martes, 27 de enero de 2015

ALMA SALVAJE (2014)


LA HISTORIA REAL DE CHERYL STRAYED


PAÍS: Estados Unidos (2014)
DIRECCIÓN: Jean-Marc Vallée
INTÉRPRETES: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffmann, Michiel Huisman, Thomas Sadoski, Kevin Rankin, Charles Baker, Brian Van Holt, W. Earl Brown, Nick Eversman, Orianna Herrman
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
En "Alma salvaje", el director Jean-Marc Vallée ("Dallas Buyers club"), la ganadora del Premio de la Academia® Reese Witherspoon ("En la cuerda floja") y el guionista candidato al Premio de la Academia Nick Hornby ("An education"), llevan a la pantalla la extraordinaria aventura de la popularísima autora Cheryl Strayed. Después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio, Strayed toma una decisión precipitada. Obsesionada por los recuerdos de su madre, Bobbi (la candidata al Premio de la Academia, Laura Dern), y carente de toda experiencia, emprende –totalmente sola– una caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico. "Alma salvaje" revela con enorme fuerza sus terrores y sus placeres a medida que sigue adelante en una odisea que la enloquece, la fortalece y acaba curándola. 
 (Fuente de la sinopsis: Fox Spain)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
El director canadiense Jean-Marc Vallée siempre intenta hacer un cine diferente, bastante moderno, en donde intenta conectar diferentes épocas de los personajes. Muy alabado por la crítica mundial y tenido en cuenta por la academia de Hollywood en sus dos últimas películas, precisamente las que están producidas en Estados Unidos. He visto 5 de sus 6 películas, y no he conseguido conectar con su cine. Hay que recordar que en 2013 dirigió "Dallas Buyers club" y en 2014 "Alma salvaje". Si la protagonizada por McConaughey y Leto empezaba muy bien y se iba diluyendo en su intento de ser más crítico que nadie, en su última pasa todo lo contrario, ya que va de menos a más.


Soy partidario del cine transgresor y de los montajes que conecten diferentes épocas ("Alabama Monroe", "Blue Valentine",..), pero cuando se decide a arriesgar en una propuesta hay que contar con un guión muy estudiado y sobre todo con una conexión entre escenas que tengan relación. Eso no sucede en la primera mitad de la película, y llego a la conclusión que le ha dado miedo abordar muy pronto el motivo por el que Cheryl Strayed ha iniciado su viaje. Entiendo que no ha querido gastar una bala muy pronto, pero durante el primer tercio nos cuenta el inicio de esa aventura y algunos asuntos del pasado sin ninguna conexión. Ese viaje me parece muy aburrido, y no hay casi nada que me estremezca ni me llegue a interesar. En este aspecto me quedo con la película estrenada en 2014, y que pasó desapercibida: "El viaje de tu vida". Pero la propuesta australiana protagonizada por Mia Wasikowska era muy convencional, y no nos contaba casi nada de la vida de la protagonista.


En la última hora el pasado del personaje protagonizado por Reese Witherspoon empieza a ser desvelado, y se hace de manera coherente. Ya entendemos ese sufrimiento y esas pesadillas, en donde además de influir factores como el cansancio, la insolación y la sed, también tienen relación con promesas del pasado. Una fotografía convencional, pero con unos paisajes naturales de gran belleza. Sin ser una excelente banda sonora, como en sus dos anteriores películas, mezcla sonidos de la naturaleza con alguna que otra canción. 


Una voz en off que en su parte inicial llega a ser un poco cargante, y que es un recurso utilizado cuando quiere contarnos los pensamientos de la protagonista.
Lo más destacado es la actuación de Reese Witherspoon, que sufre y hace de mujer feminista en lucha por un sueño en un recorrido que parece diseñado para los hombres. Grita, habla sola y se la nota un cambio físico por el cansancio acumulado. El resto de intérpretes hacen de meros comparsas, con la única excepción de Laura Dern. Ambas han sido nominadas para los próximos premios Óscar. Se pueden considerar justas, aunque en el caso de la veterana actriz no tenga muchos minutos en pantalla, y prefiero la actuación de Rene Russo en "Nightcrawler".


La película está basada en la historia real de Cheryl, en concreto en su Autobiografía. Un final esperado, pero muy bien contado a nivel de guión y a nivel visual. Una pena que se hayan desaprovechado 45 minutos, porque podía haber sido una historia mucho más redonda.
Recomendable a los que busquen una road-movie moderna, con una buena interpretación de la protagonista y unos buenos paisajes naturales. No la recomiendo a los aficionados al cine de acción y aventuras clásicas.

SPOILERS:
Sabemos que Cheryl comienza su viaje por algún motivo, promesa o para huir de su vida. Ninguna de las personas que se encuentra en el viaje, ni los animales o dificultades ortográficas nos levantan de la butaca. Todo empieza con unas uñas destrozadas, y una zapatilla que se cae ladera a bajo. Esa primera escena nos descuadra, y nos anima a presenciar un viaje lleno de peligros. A esa situación llegamos en la parte central, y sirve como punto intermedio del recorrido a través del desierto de Mojave.


Cuando conocemos sus sufrimientos familiares, como el momento de su separación con su pareja, el maltrato a su madre por parte del alcohólico de su padre, y sobre todo la enfermedad terminal de su madre, es en la última hora, y en relación con momentos en donde ella lo pasa mal. También sus adicciones a la droga y el poco apoyo por parte de su hermano pequeño. Ese viaje sirve para cumplir una promesa, pero sobre todo como la liberación y el modo de salir de ese presente tan complicado.
Me gusta la escena del tatuaje, y parece curioso que dos personas que se van  a separar se hagan el mismo tatuaje, como forma de mantenerse conectados.


LO MEJOR: La actuación de Reese Witherspoon. Cuando se decide abordar el pasado de la protagonista, en la segunda mitad.
LO PEOR: El montaje. El abuso de la voz en off.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5 

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,8 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Jesús Usero en Acción-Cine  4 / 5

Antonio Cabello en Esencia Cine  6 / 10 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5

Judith Romero en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

José Arce en La Butaca.net  7 / 10

DeCine21  6 / 10

Jordi Costa en El País  3,5 / 5 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo 

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Stephen Farber en The Hollywood Reporter  4 / 5

Justin Chang en Variety  4 / 5

Henry Barnes en The Guardian  4 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

A. O. Scott en New York Times   

Tim Robey en Telegraph  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire 2,5 / 4

Chris Cabin en Slant Magazine  2,5 / 4

Gregory Ellwood en Hitfix  3,5 / 4

Tina Jordan en Entertainment Weekly  

Rodrigo Perez en The Playlist  1,5 / 4 

Rex Reed en New York Observer  4 / 4

Joe Morgenstern en Wall Street Journal

Patrick Gamnle en CineVue  2 / 5

TRAILER:



2 comentarios:

  1. Alma salvaje:
    A ver, sin entender ni parecer entendido en cine, que no lo soy, entro a ver la única película que el horario me permitía asistir. En taquilla, pregunto por la sala, me dicen que la 10 (la más grande, digital y la de los grandes estrenos) y me animo a entrar.
    Empieza la proyección, éramos tres gatos y un gato rezagado, que tampoco la terminó de ver, y me sorprendo de estar literalmente, los que he contado. Me empiezo a asustar, como me pasó en Guardianes de la galaxia, cuando la banda sonora está muy por encima del metraje, se agradece mucho ese comienzo de El cóndor pasa, y la protagonista, nos empieza a poner al corriente de sus pensamientos. Como es una bala perdida que ha entrado en una espiral de autodestrucción , infidelidades y drogas, decide darse un paseo a lo vasco, ahí, 1800 km. de tortura a lo largo de una ruta existente.
    Constante forma de ilustrar sus pensamientos es haciendo los flashbacks, que nos explica cómo llega a esa situación, recordándome mucho a Slumdog millonaire, pero de forma mucho menos lucida.
    Salvar las dos actrices, que por mucha imaginación que le ponga, no me creo que sean madre e hija, pero con muchas tablas y una filosofía por parte de la madre, que es admirable.
    Transcurre pues a lo largo de un ruta de senderos, donde muestra la verdad, unos paisajes anodinos, y va desgranando los diversos acontecimientos de su vida.
    Alguien que entienda me dirá que va sobre la profundidad y complejidad de donde llega el interior del ser humano, de la capacidad de reconocer los errores y de intentar cambiar tu vida, pero para mí, se hizo algo más que eterna, y como dice mi amigo Billy, le sobran minutos, pero muchos más de diez.
    Por el trabajo de Reese y Laura, un 5 raspado, pero por muchos medios que tenga, para mi gusto, se queda en telefilm.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Fran con tu gran crítica de la película. Es una propuesta bastante normalita, teniendo en cuenta la alta calidad de la actual cartelera.
    Si puedes por horarios y cartelera en Córdoba tienes que intentar ver: Whiplash y Nightcrawler.

    ResponderEliminar