sus carreras, sus lealtades y la seguridad de sus respectivos países.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Twentieth Century Fox )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )



CRÍTICA:
La carrera de Francis Lawrence como director de cine está marcada por ser el director de las 3 últimas entregas de " Los juegos del hambre ", si tenemos en cuenta que " Sinsajo " está dividida en dos partes estrenadas con un año de diferencia. Pero en sus inicios fue el responsable de una interesante y original película de ciencia ficción, " Soy leyenda ( 2007 ) " con Will Smith como protagonista, y del irregular melodrama romántico " Agua para elefantes ( 2011 ) ". Pero la faceta por la que es más conocido es por ser el responsable de los Vídeos musicales de las mayores estrellas del pop-rock de lo que llevamos de siglo, destacando los realizados para Aerosmith, Green Day, Seal, Withney Houston, Shakira, Janet Jackson, Beyonce, Lady Gaga, Jennifer Lopez, The Black Eyed Peas y Britney Spears. Por esa faceta ha estado nominado varios veces a premios tan importantes en el mundo de la música como los MTV awards, ganado un premio Grammy en 2011.
Para su nuevo proyecto ha vuelto a contar con Jennifer Lawrence como cabeza de cartel, que no es familia del director aunque comparten el apellido, a la que ya conocía de la saga " Los juegos del hambre ", y alrededor suyo ha elegido a un grupo de secundarios, formado por rostros más o menos conocidos, pero que cumplen con su papel aunque en algunos casos sea muy pequeño. La importancia de Lawrence es capital ya que está presente en todas las escenas y la joven actriz norteamericana vuelve a demostrar su talento interpretativo en un personaje que en muchos momentos la obliga a exponerse físicamente, y como siempre la actriz lo hace con gran naturalidad y con una variedad de registros. 


La película está basada en el primero de los tres libros escritos por Jason Matthews, un antiguo miembro de la CIA, que decidió escribir una trilogía sobre el mundo del espionaje, " Gorrión rojo ", " Palace of Treason " y " The Kremlin’s Candidate " ( todavía no ha salido al mercado ). Aprovechando sus vivencias personales el trabajador de la Agencia central de inteligencia norteamericana creó estas historias no basadas en hechos reales, pero que tienen mucha similitud con sucesos que tuvo que vivir durante sus años de trabajo.
La película es enigmática y te mantiene en tensión desde la primera escena hasta el final, y no se corta a la hora de mostrar la violencia o escenas de contenido erótico, y mantiene el pulso gracias al guión escrito por Justin Haythe, el responsable de entre otros textos cinematográficos los escritos para la notable " Revolutionry road ( 2007 ) " dirigida por Sam Mendes y varios Blockbuster como " El llanero solitario ( 2013 ) " y " La cura del bienestar ( 2016 ) ". La historia tiene un parón en la parte central, y es en ese tramo de la película en donde se podía haber recortado algo el metraje, ya que 140 minutos me parece excesivo y uno de los problemas de la película. En el tercio final la historia vuelve a coger ritmo de crucero terminando bastante bien, con varias escenas de gran dureza muy bien rodadas. 


La cinta recrea bastante bien la época actual y los países europeos en donde se desarrolla, gracias a la labor de Maria Djurkovic. También destaco la dirección de Lawrence y el montaje, que dota de agilidad al relato, sin que eso signifique que se pierda la credibilidad de la historia.
Además de las interpretaciones, que analizaré a continuación, el aspecto más destacado de la película es la banda sonora compuesta por James Newton Howard, candidato a 8 premios Óscar ( 6 en la categoría de banda sonora y 2 en la de canción ), y que de momento no tiene una estatuilla de la academia de Hollywood. Una gran composición musical por parte del veterano compositor norteamericano.
Jennifer Lawrence interpreta a Dominika Egorova, una bailarina rusa que vive con su madre, Nina ( interpretada por Joely Richardson ) y que se queda sin trabajo por un accidente en una de las actuaciones y que tiene dificultades económicas lo que la obliga a aceptar el trabajo de la agencia de seguridad rusa. A partir de aquí se va creando una trama enigmática que irá alrededor de la protagonista y en donde van apareciendo secundarios de lujo, en algunos casos en pequeños papeles, como Jeremy Irons, Mary-Louise Parker o Charlotte Rampling. Estos tres están bien es sus breves apariciones. Joel Edgerton es el gran protagonista realizando una de las mejores interpretaciones de su carrera, y el trabajo del actor australiano es una de las sorpresas agradables de la película. Por contra no me convence tanto la actuación de Matthias Schoenaerts.
Una película que no es fácil de recomendar, y no creo que guste al gran público, por la manera meticulosa de estar rodada la historia y por su complejidad argumental, y sobre todo porque tiene menos ritmo del que están acostumbrados los asiduos al cine de multisalas. Sin embargo disfrutarán mucho los aficionados al cine de espías ya que la película tiene un aroma al cine más clásico del género.


LO MEJOR: La banda sonora y la interpretación de Jennifer Lawrence.
LO PEOR: Un metraje excesivo y se podía haber recortado algo en el tercio inicial.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Mar Gallardo en My Sofa

Antonia Carilla en Faces on the Box


Jorge Aceña en Esencia Cine

Laura Zurita en Cine de Patio



PODCASTS Y YOUTUBE:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario