viernes, 30 de enero de 2015

BLACKHAT - AMENAZA EN LA RED ( 2015 )


MICHAEL MANN A SUS 71 AÑOS VUELVE A DIRIGIR UN THRILLER. LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO CIBERNÉTICO PROTAGONIZADA POR CHRIS HEMSWORTH

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Michael Mann
INTÉRPRETES: Chris Hemsworth, Viola Davis, Ritchie Coster, William Mapother, Manny Montana, Wei Tang, Holt McCallany, Sara Finley, Aswad Ali, Sophia Santi
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Thriller cibernético en el que varios agentes norteamericanos y chinos, con ayuda de un convicto liberado, se unen para detener a un misterioso hacker. Todo comienza cuando los gobiernos de Estados Unidos y China se ven obligados a cooperar por el bien de la seguridad nacional de ambas potencias. El motivo: una fuerte amenaza informática está poniendo en riesgo las vidas y el futuro de la población; delitos informáticos de alto nivel para los que deberán recurrir a sus mejores agentes de campo si quieren llegar a tiempo para evitar lo peor. 
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: UNIVERSAL PICTURES )

CRÍTICA:
Hablar de Michael Mann es hacer referencia a uno de los grandes directores de finales del siglo XX. A punto de cumplir 72 años su carrera solamente tiene 11 largometrajes, además de alguna que otra serie de televisión. Títulos como " El último mohicano ", " Collateral ", " Heat " y " Ali " tuvieron un gran éxito de crítica y público, y se encuentran entre las películas más apreciadas por los nacidos en los años 70 u 80. A nivel personal me parece que su cine sí es de calidad, pero no soy un admirador de esas películas citadas anteriormente. Me quedo con otras dos: " El dilema " y " Hunter ".
Tras 6 años sin dirigir ninguna película nos llega su nueva propuesta, después de la decepcionante " Enemigos públicos ".


Un comienzo que es un prodigio visual, y que continúa con alguna escena de acción. Tras ese gran inicio la propuesta va poco a poco perdiendo el interés. El principal motivo es que se abusa de las situaciones en donde la informática tiene una gran importancia. Cada vez soporto menos las historias en donde el suspense depende de las nuevas tecnologías, y en concreto de unas personas que controlan la informática y solucionan todo con el traspaso de datos o copia de archivos a toda velocidad. Al menos he conseguido entender lo que rodea a esas escenas con ordenador de por medio, cosa que no me sucedió en " Open Windows ".


El cine de Michael Mann tiene la virtud de saber mezclar escenas originales a nivel visual y otras más convencionales.
Pero no es el caso de esta propuesta, en donde se abusa de una fotografía cercana a los personajes y en movimiento. Se abusa de esta técnica, que nos impide disfrutar de algunas escenas de acción. Cuando el ritmo disminuye es cuando aparecen las sorpresas pirotécnicas, en lo que son unas escenas de acción con sorpresas, y algunas explosiones y tiroteos en donde hay mucha tensión. Pero cuando volvemos a centrarnos en la historia hay bastantes lagunas, y situaciones que tenemos que creernos porque lo dicen los protagonistas. 
El reparto no está mal. El protagonista no es un gran actor, pero en esta película cumple con lo que se necesita. Puede ser un actor de futuro y presente en el cine de este género.
La que sobresale es Wei Tang. La protagonista de " Deseo, peligro " hace su debut en Hollywood por la puerta grande. Una gran interpretación en las escenas de acción y en las más dramáticas.
Viola Davis tiene también alguna buena acción dramática.


Pienso que va a ser una película de extremos, y que va a recibir muchos elogios y también críticas negativas.
Una decente banda sonora de Atticus Ross, y sobre todo un buen sonido que nos acompaña en las escenas de acción.
Recomendable a los aficionados a los thrillers modernos, en donde hay muchas escenas con ordenadores, y que a nivel visual es bastante transgresora. Los que busquen una propuesta de suspense o acción convencional no creo que sea su película. 
  
SPOILERS:
Las escenas con tiroteos y explosiones de vehículos están muy bien filmadas, y no te esperas lo que va a suceder. En las persecuciones se abusa de la cámara en movimiento.
El momento en donde el trabajador de un banco acepta colocar un pendrive, para que Chen Lien pueda imprimir unos folios, y que permite al experto Nick Hathaway transferir el dinero desde la cuenta del terrorista. 



LO MEJOR: Las escenas de acción, con alguna sorpresa pirotécnica. La actuación de Wei Tang.
LO PEOR: El guión. Abusar de una fotografía cercana a los personajes en las escenas de acción.




CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desirée de Fez en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  2 / 5 

Álvaro Arbonés en Miradas de Cine

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,5 / 10

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alejandro G. Calvo en Sensacine  4,5 / 5

J. R. Palomar en Faces on the Box 

Daniel Rodríguez en Esencia Cine  4,5 / 10

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5 

DeCine21  5 / 10

Javier Ocaña en El País  2 / 5 

José Manuel Cuéllar en Abc  2 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Sheri Linden en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  2,5 / 5 

Jordan Hoffman en The Guardian  2 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4 

Claudia Puig en Usa Today  1 / 4

Joshua Rothkopf en Time Out  4 / 5

Manohla Dargis en The New York Times

Jesse Cataldo en Slant Magazine  4 / 5 

Michael O´Sullivan en Washington Post  0,5 / 5 

Stephanie Zacharek en Village Voice  3 / 5

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  1 / 5 

Rodrigo Perez en The Playlist  3 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  1 / 5

Tom Russo en Boston Globe  1,5 / 5

Drew McWeeny en Hitfix  1 / 5

Nota IMDb:

Blackhat (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,2 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario