lunes, 26 de enero de 2015

QUÉDATE CONMIGO ( 2012 )

  
JAMES CROMWELL ES EL PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA DE SUPERACIÓN, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SU MUJER ENFERMA

PRODUCCIÓN: CANADÁ ( 2012 )
DIRECCIÓN: Michael McGowan
INTÉRPRETES: James Cromwell, Geneviève Bujold, Campbell Scott, Julie Stewart, Rick Roberts, George R. Robertson, Barbara Gordon, Jonathan Potts, Zachary Bennett
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: European Dreams Factory

SINOPSIS:
Irene y Craig llevan más de 60 años casados. Han logrado sacar adelante todo un rancho y nada menos que siete hijos. Pero ahora Irene está enferma y las escaleras son un riesgo diario. Craig decide entonces construirle una nueva casa donde su vida sea más cómoda y sencilla. A sus 87 años emplea lo que siempre ha sido su fuerte: las manos. Pero desde que él construía casas, el mundo ha cambiado y con él hay nuevas leyes en la construcción que amenazan con meterle en la cárcel si no cesa en su empeño.
 ( FUENTE: EUROPEAN DREAMS FACTORY )
 ( FUENTE CARTEL: EUROPEAN DREAMS FACTORY )

CRÍTICA:
En los últimos años se han hecho bastantes películas sobre las personas mayores y las enfermedades. El quinto largometraje del director canadiense Michael McGowan intenta abordar este asunto, pero sin adentrarse a fondo, ya que prefiere situarse en el punto de vista de la persona que acompaña al enfermo. El asunto central es la lucha de Craig por construir un nuevo hogar de una sola planta, que permita a su mujer no tener el impedimento de las escaleras y una vivienda más grande.


Los papeleos y trámites que tiene que cumplir un ciudadano, en muchos casos con afán recaudatorio, termina siendo el elemento más dramático y mejor tratado. Para esas situaciones dramáticas se ha recurrido a James Cromwell. Un acierto la elección del veterano actor americano, que muchas veces tiene un papel secundario, pero que en esta película hace una de las mejores interpretaciones de la carrera. Por contra no se aprovecha la presencia de Geneviève Bujold, que lo hace bien en algunas escenas, pero que va perdiendo protagonismo ante la presencia arrolladora del protagonismo. 


Las relaciones familiares con los hijos están tratadas de manera superficial, y van pasando por la casa familiar sin hacer mucho caso a los problemas que tienen sus padres. Las continuas apariciones del trabajador de la comisión de vivienda, para poner problemas a esa ilusión de Craig, son una crítica al sistema, y termina siendo el asunto central. Un guión bastante plano y sin aristas, que tiene alguna escena difícil de explicar en el comportamiento de Irene.
La banda sonora dramática es lo que necesita la película. Una buena sintonía bastante clásica, que termina con la canción " After the storm " de Mumford & Sons.


Un final predecible, pero que no me disgusta. No creo que la película pueda tener otro final, a no ser que se realizaran unos giros extraños, cosa inadecuada en una propuesta tan plana. 
Con algunos momentos tristes, aunque tampoco tantos como en otras películas en donde hay alguien con una enfermedad crónica. Por lo tanto puedo recomendarla a casi todo tipo de público.


SPOILERS:
La enfermedad de Irene tiene picos, pero la mujer va poco a poco empeorando. Pero no se la puede dejar sola, porque puede sufrir una caída por la escalera, como termina sucediendo varias veces.
La escena más difícil de explicar es cuando la mujer de Craig ha desaparecido, y se la encuentra en la playa y fumando, cuando lleva 50 años sin fumar. Ella no se acuerda como ha llegado hasta allí ( lógico por su enfermedad ).
El final feliz es la celebración del 90 cumpleaños del protagonista en su nueva casa, y a su lado está su mujer.
 



LO MEJOR: La actuación de James Cromwell. La crítica al sistema público.
LO PEOR: No se adentra en la enfermedad de la protagonista, ni en la relación con los hijos. Convencional y previsible.


CANCIÓN FINAL:




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO GENIE 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  3 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Lou Lumenick en New York Post  3,5 / 5

Gary Goldstein en Los Angeles Times  4 / 5

Chuck Wilson en Village Voice  4,5 / 5

Stephen Holden en New York Times  4,5 / 5

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  2 / 5

Michael O´Sullivan en Washington Post  3,5 / 4 

Andrew Schenker en Slant Magazine 2,5 / 4

Peter Keough en Boston Globe  2,5 / 4

Leba Hertz en San Francisco Chronicle  2,5 / 5

Rex Reed en The New York Observer  3,5 /4

Steven Real en Philadelphia Inquirer  3,5 / 4

Mike DÁngelo en The Dissolve  3 / 5

Nota IMDb:

Still Mine (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10


NOTA DEL DIRECTOR:
Estaba trabajando en un guión de temática similar cuando un  día leí en la prensa la historia de Craig Morrison. Me quedé tan fascinado que fui a conocerle y poco después me ofrecí
a llevar a la Gran Pantalla su historia. Él vio el guión y le gustó. De este modo tan sencillo nació Quédate Conmigo.
Los rodajes siempre tienen sus inconvenientes. El cine es una montaña rusa. Te encuentras con la mejor y la peor versión de ti mismo, peromientras esté el catering listo en el rodaje, nada es tan grave ( risas ). En la vida el factor suerte es muy importante para tener éxito en cualquier cosa, pero muy especialmente en Las Artes. Todo este proceso de “ transformación a cineasta ” no fue sencillo. Hubo unos cuantos años en los que pensé que mis historias y mi trabajo en el cine no iban a funcionar. Así que, echando la vista atrás, no puedo más que estar agradecido y disfruto del éxito de ahora porque puede ser fugaz.
Personalmente, intento sólo se centrarme en el trabajo, y si esta película toca a los espectadores y tiene éxito, desde luego no es por mí: hay un montón de personas en el proceso de una película y creo que es absurdo pensar que el éxito es el resultado exclusivo de ti mismo. Eso sí, mi lema antes de empezar cada rodaje es "trata a los demás como te gustaría ser tratado” y teniendo esto claro, todo se hace más sencilla.

 ( FUENTE: EUROPEAN DREAMS FACTORY )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario