lunes, 19 de enero de 2015

HÉCTOR Y EL SECRETO DE LA FELICIDAD ( 2014 )


COMEDIA DIRIGIDA POR EL VETERANO PETER CHELSOM. ADAPTACIÓN DE UNA NOVELA DE FRANCOIS LELORD. EL BRITÁNICO SIMON PEGG ES EL GRAN PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Peter Chelsom
INTÉRPRETES: Simon Pegg, Rosamund Pike, Toni Collette, Stellan Skarsgård, Christopher Plummer, Jean Reno, Tracy Ann Oberman, Veronica Ferres, Jakob Davies
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Festival Films

SINOPSIS:
Héctor es un joven psiquiatra que atiende una consulta frecuentada por la clientela más selecta de Londres. Aunque la mayor parte de sus pacientes lleva una vida aparentemente perfecta, todos están insatisfechos. Héctor no consigue que sean felices y eso le deprime. Así comienza a preguntarse ¿Por qué no somos capaces de apreciar lo que tenemos y nos pasamos el tiempo soñando con una vida mejor? ¿Realmente depende de las circunstancias o del modo de ver las cosas? Héctor se propone averiguar qué es lo que hace feliz a la gente y para ello emprende un viaje por todo el mundo para buscar el verdadero secreto de la felicidad. 
 ( FUENTE: FESTIVAL FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL FILMS )


CRÍTICA:
Hacer una comedia es bastante complicado, y cada vez es más difícil disfrutar con una buena comedia. El veterano Peter Chelsom es el director de esta película británica, aunque en coproducción con otros países como Canadá, Alemania y Sudáfrica, con un gran reparto. A priori podíamos pensar que iba a ser una buena película, sobre todo por ser Europea y contar con uno de los mejores cómicos de cine actual, el británico Simon Pegg ( como demostró en la trilogía de películas dirigidas por Edgar Wright ).
Adaptación de una novela de Francois Lelord, que cuenta el viaje del protagonista por diferentes lugares del mundo en busca de la felicidad. 
 

Lo mejor es la ambientación de la acción en los diferentes lugares en donde se encuentra Héctor, sobre todo en sus recorridos por Asia y África ( aunque en los títulos de crédito indica que ha sido rodado en los estudios de British Columbia y en Canadá ). Unos personajes que están exagerados, sobre todo el protagonista durante la primera mitad, y que tienen un comportamiento difícil de explicar. La capacidad interpretativa de Simon Pegg le permite cambiar de registro y hacer una actuación un poco más comedida durante su parte final, pero tampoco es comprensible ese cambio de actitud, pasando de reírse por todo a unas escenas dramáticas ( pero esto último es culpa del guión y no del actor ). 


Se desaprovecha la presencia de Rosamund Pike, su compañera de reparto en " Bienvenidos al fin del mundo " y cuya calidad interpretativa se pone de manifiesto en su siguiente película " Perdida ", por la que es candidata al premio Óscar 2015. Siendo la protagonista está supeditada al personaje de Héctor, y sus apariciones son contadas. En la primera mitad está también exagerada, y en la segunda mitad solamente la vemos en las conversaciones por Skype con su novio, lo que puede recordar a la película española " 10.000 Km ", aunque en este otro caso la comunicación entre los protagonistas estaba mejor desarrollada. 
 

Termina siendo una aventura del protagonista en búsqueda de la felicidad, y con apariciones fugaces e intrascendentes de Stellan Skarsgård, Christopher Plummer y Jean Reno.
El mejor momento estaba reservado en la parte final con la aparición en escena de Toni Collette. Unas buenas escenas junto a un Simon Pegg mucho más comedido, que terminan con el protagonista conectado a una máquina que analiza su mente.


Una banda sonora bastante decente y que es lo que necesita la propuesta, que acompaña durante toda la película, y que va intercalando con alguna canción pop. 
Una gran decepción, que recomiendo a los aficionados a todo tipo de comedias, y a los que disfruten con los viajes a través de diferentes lugares del planeta. 

SPOILERS:
Me parecen excesivas las escenas del protagonista en su despacho y recibiendo a sus pacientes.
Lo que más me interesa es su relación con Toni Colette, y el momento en donde ella le dice que le sigue queriendo, pero que está casada.
La aparición de un león en la selva africana, mientras están curando a niños enfermos, es otro gran momento. 


Hay bastante exotismo en las escenas en China. 
El final es el esperado con el protagonista volviendo a casa, y casándose con su novia Clara. Ese viaje a través del mundo en búsqueda de la felicidad le ha permitido tener una vida mejor, tanto a nivel laboral como personal.



LO MEJOR: Las localizaciones de la película en diferentes continentes. La breve aparición de Toni Collette
LO PEOR: Los excesos de Simon Pegg durante la primera mitad. Desaprovechar a Rosamund Pike.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO EN GOLDEN TRAILER 2014 Y UNA NOMINACIÓN.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  3,5 / 10

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter   0,5 / 5

Justin Chang en Variety  1 / 5

Mike McCahill en The Guardian  2 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 5 

Ben Kenigsberg en New York Times  2,5 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  1 / 5

Olly Richards en Empire  2 / 5

Lou Lumenick en New York Post  0 / 5

Inkoo Kang en The Wrap  1 / 5

Cath Clarke en Time Out London  2 / 5

Joe Neumaier en New York Daily News  2 / 5

Peter Hartlaub en San Francisco Chronicle  1 / 4

Bill Zwecker en Chicago-Sun Times 3,5 / 4 

Peter Keough en Boston Globe  1,5 / 4

Amy Nicholson en Village Voice  2,5 / 5

Steve McFarlane en Slant Magazine  1 / 4

Keit Phipps en The Dissolve  1,5 / 5

Jamie Neish en CineVue 1 / 5

Nota IMDb:

Hector and the Search for Happiness (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10


NOTAS DE PRODUCCIÓN:

Cuando la productora Judy Tossell leyó  por primera vez el libro de François Lelord, “ Héctor y el secreto de la felicidad ”, se sorprendió. “ No soy de las típicas personas a las que gusta leer libros de autoayuda, esotéricos o filosóficos, pero me identifiqué con el libro y me hizo sentir feliz ".    
Lelord, el autor, explica “ se suponía que  iba a escribir un ensayo sobre la felicidad, pero no pude, no me hacía feliz.  Fue cuando entonces realice mi primer viaje a Asia, a Hong Kong,  y entonces empecé a cuestionar la vida como Héctor ". Tossell compró los derechos del libro, que en seguida se convirtió en un bestseller en Alemania.  Lelord añade, “el libro se vendía bien en Francia, pero los números que alcanzaba en Alemania eran muy superiores y esto hizo que el éxito se contagiara a otros países.” 
Tossell, que ya había trabajado anteriormente con  Christine Haebler y Trish Dolman, volvía a colaborar en una nueva película coproducida entre Alemania y Canada.
 En seguida se decidieron por el director, Peter Chelsom, que ya venía abalado por sus anteriores éxitos de taquilla, como " Bailamos ", " Serendipity ", "Los Comediantes"... Chelsom es un director al que le encanta escribir los guiones que luego va a dirigir.  “El trabajo es totalmente diferente cuando dirijo algo que he escrito,”
Chelsom co-escribe con  Tinker Lindsay que añade, “si quieres pasarlo bien, co-escribe con un director,Petter es extremadamente visual y yo soy más descriptivo, así que somos una pareja perfecta".  

“ La felicidad es una elección ”, comenta  Peter Chelsom. “Depende de ti.  Tenemos la obligación de ser felices.  Creo que es el mensaje principal de la película.  Como comenta el profesor Coreman, quizás deberíamos centrarnos no tanto en la búsqueda de la felicidad como en la felicidad de buscarla. ”
 ( FUENTE: FESTIVAL FILMS )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario