miércoles, 28 de enero de 2015

FOXCATCHER ( 2014 )


EL TERCER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR BENNETT MILLER. LA HISTORIA DEL LUCHADOR AMERICANO MARK SCHULTZ EN EL CAMPO DE ENTRENAMIENTO DE JOHN DU PONT


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Bennett Miller 
INTÉRPRETES: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave, Tara Subkoff, Sherry Hudak-Weinhardt, Guy Boyd, Brett Rice, Jackson Frazer, Samara Lee
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Sólo, hundido y sin recursos, el ex-campeón olímpico de lucha libre Mark Schultz ( Channing Tatum ) es invitado de repente por el millonario John du Pont ( Steve Carell ) para viajar a su lujosa finca y montar juntos un equipo para los Juegos de Seúl 1988. Mark aprovecha la oportunidad con la intención de salir también de la sombra de su popular hermano mayor David ( Mark Ruffalo ), prominente entrenador y ganador igualmente de la medalla olímpica.
Pero una vez instalado Mark en el centro de entrenamiento de la granja “ Foxcatcher ”, lo que en principio parece una relación de amistad y respeto mutuo se vuelve algo más oscuro debido a la personalidad explosiva de DuPont y la presión psicológica que ejerce contra todos los de su alrededor. Poco después, la llegada de David al mismo lugar se convertirá en el presagio de una trágica relación de celos, traición y venganza de consecuencias imprevisibles.


CRÍTICA:
Bennett Miller dirige su tercera película, y de nuevo ha buscado una historia basada en la vida de algún personaje. Parece que le gustan las propuestas con algún tipo de relación con el deporte americano, ya que en su anterior era el béisbol y en esta la lucha libre. Se rodea de un reparto con rostros conocidos, y a la academia le han resultado atractivas sus tres películas, ya que las han tenido en cuenta a la hora de las nominaciones ( incluso en " Foxcatcher " han nominado al director, pese a que la película no esté entre las 8 candidatas al premio principal ). En este caso no estoy de acuerdo con esas candidaturas, ya que la película no está a la altura de sus anteriores proyectos, y sobre todo teniendo en cuenta la alta calidad cinematográfica en 2014 y que se han quedado en el camino grandes propuestas que han sido olvidadas. Tanto " Moneyball, rompiendo las reglas " como su ópera prima " Truman Capote " son notables, pero no tanto esta película tan irregular y aburrida.


El problema no es el deporte sobre el que trata la película, el cual no comprendo ni me interesa, ya que no termina siendo el tema principal, por lo menos no hay largas escenas de combates que es lo que me temía.  La historia se desarrolla a ritmo bastante lento, y termina por no contarte casi nada. El final sí es bastante interesante, y da un giro que nos levanta de la butaca, pero creo que se pierde el tiempo en su parte central para haber explicado mejor los motivos por los que se lleva a ese desenlace. 


En el fondo es una película de actores y diálogos, pero también tiene una buena fotografía ( aunque bastante convencional, pero es lo que necesita la propuesta ) y sobre todo un maquillaje tan bien diseñado, que incluso nos cuesta reconocerlos, pese a ser conocidos. Estamos ante una composición diferente del famosos actor cómico Steve Carell. En comedia es uno de los mejores actores actuales, y no desentona nada en su primer papel dramático como protagonista. La actuación que más me gusta es la de " Crazy, Stupid, Love ". En " Foxcatcher " tiene un cambio de registro, incluso en el acento y tono de voz. Igual desde este momento le dan algún otro personaje en el género. 


Los que no están a la altura son sus compañeros de reparto, en concreto Channing Tatum ( aunque es un papel que no necesita de otro actor diferente. Cumple sin más ) y sobre todo Mark Ruffalo ( su actuación es decepcionante, teniendo en cuenta lo bien que había hablado la prensa de su interpretación, y que había dado un giro a su carrera con su composición en " Begin again ". En versión original cuesta entender lo que está diciendo el actor americano en " Foxcatcher " ).


La parte inicial es atractiva, con una buena presentación de los personajes, y un guión que nos introduce en la historia. Una vez que el protagonista toma la decisión de trabajar para el millonario John Du Pont es cuando viene un bajón. Situaciones planas y bastante aburrimiento, hasta llegar al desenlace repentino. El director no ha sabido jugar con los tiempos de la película, y ha terminado haciendo una película larga, cuando podía haber contado lo mismo en un metraje menor.
Hay un exceso de patriotismo, ya que en muchos momentos aparece la idea de que los personajes son americanos, y que parecen los salvadores del mundo. 


Recomendable a los aficionados a las historias dramáticas sencillas, en donde pueden ver a intérpretes conocidos, como Carell, Tatum y Ruffalo.

SPOILERS:
Nos presentan muy bien a los tres personajes, pero no termina de contarnos bien ( pese a que lo intenta ) las relaciones de filias y fobias entre los personajes, y la envidia que parece tener David Schultz de su hermano Mark. El millonario oculta mucho en su interior, y termina por matar a tiros a David, en la escena impactante de la parte final. Viendo esta escena y lo que sucede después, podemos pensar que había mucho odio acumulado, pero en su parte central no hay nada que nos haga pensar ese desenlace tan dramático. Al menos me impactó esa escena, porque no me la esperaba.



LO MEJOR: El maquillaje, sobre todo en la cara de Steve Carell. La presentación de los personajes y el final.
LO PEOR: Aburrimiento en su parte central. Las actuaciones de Tatum y Ruffalo.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 10 PREMIOS Y 38 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN CANNES 2014 Y 5 CANDIDATURAS A LOS PREMIOS ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,1 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  7 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5 

Joan Boter en Faces on the Box 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5

Marcos Curto en Deportículas  7 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7 / 10

David Resino en Argoderse  7 / 10

Violeta Kovacsics en Sensacine  3,5 / 5

Jenny Sánchez en Intracine  8 / 10

Marcos Curto en Siempre en v.o

Evelio Barbero en Cineol  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Diego Batlle en Diario la Nación

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  5 / 5

Justin Chang en Variety  5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  4 / 4 

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Manohla Dargis en The New York Times 

R. Kurt Oterlund en Slant Magazine  3,5 / 4 

Keith Uhlich en Time Out  2 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4 

Drew McWeeny en Hitfix  3 / 4

Jessica Chiang en The Playlist  5 / 5

John Bleasdale en CineVue  5 / 5

Nota IMDb:

Foxcatcher (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10


TRAILER:




3 comentarios:

  1. Oye Guillermo...¿Que pelicula has visto? jejeje! La verdad es que a estas alturas "Foxcatcher" me ha parecido lo mejor de lo estrenado en 2014. Yo encontré un discurso muy rico en matices, contada de forma sutil y contenida. Te recomiendo que la vuelvas a ver y verás que el film es la crónica mas demoledora sobre la muerte del sueño americano en mucho tiempo. Si sigue sin gustarte yo mismo, te devuelvo el dinero.. jeje! Dicho esto, felicidades por tu blog. Sencillamente ejemplar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Joan: La ví el lunes en el pase de prensa, y seguro que la vuelvo a ver otra vez, en casa de mis padres cuando salga en dvd.
    Mi opinión es opuesta a la tuya, y aunque para mí no es una crítica a la muerte del sueño americano, sino todo lo contrario.
    Me llevé una sorpresa con el final, y el motivo es que no había nada que nos llevara a pensar en lo que sucede. Una parte central bastante plana y burrida, que no me aporta nada. Un gran inicio y final.
    Carell bastante bien, pero no tanto Mark Ruffalo y Chaning Tatum.
    Un saludo. Ahora leo tu crítica y pongo el enlace.

    ResponderEliminar