sábado, 24 de enero de 2015

INTO THE WOODS ( 2014 )


ROB MARSHALL DIRIGE OTRO MUSICAL. ADAPTACIÓN DE LA OBRA DE STEPHEN SONDHEIM Y JAMES LAPINE, CON UN REPARTO LLENO DE INTÉRPRETES CONOCIDOS

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Rob Marshall
INTÉRPRETES: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone
GÉNERO: Musical
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures

SINOPSIS:
" Into the Woods " es una versión moderna de los entrañables cuentos de hadas de los Hermanos Grimm que entrelaza las tramas de algunas historias seleccionadas y explora las consecuencias de los deseos y las inquietudes de los personajes. Este musical humorístico y conmovedor sigue los cuentos clásicos de Cenicienta ( Anna Kendrick ), Caperucita Roja ( Lilla Crawford ), Jack y las judías mágicas ( Daniel Huttlestone ) y Rapunzel ( MacKenzie Mauzy ). Todos ellos se combinan en una historia original que protagonizan un panadero y su esposa ( James Corden y Emily Blunt ), su deseo de formar una familia y su interacción con la bruja ( Meryl Streep ) que les ha echado una maldición.
 ( FUENTE: WALT DISNEY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: WALT DISNEY PICTURES ) 

CRÍTICA:
El director y coreógrafo Rob Marshall dirige su quinto largometraje, del que también es productor. Especialista en el género musical, y que empezó su carrera con la adaptación para televisión del musical Annie. Su primera película ganó 6 premios Óscar en 2003, incluyendo el de mejor película. Ninguna de sus 5 películas me parece extraordinaria, y en el caso de " Piratas del Caribe. En mareas misteriosas " es mediocre.
Sin haber visto el musical original de Stephen Sondheim y James Lapine, el resultado es una propuesta bastante irregular, de gran factura técnica y artística, pero no tanto a nivel musical. No funciona como musical, sobre todo porque el reparto no está bien en ese aspecto. Los que mejor cantan son los dos más pequeños, Lilla Crawford y Daniel Huttlestone, además de Anna Kendrick ( la interpretación más completa, porque no canta mal y actúa bien ).


En el aspecto musical es donde se encuentra la principal diferencia con otras películas como " Chicago " o " Los miserables ", cuyas historias tampoco me interesan, pero que al menos tienen unas buenas actuaciones vocales. Pero tampoco estas dos están al nivel de " Moulin Rouge ", que de momento es la mejor película musical del siglo XXI.
La historia sí me parece atractiva, al menos en su planteamiento inicial, pero poco a poco, se vuelve rutinaria y sin sorpresas. El interés se mantiene gracias a algunas actrices, que demuestran su calidad interpretativa. 
 

Destacan Anna Kendrick interpretando a Cenicienta, Emily Blunt a la mujer del panadero y Meryl Streep a una bruja. Esta última obtiene su 19ª nominación al Óscar, y parece que los académicos no se olvidan de ella cada vez que aparece en la gran pantalla. En mi opinión es la mejor actriz viva junto a Olivia de Havilland, y no me parece injusta su nominación porque está mejor que Keira Knightley en " The imitation game ( Descifrando enigma ) ".


No creo que la elección del reparto haya sido la adecuada, sobre todo teniendo en cuenta que hay varios intérpretes que no lo hacen bien, me refiero a James Cordem, Tammy Blanchard, Chris Pine y Johnny Depp.
Un gran diseño de vestuario y sobre todo el montaje de las diferentes historias son los aspectos más destacables. No me convence tanto el diseño de producción y sobre todo las canciones y las interpretaciones a nivel musical.
La parte central me aburrió bastante, por el exceso de situaciones sin interés y bastante deslavazadas. En el último tercio vuelve a centrarse en la historia más interesante, la del panadero y su esposa. Los cuentos de Cenicienta, Caperucita o Rapunzel no están bien desarrollados, y quizás hubiera sido mejor haber rodado una película más larga ( unos 150 minutos ), para terminar de cerrar mejor esas historias.


Recomendable a los amantes del musical moderno, y no tanto a los de los musicales clásicos. Seguro que también gusta a los que disfrutaron con " Maléfica " y otras propuestas similares.

SPOILERS:
Lo mejor es la presentación de los personajes, y me quedo con la escena en donde aparece la bruja en casa del panadero, y les dice las cuatro cosas que necesita, y que a cambio les dará un bebé. Esa historia se va perdiendo en su parte central, para retomarla en el último tercio. En realidad esta es la historia central, sobre la que terminan relacionándose el resto. Esa relación es interesante, tanto con el niño que quiere vender la vaca, en el de Caperucita o Rapunzel.
Cada aparición de Meryl Streep eleva el interés del proyecto. Un gran papel como bruja.


LO MEJOR: Las actuaciones de Emily Blunt, Anna Kendrick y Meryl Streep. El montaje de las diferentes historias.
LO PEOR: No funciona a nivel musical.Las actuaciones de James Cordem, Tammy Blanchard, Chris Pine y Johnny Depp.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 40 NOMINACIONES, UNCLUYENDO 3 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO Y 3 CANDIDATURAS AL ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

David Bernal en Cinemanía  3 / 5

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,2 / 10

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Pablo Jiménez en La Séptima Calle  

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Gonzalo Marchante en Intracine  5 / 10 

M. del Mar en My Sofa  7 / 10

Alberto Saez en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

José Arce en La Butaca.net  7 / 10

DeCine21  5 / 10

Luis Martínez en El Mundo 

José Manuel Cuellar en Abc  2 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Scoot Foundas en Variety  3,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 4

Catherine Shoard en The Guardian  3 / 5

Stephen Holden en New York Times  4,5 / 5

Alonso Duralde en The Wrap

Robbie Collin en Telegraph  4 / 5 

Michael Phillips en Chicago Tribune  3 / 5

Rex Reed en New York Observer  7,5 / 10

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Ty Burr en Boston Globe  3,5 / 5

Christine Dolen en Miami Herald  4 / 5 

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  3 / 5 

R. Kurt Roselund en Slant Magazine  2,5 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  2,5 / 4  

Alan Scherstuhl en Village Voice  2,5 / 5

Geoffrey MacNab en The Independent  3 / 5

Nota IMDb:

Into the Woods (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario