viernes, 16 de enero de 2015

BABADOOK ( 2014 )


LA ÓPERA PRIMA DE JENNIFER KENT. UNA PELÍCULA DE TERROR QUE SE PUDO VER EN EL FESTIVAL DE SITGES, Y CON ESSIE DAVIS COMO LA GRAN PROTAGONISTA


PRODUCCIÓN: AUSTRALIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Jennifer Kent
INTÉRPRETES: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Eone Films
  
SINOPSIS:
Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia ( Essie Davis ) continúa perdida intentando educar a Samuel ( Noah Wiseman ), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos.
Cuando un inquietante libro de cuentos llamado el Babadook aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando. Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo puede ser real…
 ( FUENTE: EONE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: EONE FILMS ) 

CRÍTICA:
La directora Jennifer Kent nos presenta su ópera prima, de la que también ha escrito el guión. Una película de terror con mucha tensión, y que no se pueden perder los aficionados al género. Después de pasar por el festival de Sitges 2014, en donde recibió varios premios, y de estar presente en el palmarés de algunos premios de las asociaciones de críticos americanos ( cosa poco habitual en una película de terror ), he podido disfrutar de una propuesta que mezcla el terror y el drama psicológico. Es verdad que la historia está llena de tópicos, pero es difícil hacer algo diferente en este género. 

Una historia que va desarrollándose poco a poco, y que mantiene su ritmo hasta el final. Tampoco tiene sustos, que tanto gustan a los espectadores, pero su ambientación y las interpretaciones ayudan a que el público sufra y se mantenga atento los 90 minutos. Las actuaciones de Essie Davies y Noah Wiseman ayudan a la credibilidad, y en el caso de la protagonista puede decirse que está exagerada, y es verdad, pero su personaje necesita de esos excesos. Un acierto la elección del niño, ya que su simple aspecto transmite miedo, y eso se nota en alguna escena. Pero además actúa bien. Ambos nos regalan unas grandes caracterizaciones, de lo mejor que hemos podido ver en el cine de terror de lo que llevamos de siglo XXI.


Otro aspecto destacable es su sonido, que está reservado para ciertos momentos. Hay un sonido que nos puede recordar a unos insectos, y que va aumentando de intensidad. Todo esto es el preludio de la presencia de " Babadook ", un ser enigmático, del que vamos poco a poco conociendo cosas nuevas.
Una de las mejores películas de terror de los últimos años, junto a " Expediente Warren: The conjuring ( 2013 ) " y " La cabaña en el bosque ( 2011 ) ".



El guión tiene unos buenos diálogos, pero hay un personaje cuya historia no está muy clara. También son destacables los títulos de crédito finales, con unos dibujos modernos con el personaje que da título a la película.
Recomendable a los aficionados al género, pero también a los que no lo son tanto, pero que sí disfrutan con los dramas psicológicos. Puede decepcionar a los espectadores a losm que guste un cine de terror lleno de sustos.

SPOILERS:
En la casa familiar suceden cosas extrañas, y la madre piensa que su hijo Samuel se está inventando todo. El marido de Amelia murió cuando estaban camino del hospital, en donde iba a dar a luz la protagonista. Por lo tanto cuando nació Samuel su padre ya había muerto. 
Hay una habitación cerrada, en la que un día entra el niño, y allí se encuentran los recuerdos del padre fallecido. 


Por otro lado la madre tiene pesadillas, que van en aumento desde el día en que lee a su hijo el cuento " Babadook ". Ese personaje omnipresente del cuento es el que aterroriza a la familia, pero también se encuentra la presencia del espíritu del padre. El personaje del padre fallecido es el que no está muy claro, y no se desarrolla hasta la parte final.  
En el final se encuentran Amelia y Samuel en el jardín de su casa, y escuchamos el sonido que puede significar que Babadook sigue presente. Por lo tanto puede haber una segunda parte, y me supongo que dependerá del éxito que tenga la película y el dinero que consiga recaudar.


 
LO MEJOR: La interpretación de Essie Davies. Una gran tensión, sin necesidad de fuegos de artificio.
LO PEOR: La parte final no está a la altura del resto de película. Pase desapercibida en la cartelera ante tanto estreno con nominación al Óscar.


PREMIOS Y NOMINACIONES:


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desirée de Fez en Fotogramas  5 / 5

Mariló García en Cinemanía  5 / 5

Pablo González Taboada en Cinemanía 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,8 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  4 / 10

Joan Boter en Faces on the Box 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Gerard Casau en Sensacine  4 / 5 

Antonio Cabello en Esencia Cine  8 / 10 

Jenny Sanchez en Intracine  8 / 10

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5 

Miguel Montañés en Cineol  4 / 5

Daniel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Francisco Gabaldón en El Pájaro Burlón

Víctor López en Videodromo

David Rooney en The Hollywood Reporter  4,5 / 5 

Scott Foundas en Variety  4 / 5

Kim Newman en Empire  5 / 5

Joshua Rothkopf en Time Out New York  5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 4 

Jordan Hoffman en New York Daily News  4 / 5

Abhimanyu Das en Slant Magazine  3,5 / 4 

Steve Greene en Indiewire  3,5 / 4

Roger Moore en Movie Review  2,5 / 4

Anthony Lane en The New Yorker  4 / 5

Nota IMDb:  

The Babadook (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

TRAILER:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario