jueves, 29 de enero de 2015

CAPITÁN HARLOCK ( 2013 )


ADAPTACIÓN DEL CÓMIC DE LEIJI MATSUMOTO, QUE NOS CUENTA LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN HARLOCK EN 2977

PRODUCCIÓN: JAPÓN ( 2013 )
DIRECCIÓN: Shinji Aramaki
INTÈRPRETES: David Matranga, Yû Ao, Jessica Boone, Haruma Miura, Adam Gibbs
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Es el año 2977 y 500 mil millones de humanos anhelan regresar al planeta Tierra que todavía consideran su hogar. El Capitán Harlock busca un dominio intergaláctico absoluto mientras lucha contra la corrupta Coalición Gaia, que gobierna la raza humana en todos los confines del espacio.
Con el fin de vengarse de aquellos que le han hecho daño a él y a la humanidad, el misterioso pirata espacial vaga por el universo en su nave de combate, la Arcadia, atacando las naves enemigas. El líder de la flota de Gaia, Ezra, envía a su hermano menor, Logan, para que se infiltre en la Arcadia y asesine a Harlock, pero Logan no tarda en descubrir que las cosas no son siempre lo que parecen y las leyendas nacen por alguna razón. 
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
El cine de animación asiático de los últimos años es el de mejor calidad, salvo alguna excepción hecha en Europa o Estados Unidos. Propuestas de bajo presupuesto, pero con unos guiones para adultos que mezclan calidad en la animación e historias emotivas. 
De repente nos llega esta propuesta de mayor presupuesto a lo habitual en la animación japonesa, y con unas escenas de acción que parece rodada en Hollywood. A diferencia de otras producciones japonesas o coreanas todo sucede a mucha velocidad, y no hay tantos diálogos. 


Sin haber leído el cómic de procedencia ( de Leiji Matsumoto, en 5 volumenes creados entre 1977 y 1979 ), la historia me remite a películas como las de la saga " Star Wars ". Cinco años ha sido el tiempo que se ha tardado en la postproducción de la propuesta, con un coste mucho mayor al habitual en el cine de animación japonés. La película ha recibido elogios del propio James Cameron. 



Tengo que decir que me ha costado entrar en la historia, por su elevado ritmo y tener muchos personajes de los que no entendía su objetivo. Poco a poco me fui metiendo en esa aventura espacial, en la nave Arcadia luchando contra la coalición de la Gaia.
Me parece un acierto que se estrene en esta época, en donde hay mucho cine de autor, pero no tanto blockbusters de ficción o acción.


Tanto la banda sonora como el sonido son muy potentes, y también hay alguna escena con explosiones y disparos con rayos láser.
Esta propuesta tiene un público al que va destinado, y no es ni el infantil ni los que disfrutan con un cine de animación convencional. Los seguidores de los cómics, y de todas las películas de ciencia ficción hechas en Hollywood.

SPOILERS:
El planeta tierra es inhabitable, pero el Capitán Harlock no desiste en su intento de volver a la tierra. En su nave pirata " Arcadia " lucha contra la flota de la Gaia y su líder Ezra. La clave son las plantas, que demuestran que en la tierra se puede vivir. Hay unas plantas voladoras, que parecen insectos, que pueden sobrevivir a los gases sin sufrir efectos secundarios.



LO MEJOR: La calidad técnica de la animación. La banda sonora y el sonido.
LO PEOR: Cuesta entender la misión de algunos personajes secundarios. En muchos momentos la historia está supeditada a la acción.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN. 
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5 

Toni Vall en Cinemanía  3,5 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4 / 10

Marcos Curto en Asia Cine 

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

David Canto en Faces on the Box  

Aitziber Saldias en Videodromo 

Jordi Costa en El País  4 / 5

José Manuel Cuéllar en Abc  2 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia 3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter

Leslie Felperin en Variety  3 / 5

Nota IMDb:

Space Pirate Captain Harlock (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario